jueves, 25 de agosto de 2016

NOTICIAS DE LA MAR



ACTUALIDAD MARITIMA 

1.-SUDÁFRICA RATIFICA EL ACUERDO DE CIUDAD DEL CABO DE 2012 SOBRE SEGURIDAD DE BUQUES DE PESCA
      El esfuerzo para mejorar la seguridad con la que faenan los buques pesqueros a nivel mundial ha recibido un nuevo impulso después de que Sudáfrica se haya convertido en el 70º estado en ratificar el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012. El tratado, que supone además la implantación del Protocolo de Torremolinos de 1993, cubre varios requisitos importantes de seguridad, incluyendo radiocomunicaciones, dispositivos y medios de salvamento, procedimientos de emergencia, reuniones de inspección y ejercicios prácticos. NAUCHERglobal, Redacción 23/08/2016
2.-MOVIMIENTO RÉCORD DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
     El puerto de Santa Cruz de Tenerife registró el dia 16 un movimiento de un millar de contenedores en una de sus terminales públicas, TCTenerife, al recibir cinco buques portacontenedores, cuatro de ellos de manera simultánea a lo largo de la mañana. Este tránsito de buques portacontenedores supone un ejemplo de la tendencia al alza de los tráficos en el puerto de la capital chicharrera durante los últimos meses. NAUCHERglobal, Redacción 17/08/2016

“Servidor de la luz”



“Carta abierta al mundo musulmán”
29 de septiembre del 2014

    Abdennour Bidar es profesor, filosofo y musulmán. Produjo y presentó, a lo largo del verano, en “France Inter”, una emisión titulada «Francia-Islam cuestionamiento mutuo” Es autor de cinco libros de filosofía de la religión y de numerosos artículos.
     Esta carta abierta al mundo musulmán viene después de los acontecimientos de los días pasados, particularmente el asesinato de Hervé Gourdel. Numerosos musulmanes han manifestado su indignación necesaria y saludable (en Francia y en el mundo, con el movimiento (Notín My Name – “no en mi nombre”) Más allá de esta denuncia indispensable, Abdennour Bidar piensa que hay que ir más en profundidad y entrar en una autocrítica del Islam como religión y civilización en este momento de transición crucial de su larga historia para lo mejor del Islam.
      En espíritu de fraternidad entre creyentes de buena voluntad, nos alegramos de poder leer este texto, descubrir otro rostro del Islam y tal vez aprender algo de esta sabiduría que consiste en querer reformarse para ser más fiel.
Pasteur Marc Pernot. 3 de octubre de 2014

       Querido mundo musulmán, yo soy uno de tus hijos alejados que te miran desde afuera y desde lejos- en este país , Francia, en donde tantos de tus hijos viven hoy. Yo te miro con mis ojos severos de filósofo, alimentado desde mi infancia con el taçawwuf (sofismo) y el pensamiento occidental. Yo te veo desde mi posición de barzakh, istmo entre los dos mares Oriente y Occidente ¿Y qué es lo que veo? ¿Qué es lo que veo mejor que otros, precisamente porque te veo desde lejos, con suficiente distancia? Te veo a ti en un estado de miseria y de sufrimiento que me produce una infinita tristeza y hace que mi juicio filosófico sea más severo. Te veo dando a luz un monstruo que pretende llamarse Estado Islámico y que algunos  prefieren llamar demonio: DAESH. Pero lo peor es que te veo perderte -perder tu tiempo y tu honor- sin aceptar que este monstruo ha nacido de ti, de tus caminos erráticos, de tus contradicciones, de la distancia existente entre tu pasado y tu presente, de tu demasiado prolongada incapacidad para encontrar tu sitio en la civilización humana.

martes, 23 de agosto de 2016

PRACTICAS DE LOS ALUMNOS DE NÁUTICA



PROGRAMA DE EMBARQUE – Alumnos de Náutica

Dada la importancia del tema, nos hacemos eco de la convocatoria realizada por el Capt. D. Antonio M. Padrón y Santiago, Embajador Maritimo de la OMI en España, al que felicitamos por tan original y necesaria iniciativa …
Estudios realizados por la OMI y la UE reflejan que desde ahora, y hasta el 2030, será preciso formar a unos 40.000 Oficiales/año para la flota internacional.

1. OBJETO
A iniciativa del Embajador Marítimo de la OMI para España, la organización Marítima Internacional (OMI) y la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) han aprobado la puesta en marcha de un Programa, mediante la cual se coordine y facilite el embarque de ALUMNOS DE NAUTICA con la finalidad de poder realizar sus prácticas profesionales en la mar.
2. COLABORACION
Para ello, se solicita la máxima colaboración tanto por parte de los Institutos de FP, Escuelas y Facultades de Náutica como de las Empresas Marítimas, Navieras, Agentes de Buques y/o Agencias de Embarque para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, por una parte difundan entre los estudiantes la existencia de este instrumento y, por otra, coadyuven a conseguir los objetivos propuestos comunicando –en su caso- la existencia de plazas disponibles.
3. COORDINACION
La coordinación del Programa estará a cargo del Embajador Marítimo de la OMI para España, contando con la colaboración de los Directores y Decanos de los respectivos Institutos de FP, Escuelas y Facultades de Náutica.
4. BENEFICIARIOS
Podrán inscribirse en el Programa los Alumnos de Náutica, en sus respectivas especialidades, remitiendo la siguiente documentación:
• Impreso de solicitud debidamente cumplimentado (se adjunta)
• Curriculum Vitae con redacción libre (en español e inglés), acompañado de acreditación del nivel del idioma inglés
5. BAREMO Y SELECCION 
Cada solicitud se baremará (de 0 a 10 puntos) en función de las siguientes consideraciones por orden de prioridad:
• Meses que faltan para finalizar las prácticas
• Curso en que se encuentra matriculado / Título académico
• Nivel de inglés / Otros idiomas
6. RESPONSABILIDAD
El interesado será responsable de disponer de todos los requisitos y documentos necesarios para su embarque.
7. CONDICIONES DE EMBARQUE
Las condiciones de incorporación, estancia a bordo y desembarque serán libremente pactadas entre las partes intervinientes.
8. PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Los Alumnos participantes autorizan a que sus datos de contacto puedan ser facilitados a las Empresas Marítimas, Navieras, Agentes de Buques y/o Agencias de Embarque que colaboren, o puedan colaborar en el futuro, con los objetivos del Programa.
Asimismo, los Alumnos participantes aceptan voluntariamente que su nombre, especialidad, localidad de residencia y fotografía puedan ser publicados a efectos informativos tanto en publicaciones físicas como digitales y/o redes sociales.
No obstante lo anterior, en todo caso, se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de conformidad con la legislación de protección de datos personales.

Los interesados en inscribirse, deben solicitarlo al correo apadron@fomento.es


Piratería en Golfo de Guinea




Nuevas directrices de la industria para la protección contra la piratería en el Golfo de Guinea

     BIMCO, ICS, INTERTANKO e INTERCARGO han publicado conjuntamente una versión actualizada de las Directrices para la protección contra la piratería en el Golfo de Guinea.

       La piratería y el robo a mano armada en las aguas de África occidental se ha convertido en una actividad delictiva de gran preocupación para el sector marítimo. Los incidentes se han producido recientemente hasta el sur de Angola y tan al norte como Sierra Leona. Estos ataques se han vuelto cada vez más violentos, a menudo con armas de fuego, y además están proliferando los secuestros. Por consiguiente, la industria del transporte marítimo ha actuado de manera concertada para actualizar sus directrices al respecto. Actualidd Marítima y Portuaria 21 de Agosto 2016