martes, 31 de mayo de 2016

MUJERES DE LA PESCA



SE CONSTITUYE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES DE LA PESCA, ANMUPESCA

      El pasado jueves quedó constituida en Madrid la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), formada por 12 colectivos de armadoras, rederas, mariscadoras y otros perfiles profesionales del sector pesquero. La constitución tuvo lugar en una reunión, celebrada en la sede de la Secretaría General de Pesca, en la que representantes de estos colectivos aprobaron, además, los estatutos de la nueva asociación.
     La Confederación Española de Pesca (Cepesca), coordinadora de este proyecto, ha celebrado la creación de Anmupesca, al considerar que supone un paso decisivo para aumentar la visibilidad de las 5.000 mujeres que diariamente desempeñan trabajos directamente relacionadas con la actividad pesquera en España, así como su participación en los órganos consultivos y ejecutivos del sector.
     Según Rocío Béjar, secretaria adjunta de Cepesca, “el papel de la mujer es clave en el sector pesquero, tanto por su relevancia, cada vez mayor, como por su gran capacidad de gestión en el día a día. Sin embargo, falta conciencia social sobre la importancia de su contribución. En este sentido, desde Cepesca nos sentimos muy orgullosos de haber promovido y coordinado, con la administración pública, la creación de una asociación nacional que aumentará el nivel de representación y visibilidad de un colectivo imprescindible para el sector pesquero español”.
      En el acto de constitución de Anmupesca, fueron elegidas las representantes que ocuparán los principales cargos de la asociación. En concreto, Rita Míguez de la Iglesia, de la Asociación de Mariscadoras de Virxe do Carme de Arcade, y Marina Buceta Alonso, de la Asociación Cultural Mulleres do Mar de Poio, desempeñarán las labores de presidenta y vicepresidenta, respectivamente. Además, Ángeles Millé Rodríguez, de la Asociación de Rederas O Fieital, ocupará la secretaría de la asociación.
     La iniciativa de creación de Anmupesca surgió durante la celebración del último Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero en marzo de 2015. A continuación, Cepesca organizó, en noviembre, una primera reunión en la que participaron asociaciones de mujeres del sector pesquero de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Por último, en marzo de este año, la confederación mantuvo otro encuentro con las principales asociaciones de rederas, mariscadoras y otros colectivos en Santiago de Compostela.
     Los colectivos fundadores de Anmupesca son la Asociación de Mariscadoras Virxe do Carme de Arcade, la Asociación de Armadores de Santa Pola, la Asociación de Mujeres de la Pesca Galatea, Venux Nux, la Asociación de Rederas O Fieital, la Asociación de Rederas Profesionales "O Cerco" de Cangas de Morrazo, la Asociación de Mariscadoras de Río Anllóns,  la Asociación de Rederas do Baixo Miño Atalaia da Guarda, la Asociación Cultural Mulleres do Mar de Poio, la Organización de Productores de Pesca de Palangre Orpal, la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme y la Asociación de Frigoríficos de Pesca Extractiva-Afripex. NAUCHERglobal, Redacción 23/05/2016




Sostenibilidad de la Costa y del Mar



EL GOBIERNO PONE EN MARCHA CINCO TALLERES DIVULGATIVOS SOBRE LAS ESTRATEGIAS MARINAS
       El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar pone en marcha cinco talleres divulgativos sobre las Estrategias Marinas españolas, que forman parte de una campaña de información, divulgación y conocimiento acerca de qué son las estrategias marinas y su importancia como herramienta de referencia para alcanzar el buen estado ambiental del medio marino en 2020.

     La última fase de elaboración de las Estrategias Marinas, y que ya se está finalizando, es la propuesta y aprobación de los programas de medidas. Para contribuir a que estos programas tengan una aplicación efectiva, el ministerio ha organizado la celebración de cinco talleres divulgativos, uno en cada demarcación marina española, que tendrán lugar, hasta el mes de septiembre, en cinco ciudades costeras.

      Estos talleres están dirigidos a las Administraciones competentes, agentes locales, expertos, usuarios del mar, asociaciones ambientales, pescadores, turismo, etc, de cada zona concreta, con la intención de que los profesionales, que han trabajado de una manera más directa en la elaboración de las estrategias, expongan de forma ilustrativa las características de cada demarcación marina concreta y las aplicaciones reales necesarias para mejorar su medio ambiente marino.

