sábado, 18 de marzo de 2017

Piratería en costas de Somalia

El Secretario General urge a la vigilancia tras el secuestro de un buque tanque

       Se aconseja a los buques que transitan por la zona de alto riesgo seguir las orientaciones de la OMI y las mejores prácticas de gestión
     Tras el secuestro del Aris 13, frente a Puntlandia, Somalia, el Secretario General de la OMI Kitack Lim ha instado al sector del transporte marítimo a aplicar con prontitud las orientaciones de la OMI y las mejores prácticas de gestión para evitar posibles ataques de piratas.
        "Si bien hemos observado un descenso de la piratería en las cercanías de Somalia desde el último secuestro realizado por piratas somalís notificado en 2012, la realidad es que la piratería en la zona no ha sido erradicada y las causas subyacentes tampoco han cambiado. Los buques mercantes deberían seguir tomando medidas de protección frente a posibles ataques por piratas en el golfo de Adén y en el océano Índico occidental, aplicando de manera diligente las orientaciones de la OMI y las mejores prácticas de gestión", dijo el Sr. Lim.
       También pidió al Gobierno Federal de Somalia y las autoridades regionales en Puntlandia que tomasen medidas inmediatas para garantizar la puesta en libertad de forma rápida y segura de los ocho marineros de Sri Lanka
        Según los datos de sucesos notificados a la OMI, el secuestro del buque tanque Aris 13, el pasado 13 de marzo, es el primer secuestro de un buque regido por las reglas de la OMI realizado por piratas somalís desde el secuestro del buque tanque Smyrni (con pabellón de Reino Unido) en mayo del 2012. Desde este momento, aunque la piratería fue en gran medida contenida, los piratas han seguido intentando secuestrar buques, si bien con menos frecuencia. El intento de secuestro más reciente en la región fue el del petrolero para productos CPO Korea en octubre de 2016. En ese caso,  se notificó que ni el buque ni el personal a bordo sufrieron ningún daño tras el secuestro fallido.
      
Se aconseja a los buques que transitan por la zona de alto riesgo seguir las orientaciones de la OMI y las mejores prácticas de gestión. Concretamente, que se registren con el Centro de Protección Marítima del Cuerno de África (MSCHOA); que presenten informes al United Kingdom Maritime Trade Operations en Dubai (UKMTO) -que actúa como punto de contacto principal para los buques mercantes y realiza la coordinación con las fuerzas militares en la región-; que implanten las orientaciones de la OMI y las mejores prácticas de gestión (BMP) y hagan uso del corredor de tránsito recomendado internacionalmente.
___________
Note: La Fuerza Naval de la Unión Europea (Somalia) confirmó el 17 de marzo de que el buque tanque Aris 13 y su tripulación se dirige a un puerto seguro de la costa septentrional de Somalia después de que los piratas armados, que habían retenido a la tripulación desde el pasado 13 de marzo, dejasen partir el buque. El capitán ha confirmado que ningún miembro de la tripulación ha sufrido daños tras la terrible experiencia de cuatro días de duración.

 


 

Viaje a la Antartida


El Secretario General de la OMI visita la Antártida

      El Secretario General de la OMI experimentó de primera mano las condiciones polares durante una reciente visita a la Antártida, del 8 al 12 de febrero.  El transporte marítimo en las aguas que rodean los dos polos se ha incrementado en los últimos años. El Código polar de la OMI entró en vigor el 1 de enero de 2017,  incorporando disposiciones ambientales y de seguridad adicionales para los buques que naveguen en esas condiciones inhóspitas, remotas y únicas.

      El Secretario General Lim fue invitado y acompañado por la Armada de Chile durante su visita a la isla Rey Jorge en la Antártida. En Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, se encontró con actores implicados de varias organizaciones marítimas, con los que examinó la pertinencia del Código polar para los buques que navegan en las regiones polares y la necesidad de fomentar la navegación segura y sostenible.

      El Código polar tiene como objetivo proteger las vidas de las tripulaciones y los pasajeros y reducir al mínimo las repercusiones del transporte marítimo en las regiones polares (haga clic aquí para ver las fotografías). Noticias OMI14/02/2017

 

Servicio del Desarrollo Humano Integral

CARTA APOSTÓLICA  EN FORMA DE «MOTU PROPRIO»DEL SUMO PONTÍFICE 
FRANCISCO
Instituye el
Dicasterio  para el Servicio del Desarrollo Humano Integral
     En todo su ser y obrar, la Iglesia está llamad a a promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio. Este desarrollo se lleva a cabo mediante el cuidado de los inconmensurables bienes de la justicia, la paz y la protección de la creación. El Sucesor del Apóstol Pedro, en su labor de promover estos valores, adapta continuamente los organismos que colaboran con él, de modo que puedan responder mejor a las exigencias de los hombres y las mujeres, a los que están llamados a servir.
     Con el fin de poner en práctica la solicitud de la Santa Sede en los mencionados ámbitos, como también en los que se refieren a la salud y a las obras de caridad, instituyo el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral. En modo particular, este Dicasterio será competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura.
      En el nuevo Dicasterio, regido por el Estatuto que con fecha de hoy apruebo ad experimentum, confluirán, desde el 1 de enero de 2017, las competencias de los actuales Consejos Pontificios que se indican a continuación: el Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Consejo Pontificio «Cor unum», el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. En esa fecha, estos cuatro Dicasterios cesarán en sus funciones y serán suprimidos, quedando abrogados los artículos 142-153 de la Constitución apostólica Pastor Bonus.
     Cuanto deliberado con esta Carta apostólica en forma de «Motu proprio», ordeno que entre en vigor de manera firme y estable, no obstante cualquier disposición contraria, aunque sea digna de particular mención, y que sea promulgada mediante publicación en L’Osservatore Romano y, posteriormente, en Acta Apostolicae Sedis, entrando en vigor el 1 de enero de 2017.

     Dado en Roma, junto a San Pedro, el 17 de agosto de 2016, Jubileo de la Misericordia, cuarto de mi Pontificado.

Francisco