martes, 28 de junio de 2016

DOMINGO DEL MAR 2016








Mensaje para el Domingo del Mar 2016
(10 de julio de 2016)


            Sentados cómodamente en el sofá de nuestra casa, nos es difícil comprender hasta qué punto nuestra vida cotidiana depende de la industria marítima y del mar. Si miramos a nuestro alrededor, en los lugares donde trabajamos y vivimos, nos daremos cuenta de que la mayor parte de los muebles y del material informático que utilizamos han sido transportados en barco, que nuestros vestidos han sido expedidos en contenedores que vienen de la otra parte del mundo y que los frutos que comemos llegan de otros países en contenedores frigoríficos, mientras que los petroleros transportan el petróleo y la gasolina para nuestros coches. Sin el comercio marítimo, la importación y exportación de bienes y productos terminados no sería posible.

También cuando decidimos que tenemos que disfrutar y relajarnos haciendo un crucero no nos damos cuenta de los miles de marineros que están trabajando para que todo salga bien y asegurarnos unas cómodas vacaciones.

Además, en la reciente situación de emergencia humanitaria en el mar Mediterráneo, algunas tripulaciones de barcos mercantes han estado en primera línea para intervenir y socorrer a miles de personas que intentaban llegar a Europa a bordo de embarcaciones inflables abarrotadas de gente y no aptas para navegar.

Casi 1.200.000 marineros provenientes de todo el mundo (la mayoría provenientes de los países en vías de desarrollo) a bordo de los 50.000 buques mercantes transportan casi el 90% de mercancías de todo tipo. La fuerza despiadada del mar y del océano expone a los buques a riesgos considerables, pero son los marineros los que "arriesgan la vida" bajo múltiples aspectos.

Su integridad física está amenazada porque no sólo les afectan los peligros de las fuerzas de la naturaleza sino también la piratería y los atracos a mano armada. El echo de pasar de un país a otro, de cambiar y tener que adaptarse constantemente a nuevas situaciones sigue representando una amenaza importante para la seguridad de la tripulación. Su bienestar psicológico se ve amenazado cuando después de días y semanas en el mar se les niega el derecho a bajar a tierra firme y de abandonar el barco.

La vida familiar de los marineros está en peligro porque sus contratos les obligan a estar lejos de su familia y seres queridos durante meses e incluso durante varios años seguidos. Sus hijos crecen sin una figura paterna al lado y todas las responsabilidades familiares caen sobre los hombros de la madre.

La dignidad humana y profesional de los marineros se ve amenazada cuando son explotados con largas jornadas laborales y cuando su nómina tarda meses en llegar o, en el caso de abandonar su trabajo esta nunca llegará. La criminalización de los marineros es un problema grave puesto que, sobre todo en los últimos años, un cierto número de actividades marinas, que antes eran consideradas legales, han sido criminalizadas por culpa de algunos incidentes, tales come naufragios, contaminación, etc.

Alentados por papa Francisco quien llamó a los capellanes y voluntarios del Apostolado del Mar a ser "la voz de aquellos trabajadores que viven lejos de sus seres queridos y se enfrentan a situaciones peligrosas y difíciles"[1], como Apostolado del Mar nos encontramos al lado de los marineros que reivindican que sus derechos humanos y laborales han de ser respetados y protegidos.

Nos gustaría también hacer un llamamiento a los gobiernos y autoridades marítimas competentes para reforzar la aplicación del Convenio de la OIT sobre el Trabajo Marítimo (MLC 2006), especialmente la regla 4.4, cuyo propósito es “asegurar que la gente de mar empleada a bordo de buques tenga acceso a instalaciones y servicios en tierra que protejan su salud y su bienestar”.

Por último, con ocasión de la celebración anual de este Domingo del Mar nos gustaría recordar a todas las comunidades cristianas y a todos y cada uno de los cristianos lo importante y esencial que es la profesión de marinero y el sector del transporte marítimo para nuestra vida diaria. Nos gustaría hacer un llamamiento a los obispos, especialmente a aquellos de las diócesis marítimas para establecer y apoyar al Apostolado del Mar como "un signo visible de su afecto y atención hacia aquellos que no pueden recibir atención pastoral ordinaria"[2].

Mientras expresamos nuestra gratitud a los marineros por su trabajo, les encomendamos, a ellos y a sus familias, a la protección de la Virgen María, Stella Maris.

                                                                                     Cardenal Antonio Maria Vegliò

                                                                                                   Presidente
X  Joseph Kalathiparambil                                                                                                Secretario




viernes, 17 de junio de 2016

SER COMIDA, PAN PARA LOS DEMÁS



A propósito del Corpus Christi


     Escribí este largo correo a unos amigos y me ha parecido oportuno compartirlo con mis amigos de Facebook y de este blog a propósito del Corpus. He escogido unas fotos que nos pueden ayudar a entender lo microspopico que somos y el valor del pensamiento El sol está desaparecido en relación con ANTARES; imaginad la Tierra ...¿Y el ser humano?
      " La letra A escrita en un pequeño papel, cualquiera de ellas, o el signo + , no existiría, incluyendo el pequeño papel, si antes no hubiera estado en nuestro pensamiento....Cuánto menos, cualquier otro objeto salido de las manos del hombre. El pensamiento es la causa primera¿ no? ¿Y el más pequeño de los insectos con capacidad de reproducción, con autonomía, con una función en la orquesta de la vida? Y ya no digamos nada del ser humano dotado de razón que genera el pensamiento... capaz de visibilizar lo invisible ...¡Cómo es posible que seamos incapaces de admitir el PENSAMIENTO CREADOR como CAUSA PRIMERA !
        Curiosamente, hechos a su Imagen y Semejanza, dotados de pensamiento La primera idea que surge al contemplar lo que se nos traslada: inconmensurable, INFINITO...Ya estamos mencionando una característica de su NOMBRE ... Si nos detenemos a contemplar el proceso evolutivo, no podemos menos que admitir un proyecto, un programa, un objetivo...Y descubrimos unas constantes de la Evolución : PERFECCION, GRATUIDAD, EQUILIBRIO, COMUNICACION/ RELACION, DONACION, SERVICIO...VIDA...Y es que todo ello nos está descubriendo las señas de identidad del AUTOR : DIOS AMOR... La lección magistral de ese Amor que es la absoluta entrega, la podemos descubrir en la reproducción de la CELULA: para dar la vida a otra SE PARTE ASI MISMA...La razón de su vida es la vida misma ...y así la de todos los seres vivos ( es la ley contenida en ellos)

      Sin embargo el ser humano dotado de pensamiento se queda fuera del proceso, rompe el criterio divino, al alimentarse de sí mismo, de su razón , de sus sentimientos, de sus sensaciones, y se instala en la POSESION ( contrario a la grautuidad) que genera todos los desequilibrios sociales y ecológicos que conocemos y desconocemos
 ...
    Nos es muy fácil entender asi el Génesis, cuando nos dice que alimentarnos( vivir, en lenguaje semítico) del árbol de la Ciencia del Bien y el Mal( nosotros mismos, marginando a Dios de nuestra existencia ) conoceremos la división, la corrupción, la muerte ... El pensamiento , la palabra y el acto distintos por lo general en el humano El  corazón está  lleno de razones,  que  nos aisla e individualiza;  necesitado en consecuencia  de seguridades, instalado en la POSESION...Un  corazon lleno de razones y  palabras, vacío de amor

     La encíclica Laudatto Si del Papa Francisco, parece apuntar en esta línea. Toda la creación está esperando la manifestación de los hijos de Dios dice S. Pablo  y en este sentido me arriesgo a afirmar que toda la Naturaleza solo sabe conjugar el verbo SERVIR; los seres vivos  viven siendo comida para los demás ..No lejos de lo que nos propone Jesús: SER PAN,(servicio ) los unos para los otros Este es el pensamiento que parece ser la razón de nuestra existencia que sintoniza con la identidad profunda del ser humano: el Amor necesitado de alimentarse de la fuente del AMOR : AMAOS COMO YO OS HE AMADO
juanpedro mar


