martes, 26 de enero de 2016

Noticias de la mar



ACTUALIDAD MARITIMA

1.-BRUSELAS EXIGE QUE FRANCIA, BÉLGICA Y HOLANDA DEJEN DE DAR AYUDAS DE ESTADO A SUS PUERTOS
La Comisión Europea, de la mano de la comisaría de Competencia ha exigido a Holanda que suprima la exención del impuesto de sociedades en sus seis puertos marítimos, que Bruselas considera como ayudas de Estado. En un comunicado hecho público ayer, la Comisión también ha propuesto a Bélgica y Francia a que alineen su tributación portuaria a las normativas comunitarias sobre ayudas estatales. NAUCHERglobal, Bruselas (UE) 22/01/2016
2.-LA CONSULTORA CLARKSON CONFIRMA LAS DURAS PERSPECTIVAS PARA LOS GRANELEROS DURANTE ESTE AÑO
Según un avance de datos, aún provisionales, que ha hecho públicos la consultora marítima Clarkson, en 2015 se transportaron por mar un total de 10.745 millones de toneladas de mercancías, con un aumento de solo un 2% respecto a 2014, según los datos que ha recogido la Asociación Española de Armadores (Anave). NAUCHERglobal, Redacción 22/01/2016
3.-EL CENTRO DE INFORMACIÓN DEL ACUERDO CONTRA LA PIRATERÍA EN ASIA LANZA UNA GUÍA INFORMATIVA
El Centro de Información del Acuerdo Contra la Piratería en Asia, organismo que agrupa a 20 países europeos, asiáticos y oceánicos con intereses marítimos en la región asiática, ha publicado recientemente una guía para ayudar a prevenir actos de piratería contra los buques tanque que operen en Asia. NAUCHERglobal, Redacción 22/01/2016
4.-EL COMISARIO DE PESCA DE LA UE RATIFICA EL APOYO A LAS DESCARGAS EN EL PUERTO DE LAS PALMAS
Karmenu Vella, comisario de Pesca de la UE, junto con su equipo asesor, ha recibido esta semana a Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios; Bernardino Santana, en representación de Fedeport; Miguel Rodríguez, representante de los trabajadores del puerto de Las Palmas, y María José Castellano, delegada de Proexca en Bruselas; todos integrados en la plataforma “Canarias Existe”, en la sede de la Comisión Europea. NAUCHERglobal, Redacción 15/01/2016
5.-SE APRUEBA EL DECRETO QUE REGULA LAS AYUDAS A LA PARALIZACIÓN TEMPORAL Y DEFINITIVA DE LA PESCA
El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto para regular las ayudas a la paralización temporal y definitiva de la actividad pesquera, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. De esta forma, la nueva norma establece las disposiciones necesarias para la aplicación en España del Reglamento que regula este fondo. NAUCHERglobal, Redacción 12/01/2016
6.-SASEMAR RESCATA A LOS ONCE TRIPULANTES DE UN PESQUERO CON VÍA DE AGUA A 50 MILLAS DE LA CORUÑA
El centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Finisterre, dependiente del Ministerio de Fomento, ha coordinado esta madrugada la operación de rescate de los once tripulantes del pesquero NOVO JUNDIÑA, que sufrió una vía de agua cuando se hallaba A 44 millas al noroeste de Cabo Ortegal NAUCHERglobal, Redacción 11/01/2016
7.-Seminario de alto nivel sobre el estado de las pesquerías en el Mediterráneo
Este evento, co-organizado por la Comisión Europea (DG MARE) y el Consejo Consultivo del Mediterráneo (Medac) tendrá lugar en Catania el 9 al 10 febrero, 2016
Los servicios de la Comisión Europea responsables de la conservación de la pesca y de control en el Mar Mediterráneo y en el Mar Negro y el Medac (Consejo Asesor del Mediterráneo), así como Italia, como país anfitrión, organizan el Seminario de alto nivel durante el cual los científicos presentarán un diagnóstico de la situación de los recursos pesqueros. Actualidad marítima y portuaria

Convenio de las AGUAS DE LASTRE



LA OMI PIDE MÁS RATIFICACIONES PARA QUE PUEDA ENTRAR EN VIGOR EL CONVENIO DE AGUAS DE LASTRE
     Tras la serie de ratificaciones del Convenio sobre la gestión agua de lastre (Convenio BWM) el pasado noviembre, la OMI y sus colaborador IHS Maritime & Trade se han dedicado a un proceso de verificación de las cifras de arqueo a fin de determinar si el Convenio cumplía finalmente los criterios para su entrada en vigor.

     Si bien ese proceso aún no está completo y continuará durante tres semanas más, la OMI está ya en condiciones de confirmar que las ratificaciones no dieron lugar a la entrada en vigor del convenio.

     Hasta ahora, 47 países han ratificado el Convenio, lo que sobrepasa considerablemente la cifra requerida de 30 países. Sin embargo, la flota combinada de estos 47 países supone el 34,56% del tonelaje mundial, y es necesario alcanzar un porcentaje del 35% para que el Convenio pueda activarse.