    El calendario de los talleres divulgativos es el siguiente:

· Demarcación marina canaria: Tenerife, 31 de mayo de 2016 (Centro Oceanográfico de Canarias (IEO), Santa Cruz de Tenerife)

· Demarcación marina Noratlántica: Vigo, 30 de junio 2016 (Centro de Interpretación del PN de las Islas Atlánticas de Galicia)

· Demarcación marina Sudatlántica: Cádiz, 14 de julio 2016 (Ceimar, Universidad de Cádiz)

· Demarcación marina del Estrecho y Alborán: Málaga, 15 de septiembre 2016 (Aula del Mar de Málaga)

· Demarcación marina Levantino-Balear: 22 de septiembre 2016 (Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de Valencia)

Los programas de las jornadas pueden consultarse en el link: 
http://www.magrama.gob.es/es/costas/formacion/. En caso de querer asistir a una o varias de estas jornadas, es necesario confirmar asistencia en la dirección de correo Bzn-estrategiasmarinas@magrama.es.

Mantener el buen estado ambiental del medio marino

      El objetivo del ministerio, derivado de los compromisos europeos e internacionales,  es ir ampliando la protección y conservación del medio marino español, a la vez que se garantiza la sostenibilidad de las actividades que se realizan en el mismo.

     Las estrategias marinas de España son el instrumento de planificación del medio marino y, mediante su elaboración e implementación efectiva, se pretende alcanzar o mantener un buen estado ambiental del medio marino en el año 2020.

     La Ley 41/2010, de 29 de diciembre de protección del medio marino, dividió el medio marino español en cinco demarcaciones marinas: Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canaria, para cada una de las cuales se ha de elaborar una estrategia marina.

      Las estrategias se componen de cinco fases sucesivas, que van desde la evaluación inicial del estado del medio marino hasta es establecimiento de  programas de medidas que permitan alcanzar los objetivos ambientales previamente definidos. Los ciclos de implementación de las estrategias marinas son de seis 6 años y actualmente estamos en el primer ciclo 2012-2017 NAUCHERglobal, Redacción 31/05/2016

jueves, 19 de mayo de 2016

Incremento de la cuota de anchoa del Cantábrico



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incrementa en 6.800 toneladas la cuota de anchoa del Cantábrico para la flota española


      Aumenta en 6.120 toneladas el tope máximo de capturas para el primer semestre del año y en 680 toneladas la reserva establecida para la pesquería en el segundo semestre
     La revisión del TAC de anchoa en el Cantábrico-Noroeste era un compromiso conseguido en el Consejo de Ministros de la UE siempre que se cumpliesen las salvaguardias de conservación y consenso
      Los sectores español y francés, plantearon, de común acuerdo, cambiar la regla de explotación al constatarse el buen estado del recurso según el informe del Comité Científico y Técnico de la Pesca
      La nueva situación permitirá alargar la costera de la anchoa en el primer semestre del año, en un momento e el que el nivel de desembarques estaba próximo a agotar la cuota asignada
      El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha decidido aumentar provisionalmente en 6.800 toneladas el tope máximo de capturas de anchoa del Cantábrico para la flota española, tras conocer la presentación de la propuesta de la Comisión Europea de modificar al alza el Total Admisible de Capturas (TAC) hasta las 33.000 toneladas, frente a las 25.000 del TAC actual. Se incrementa así en 6.120 toneladas el tope máximo de capturas para el primer semestre del año y en 680 toneladas la reserva establecida para la pesquería en el segundo semestre.
    La revisión del TAC de anchoa en el Cantábrico-Noroeste era un compromiso conseguido en el Consejo de Ministros de la UE del pasado 14 y 15 de diciembre, siempre que se cumpliesen las salvaguardias de conservación y consenso.
     El informe del Comité Económico Científico y Técnico de la Pesca constató el buen estado del recurso, al comprobar que la biomasa y los reclutamientos de la anchoa eran los más altos de la serie histórica.
      Ante esta situación, que permitía un TAC precautorio más alto para 2016, los sectores español y francés, plantearon, de común acuerdo cambiar la regla de explotación en base al nivel de biomasa existente.
      Teniendo en cuenta la propuesta de la Comisión presentada al Consejo el pasado miércoles, y a pesar de que la misma tiene que pasar los trámites administrativos para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros, se acuerda incluir este incremento en la cuota española y modificar, al alza, la cuota disponible, teniendo en cuenta el normal desarrollo de la pesquería.
     Esta nueva situación va a permitir alargar la costera de la anchoa, que se desarrolla en el primer semestre del año, en un momento en que el nivel de desembarques estaba próximo a agotar la cuota asignada.
      El Ministerio anima a los pescadores a continuar con las medidas reguladoras aprobadas por las organizaciones más representativas del sector, para conseguir una mayor rentabilidad en la pesquería.AMP 16 May, 2016



   