jueves, 16 de junio de 2016

NOTICIAS DE LA MAR

ACTUALIDAD  MARITIMA


1.--Noticias Secretariado Nacional del Apostolado del mar
El Secretariado Nacional del AM ha puesto en marcha  tres propuestas  acordadas  en la  última Asamblea  nacional celebrada en Santander  el boletín nacional del AM de  edición trimestral  la creación de un blog (http://stellamarisncnl.blogspot.com.es/ Stella  Maris Nacional. blogspot ) apertura  de una página en Facebook  ( Apostolado del Mar Stella Maris)
2.-LOS PUERTOS DE ALGECIRAS Y TARIFA, LISTOS PARA LA ‘OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO’
Los puertos de Algeciras y Tarifa dispondrán este año de destacadas novedades en forma de aplicaciones tecnológicas que mejorarán la gestión de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Se trata de las aplicaciones Hércules, Brain Port Analitics OPE o el Sistema de Captación y Tratamiento de Imágenes. NAUCHERglobal, Redacción 14/06/2016
3.-EL JRCESTUDIA EL IMPACTO DE LAS EMISIONES DE SO2 EN LA ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS(JCR Joint Research Centre: Centro Común de Investigación)
Las disoluciones ácidas vertidas al mar procedentes de los sistemas de filtrado de gases (scrubbers) de los buques, que contienen dióxido de azufre (SO2), pueden estar contribuyendo más del doble de lo que lo hacen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la acidificación de los océanos, según se refleja en un estudio de JRC. NAUCHERglobal, Redacción 14/06/2016
4.-EL PORTACONTENEDORES ‘COSCO PANAMA’ ZARPA DE GRECIA PARA INAUGURAR EL CANAL
El buque portacontenedores COSCO PANAMA ha zarpado recientemente del puerto de El Pireo, en Grecia, camino hacia Panamá para hacer historia: Después de una travesía que durará aproximadamente 14 días, el buque realizará el tránsito inaugural del canal ampliado el próximo domingo 26 de junio. NAUCHERglobal, Redacción 13/06/2016
5.-República Dominicana se adhiere al convenio de formación de la gente de mar
La República Dominicana se ha adherido al convenio de la OMI que especifica las normas internacionales de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de formación de 1978).
El Embajador de la República Dominicana en Reino Unido, S.E. Dr. Federico Alberto Cuello Camilo, ha depositado el instrumento de adhesión ante el Secretario General de la OMI, Kitack Lim. Noticias OMI
6.-Ocho países de América Latina y el Caribe suscribieron el primer tratado mundial contra la pesca ilegal
Ocho países de América Latina y el Caribe se sumaron a un acuerdo internacional pionero en su género que pretende acabar con la pesca ilegal, el cual entró en vigor el domingo 5 de junio y es jurídicamente vinculante para los 29 países y la organización regional que ya lo han suscritoEl Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto proporciona a la comunidad internacional una herramienta valiosa para cumplir la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.Actualidad Marítima  Portuaria
7.-Más de 2.500 migrantes mueren en travesías por el Mediterráneo
La magnitud de la crisis humanitaria de la migración no regulada por el mar Mediterráneo se hizo evidente en las cifras más recientes de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, que muestran que más de 2.500 personas han muerto en lo que va de 2016 intentando cruzar a Europa occidental. las últimas semanas de mayo han resultado las más mortíferas hasta el momento Se cree que más de 700 personas han muerto ahogadas en tres incidentes distintos después de que más de 13.000 personas zarparan de Libia a Italia en un período de ocho días. Los sobrevivientes fueron recogidos por buques de la Armada y el Servicio de Guardacostas de Italia. ITF 3 junio 2016
8.-Myanmar se convierte en el 75º Estado en ratificar el Convenio sobre el trabajo marítimo
Myanmar se ha convertido en el 75º miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en ratificar el Convenio sobre el trabajo marítimo 2006 (MLC), que establece unas normas mínimas para los marinos que trabajan y viven a bordo de buques. ITF 3 junio 2016
9.-Juntos por un océano más limpio
La OMI está participando activamente en la reunión de las Naciones Unidas sobre los detritos marinos, los plásticos y plásticos microscópicos, que se está celebrando esta semana en Nueva York - del 13 al 17 de junio-. Los debates se están centrando en el intercambio de información entre los actores clave en la protección del entorno marino, en el contexto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (CNUDM),. El Director de la División del medio marino de la OMI, Stefan Micallef, participó en una mesa de expertos sobre las dimensiones ambientales, sociales y económicas de estos detritos marinos, OMI14/06/2016 
10.- Perú se convierte en el 51º Estado en adherirse al Convenio BWM
Perú se ha adherido hoy, 10 de junio, al Convenio sobre la gestión del agua de lastre (Convenio BWM), el instrumento de la OMI destinado a hacer frente a la amenaza que supone para los ecosistemas marinos que las especies potencialmente invasivas sean transportadas en el agua de lastre de los buques. Esta adhesión eleva a 51 el número de Estados adheridos al Convenio BWM, cifra que representa el 34,87% del arqueo de la marina mercante mundial10/06/2016