     El secretario general Kitack Lim dijo ha explicado al respecto que "las recientes ratificaciones han acercado enormemente el Convenio BWM a su entrada en vigor. Si bien no se puede prever exactamente cuándo se producirá, me gustaría instar a los países que aún no lo hayan hecho a que ratifiquen el Convenio BWM tan pronto como sea posible, a fin de que se pueda establecer una fecha de entrada en vigor determinada, y también para que se acepte ampliamente cuando sea así. En particular, se pide a los países con grandes flotas mercantes que todavía no lo han hecho, que aceleren los procesos para ratificar el Convenio."

       "Los propietarios de buques han sido alentados a instalar el equipo necesario y establecer procedimientos operacionales de conformidad con las reglas y normas de la OMI, de modo que el Convenio BWM pueda implantarse rápida y eficazmente tras la entrada en vigor. Las enmiendas al Convenio, que se implantarán después de que éste entre en vigor, se examinarán en el próximo período de sesiones del Comité de protección del medio marino, en abril de 2016", añadió el secretario general. NAUCHERglobal, Redacción 20/01/2016


Acuerdo pesquero de Ciudad del Cabo



LA OMI RECLAMA RATIFICAR EL ACUERDO DE CIUDAD DEL CABO PARA EVITAR MUERTES EN EL SECTOR PESQUERO
     El acuerdo de seguridad de los buques pesqueros de 2012 tiene que ser ratificado para detener las muertes en el sector. Así de contundente se ha mostrado la Organización Marítima Internacional en la asamblea de la entidad, que ha hecho un llamamiento a sus Estados miembros para aceptar el acuerdo internacional de seguridad de los buques pesqueros de 2012, a fin de que entre en vigor y permita así abordar la elevada tasa de siniestros en el sector.

     Recordar que la asamblea de la OMI celebró su 29º periodo de sesiones en la sede de Londres (Reino Unido), del 23 de noviembre al 2 de diciembre. Además, en este encuentro se adoptó una resolución para elogiar el papel del transporte marítimo mercante en el rescate de migrantes mixtos en el mar. Asimismo, el máximo órgano de gobierno de la organización aprobó el presupuesto y el plan estratégico para 2016-2017, refrendó el nombramiento del Kitack Lim como secretario general desde el 1 de enero de 2016 y eligió a los 40 miembros que formaran parte del consejo

     Además, fueron adoptadas otras resoluciones, incluidas algunas destinadas a la actualización de diversos documentos de orientación.

Seguridad de los buques pesqueros

     La resolución sobre la entrada en vigor y la implantación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 requiere la pronta aceptación del tratado, como medio para abordar el alarmante número de vidas de pescadores y buques pesqueros que se pierden cada año. Se cree que 24000 vidas  se pierden anualmente en el sector pesquero en todo el mundo.

Se prevé, además, la entrada en vigor de un acuerdo vinculante a nivel internacional para la seguridad de los buques pesqueros que tendría un efecto positivo en la seguridad en el sector en su conjunto, ya que las administraciones de abanderamiento y el Estado rector del puerto estarían obligadas a elaborar marcos jurídicos y administrativos, así como procesos, para la implantación de las disposiciones relacionadas con el reconocimiento y la certificación, la investigación de siniestros y la supervisión por el Estado rector del puerto.

      La resolución invita a los Gobiernos que experimentan cualquier dificultad para aceptar el tratado, a informar a la OMI, a fin de que pueda prestarse asistencia técnica.

      El Acuerdo de Ciudad del Cabo tiene por objeto implantar las disposiciones del Protocolo de Torremolinos, de 1993, relativo al Convenio Internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros, de 1977. Para ratificar el Acuerdo de 2012, las partes acordaron las enmiendas a las disposiciones del Protocolo de 1993, de modo que puedan entrar en vigor lo antes posible después de esa fecha.

      El Acuerdo entrará en vigor 12 meses después de la fecha en que por lo menos 22 Estados, que tengan como mínimo 3600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en alta mar en total, hayan manifestado su consentimiento en obligarse por él. Hasta la fecha, solo cinco países han aceptado este acuerdo. NAUCHERglobal, Redacción 15/12/2015