Noticias de la mar



Actualidad  marítima

1.-FALLECIO ANTONIO MARZOA DOPICO, FIGURA PRINCIPAL DEL SECTOR PESQUERO
Ayer, sobre el mediodía, falleció Antonio Marzoa Dopico, presidente de la Unión Nacional de Cooperativs del Mar de España y durante 38 años, hasta 2013 presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Barcelona. Antonio Marzoa Dopico ha sido la principal figura del sector pesquero en España y uno de los actores fundamentales en la Unión Europea.  JUAN ZAMORA TERRÉS 15/05/2016
2.-NUEVO ACUERDO DE PESCA ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y MAURITANIA PARA CUATRO AÑOS
La flota comunitaria podrá pescar durante cuatro años camarones, pescado demersal, atún y pequeños pelágicos en la zona económica exclusiva de Mauritania en virtud del nuevo acuerdo de pesca aprobado por el Parlamento Europeo el martes. A cambio, la UE pagará a este país 59,125 millones de euros anuales –55 millones por las capturas y 4,125 millones para apoyar el desarrollo de la política pesquera en Mauritania-. NAUCHERglobal, Redacción 13/05/2016
3.-EL DESPACHO ALBORS, GALIANO & PORTALES ANALIZA LA ENTRADA EN VIGOR DEL VGM QUE ENMIENDA EL SOLAS
El bufete de abogados Albors, Galiano & Portales, especializado, entre otros, en Derecho marítimo y del transporte, ha elaborado un completo análisis de la entrada en vigor, el próximo mes de julio, de la enmienda de la Organización Marítima Internacional (OMI) al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas) por el cual el expedidor de las mercancías tiene la obligación de verificar, hacer constar e informar sobre la masa bruta de los contenedores llenos, de conformidad con la citada enmienda. NAUCHERglobal, Redacción 13/05/2016
4.-EL III CONGRESO MARÍTIMO NACIONAL SE CLAUSURA CON BUENAS PERSPECTIVAS DE EMPLEO
El III Congreso Marítimo Nacional finalizó ayer y convirtiéndose en un foro de debate esencial para el sector marítimo nacional, y otorgando importancia a las sinergias, la búsqueda de soluciones y de aportaciones que ayuden al crecimiento, reconocimiento y visualización del sector. Así, estas jornadas se han realizado de manera conjunta, buscando soluciones en común e impulsando el sector marítimo como estratégico dentro de la economía española. NAUCHERglobal, Redacción 12/05/2016
5.-EL IDC SUPERA LOS 85.000 ESTIBADORES AFILIADOS Y PONE ÉNFASIS EN SALUD Y PREVENCIÓN Y EN LA FORMACIÓN
El coordinador general del Consejo Internacional de Estibadores (IDC, en sus siglas en inglés), Jordi Aragunde, se ha reunido esta semana en las oficinas centrales de la International Longshoremen's Association (ILA) en Nueva Jersey (Estados Unidos) con los coordinadores de zona del sindicato para tratar diferentes asuntos de importancia que se realizarán en los próximos meses. NAUCHERglobal, Redacción 12/05/2016
6.-El tráfico de mercancías en los puertos españoles creció un 5,7% en el primer trimestre
En el conjunto de las 28 Autoridades Portuarias de titularidad estatal, el tráfico de mercancías totalizó en el primer trimestre de 2016, 121,1 millones de toneladas (Mt), el mayor valor registrado para este periodo y un 5,7% más que el año anterior. Todas las partidas crecieron, a excepción de los tráficos de crucero en los que los pasajeros descendieron un 6,6% y las escalas de estos buques un 7,5%. Descontando las mercancías en tránsito internacional, se movieron 97,2 Mt, un 5,3% más en el primer trimestre de 2014. NAUCHERglobal, Redacción 12/05/2016
7.-El sector pesquero español consigue su primer acuerdo de prevencón de riesgos laborales y salud laboral de la história
El acuerdo, firmado por CEPESCA, UGT, CC.OO. y FGAM-CIG, contempla también la creación de una Comisión Específica de la Pesca para la Prevención en este sector
El acuerdo, en línea con los objetivos que establece la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral 2015-2010, se aplicará en todos los barcos que faenan en los caladeros nacionales y también a los pescadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero y al de las empresas mixtas reguladas
8.-EE.UU. y Cuba unen sus esfuerzos para para mejorar la seguridad de la navegación marítima
El Embajador Jeffrey DeLaurentis, Jefe de Misión en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y el Coronel Cándido Alfredo Regalado Gómez, Jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG) de Cuba, han firmado un memorando de entendimiento para mejorar marítima la seguridad de la navegación y áreas afines de interés mutuo para proteger vidas y bienes en el mar