sábado, 21 de abril de 2018

Salarios impagados a marinos


Australia impone prohibición a buque después de que la ITF descubriera impago

      Australia ha impuesto una prohibición a un buque portacontenedores de bandera liberiana de entrar a los puertos de Australia durante tres meses después de que la ITF reveló que no se habían pagado los salarios de la tripulación.

      La tripulación filipina del MSC Kia Ora indicó a un inspector de la ITF en Melbourne que no habían recibido sus salarios desde hacía tres meses. La ITF procedió a recuperar los salarios no pagados del operador del buque, Vega-Reederei, tras ponerse en contacto con sus oficinas en Alemania y las Filipinas. La ITF también alertó del caso a la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA, por su sigla en inglés) dadas sus relaciones anteriores con la compañía; en 2014, la AMSA había impuesto una prohibición de entrada al Vera Auriga, operado por Vega-Reederei.

        Antes de que la AMSA inspeccionara el buque cuando éste llegara a Brisbane, Vega-Reederei pagó los cuatro meses de salarios atrasados, que ascendían a un total de 53.000 dólares australianos, justo antes de que el buque atracara. La ITF en Manila también recuperó otros 42.000 dólares australianos que se debían a la tripulación. A pesar de esto, la AMSA decidió detener al buque, tanto por el impago de los salarios de la tripulación de manera completa y puntual, como por el descubrimiento de que la tripulación cumplía un horario extenso y poco seguro y que el equipo vital del buque estaba defectuoso. La AMSA encontró 24 deficiencias en el buque.

       La AMSA observó que: “El impago de los salarios a la tripulación de manera completa y puntual es una contravención clara e inaceptable del Convenio sobre el trabajo marítimo”.

      En una nueva inspección realizada por la AMSA se determinó que se habían rectificado todas las deficiencias que habían justificado la detención, y el buque fue puesto en libertad. Sin embargo, se le expidió inmediatamente una prohibición de entrada a los puertos australianos por tres meses.
     Dean Summer, coordinador nacional de la ITF en Australia, señaló que el caso “nos da un excelente ejemplo de cómo la ITF ha trabajado junta, entre las Filipinas, Australia y Alemania, y había incluido a las autoridades marítimas para obtener justicia para la tripulación de este buque de bandera de conveniencia (BDC)”.  Instó a que la AMSA realizara una auditoría inmediata de los salarios en todos los buques de Vega que llegaran a Australia; “los buques deben rendir cuentas en el marco del sistema BDC”.

       El propietario del buque, MSC Mediterranean Shipping Company, ha publicado una declaración en su sitio web aclarando que no supervisó el mantenimiento ni a la fuerza laboral del Kia Ora, que estaba fletado, y que MSC “cuenta con un 98% de retención de tripulantes en los buques de los que es propietario y gestor, gracias en gran parte a sus buenas condiciones laborales, el pago regular de salarios y las mejores oportunidades de formación para los tripulantes contratados directamente por MSC”. ITF 2 abril 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario