lunes, 16 de abril de 2018

Experiencia de Pascua 2018

Jueves  12 de abril 2018  en la Escuela de Náutica
       Habíamos celebrado la eucaristía y la oración ofrenda   por los fallecidos en la orilla  del mar De esta experiencia  señalaría algunos hechos, como el servicio de Jesús en la capilla (no le conocía de nada ); el encuentro con Josefa  la esposa de José  Bastida y su hija Mª Jesús; el testimonio de Sindi la única alumna que participó en la eucaristía y en el acto de la ofrenda; el encuentro con Javier, instructor y responsable del bote de vela de la EN. Bueno, también, que por primera vez compartieran la eucaristía  cuatro profesores  incluyendo al Director y Subdirector,  además  de personas relacionadas con la secretaría .
      En la oración por los difuntos recordamos  a Gilberto Martin Teixé Capellán,  José Bastida Tirado, Enrique Melón, Modesto Mamposo, Alfonso Arbolí, Feliciano García, Ricardo Génova, Esteban Campos  profesores del centro; Miguel Angel Hdez, Antonio Pintor, Rafael Carnicero(prácticos); Pedro Rodríguez, Ivan Castellano,(Salvamento Marítimo),los muchos emigrantes en el Mediterráneo,  alumnos y trabajadores del centro, pescadores, náufragos del Alejandra y del Berge Istra , y de cuántos han perdido la vida en el mar, niños, mujeres y hombres buscando la libertad
     Bajaba de recoger el material litúrgico que habíamos utilizado en la celebración y me preguntaba dónde podía estar el pie  del cirio pascual. En la puerta  de la conserjería estaban Esther, otra Sra  y Jesús, cuyo nombre lo supe en el momento que relato  más abajo. Me acerqué para preguntarle si había visto el pie del cirio, pues advertí que habían recogido algunos materiales que estaban juntos y seguramente fuera el quien lo había hecho. No, me dijo cuando le pregunté, antes si vi a un señor que  llevaba  algo parecido; supuse que fuera Miguel Angel , otro compañero. Seguimos hablando y fue cuando  quise saber los nombres  de la Sra, Trini, que relevaba a Esther, y el de él mismo, Jesús,  pues a pesar de haber estado dos horas antes preparando la capilla desconocía su nombre.
      Pudiera ser que fuera el nombre de Jesús el que me invitó a compartir dos experiencias que había tenido con marinos de dos barcos, significativamente en la semana   1ª y 2ª de pascua en años muy distantes uno de otro El primero  ocurrió a bordo del Hannet atracado en el muelle de la dársena de los  Llanos. Era el lunes  de la 1ª semana de pascua y era la primera vez que, con este motivo,. editábamos un díptico de felicitación. El nombre del barco parecía extranjero y me subí la información que tenemos en diferentes idiomas. Al saludar al marinero de guardia  advertí que hablaba español: era cubano  Me presenté y pregunté su nombre  como de costumbre, al tiempo que le decía que tenía que volver al coche  para traerle información en español, confirmándole ya, que traía una felicitación de pascua. Cuando subí de nuevo le entregué la información que tenía en español y por supuesto el díptico de felicitación de pascua .Había olvidado  el nombre que me había dado y volví a preguntárselo . Pedro ,respondió.  ¡Hombre!, le dije , yo me llamo Juan y es curioso que otros, con estos nombres, fueron los que  advertidos por María Magdalena,  se acercaron  corriendo al sepulcro vacío y creyeron en  la resurrección de Jesús. En ese instante  Pedro me interrumpió y dijo ..y por ahí viene Jesús… refiriéndose a otro marino que se acercaba en aquel momento y que se  llamaba asi  El había captado lo que pretendía decirle, recordando el acontecimiento bíblico. Ambos nos gozamos del momento.
       Ocurrió el segundo hecho en otra primera o 2ª semana de pascua. No recuerdo el nombre del barco que pudiera ser, por el lugar de atraque, un roro de  OPDR. Saludamos a dos marinos   que estaban en la orilla de  la plancha de acceso. Uno de ellos Pedro era peruano y el otro hondureño Veníamos David Yenkis y un estudiante de Náutica que se había incorporado en esta actividad. Hablamos durante un ratito Había dejado los dípticos en el coche y volví a buscarlos, La entrega  del díptico de pascua  me recordó lo del Hannet, quizá  por el nombre del peruano, Pedro,  y les conté lo sucedido en aquella ocasión Bueno, le dije,  te llamas Pedro  y yo Juan pero no tenemos cerca  a un Jesús…En aquel instante me di cuenta que el nombre del alumno que nos acompañaba era Jesús  y además ,  Cristo de segundo. Como cabe imaginar la emoción nos invadió a todos y de modo especial a  Pedro el peruano, como pudimos verlo en sus ojos
    Les refería a  los tres, Trini, Esther y Jesús  que la experiencia del Resucitado no es posible conocerla, vivirla  con los sentidos,  ni es fruto del acto intelectual de la persona: lo confirmaba las varias experiencias que nos describen los evangelios. Les añadía  que si tuviéramos la oportunidad de verlo físicamente no creeríamos en El y que era el corazón del ser humano quien precisaba de ser sanado. Insistía que era la acción del Espíritu Santo el que nos permitía  conocer las señales  que nos ayudaban a reconocerle: partir el pan, las huellas de su manos, pies y costado ,el sudario doblado, el nombre  de la Magdalena etc
     Fue entonces cuando le pregunto a Jesús por su actividad en la Escuela de Náutica  y me responde que es el carpintero de la Universidad …¡Un dato de su identidad!, Jesús el carpintero  resonó con luz intensa No pudimos menos que dar gracias a Dios por el regalo que se nos hacía, de poder reconocer  signos del resucitado  en el carpintero de  la Universidad
     Otros  momentos y circunstancias  nos  tendría que producir igual asombro y un gozo aun mayor pues el Resucitado lo podemos  reconocer en hechos , situaciones y señales  varias:   en la reunión de dos o más en su nombre, en la fracción del pan, en la persona del pastor, en los pobres con los que nos cruzamos y ni miramos siquiera, en los que sufren persecución, en los que padecen el dolor y la enfermedad, en los que están en la cárcel, en los ancianos…en los que viven la soledad  en el mar, en los migrantes y forasteros, en las victimas de todo tipo de violencia etc  Recordemos lo que Jesús nos dice al respecto venid benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me diste de comer ,estaba desnudo y me vestiste, en la cárcel y me visitaste, extranjero o forastero y me acogiste…Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis hermanos mas pequeños a mi me lo hicisteis

No hay comentarios:

Publicar un comentario