martes, 12 de enero de 2016

Las prácticas de los alumnos de la Escuela de Náutica de Tenerife



POSIBLE ACUERDO CON COREA PARA FACILITAR LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE NÁUTICA
    El embajador marítimo de la OMI y capitán marítimo de Tenerife, Antonio Padrón, acompañado de varios empresarios y profesores de la Universidad de La Laguna, mantuvieron una reunión con Kang-Ki Lee, profesor del College of Maritime Science de la Korea Maritime and Ocean University (KMOU).
     Durante la reunión, Antonio Padrón expuso al profesor Kang-Ki Lee las dificultades de los alumnos de náutica y máquinas para encontrar buques en los que realizar sus prácticas profesionales debido a la falta de suficiente flota mercante española.
     Kang-Ki Lee destacó el buen nivel del sistema de Búsqueda y Salvamento (SAR) en España, la importancia de las profesiones marítimas y la necesidad de contar en un futuro próximo con profesionales debidamente cualificados para asumir los retos que presentan los avances tecnológicos en el sector marítimo.
    Durante la reunión se analizaron las siguientes posibilidades:
•       Facilitar la realización de las prácticas profesionales en los barcos-escuela coreanos a los alumnos de náutica españoles mediante la firma de un convenio entre la KMOU, la Dirección General de la Marina Mercante y las respectivas Universidades españolas e Institutos de Formación Profesional que imparten estudios de náutica y máquinas.
•       Dada la importante y moderna infraestructura de que dispone España en materia de búsqueda y salvamento (SAR) –en la que Corea está especialmente interesada- se facilitaría el intercambio de oficiales entre ambos países mediante un convenio con la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).
•       Posibilitar la realización de prácticas académicas a los alumnos de la Universidad de La Laguna, desde una perspectiva multidisciplinar y con especial énfasis en las profesiones marítimas.
     Fundada en 1945, la KOREA MARITIME AND OCEAN UNIVERSITY (KMOU) es una de las instituciones educativas más antiguas y prestigiosas en Corea del Sur, así como la única institución de educación superior especializada en ciencias e ingeniería marítimas, contando en la actualidad con más de 9.000 Alumnos.
     La sede y campus de la KMOU se encuentran en la isla de Yeongdo-gu (Busan), contando con tres buques-escuela y dos buques de investigación, además de relaciones directas con las principales navieras coreanas algunas de las cuales operan varios de los buques portacontenedores más grandes del mundo.
      Además de Antonio Padrón y de diversos profesores de la Escuela de Náutica de Tenerife, participaron en la reunión Ida Stier, directora del grupo Stier, dedicado a servicios de seguros y formación continua en el sector marítimo, y Kil jong-ok de Hidramar. NAUCHERglobal, Redacción 02/01/2016

domingo, 3 de enero de 2016

NOTICIAS DE LA MAR



ACTUALIDAD MARITIMA

1.- EL ASTILLERO DE NAVANTIA DE PUERTO REAL PONE LAS QUILLAS DE LOS PETROLEROS SUEZMAX DE IBAIZABAL
Navantia ha culminado el proceso de puesta de las seis quillas de los petroleros Suezmax que se van a construir en gran medida en el astillero de Puerto Real y algunos bloques en Ferrol para el armador Ondimar Transportes Marítimos LDA (Grupo Ibaizabal). NAUCHERglobal, Redacción 21/12/2015
2.- ANTICIPAN LOS ENCARGOS DE BUQUES ANTE LA ENTRADA EN VIGOR DEL NIVEL III DE CONTROL DE NOX DE LA OMI
Ante la entrada en vigor, el próximo 1 de enero de 2016, del Nivel III de las normas de la OMI sobre emisiones de NOx (y aunque, por el momento, solo serán aplicables dentro de las Zonas de Control de Emisiones de Estados Unidos y el Caribe), los armadores han aumentado los encargos de construcción de buques nuevos de forma significativa en este final de año 2015. NAUCHERglobal, Redacción 21/12/2015
3.- Oceana: Los ministros de pesca se niegan a acabar con la sobrepesca
 “La decisión adoptada hoy por los ministros sobre los límites de capturas es claramente insuficiente para cumplir el compromiso vinculante de erradicar la sobrepesca de aguas europeas”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Sigue habiendo una brecha entre la política y la ciencia, lo que no solo amenaza la explotación sostenible de los recursos marinos, sino también la prosperidad de las actividades pesqueras”.www OCEANA
4.- La pesca intensiva de juveniles fue la principal causa del descenso del atún rojo en los años 60
Un trabajo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha revelado que la principal causa del descenso de las poblaciones de atún rojo en los años 1960s se debió a la pesca intensiva de ejemplares inmaduros y no a factores ambientales como se creía hasta ahora. Además, el estudio concluye que, solo a partir del plan de recuperación adoptado por la ICCAT en 2006 y vigente en la actualidad, se ha empezado a revertir la situación general de sobrepesca que ha sufrido esta especie. www Actualidad marítima y portuaria
5.- Proyecto ECOSHIP: El buque de pasajeros “más verde” de mundo surcará los mares a partir del 2020
El diseño de este buque de 55.000 toneladas ha sido desarrollado por un equipo internacional de ingenieros y científicos especializados en los campos de la construcción naval y de las eco-tecnologías. El buque es una iniciativa de la ONG japonesa “Peace Boat”, que dispone de estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Con unas impresionantes formas de casco inspiradas en las ballenas, el buque dispone de 10 velas solares con paneles y generadores eólicos retráctiles; así como un motor híbrido www. Actualidad marítima y portuaria
6.- El Tribunal General de la UE anula la decisión de la Comisión Europea sobre el anterior sistema de tax lease español
El Tribunal General de la UE ha hecho público su fallo sobre el recurso que fue presentado por el Gobierno español contra la Decisión de la Comisión C (2013) 4426, de 17 de julio de 2013, relativa al régimen fiscal aplicable a determinados acuerdos de arrendamiento financiero (más conocido como Tax Lease). www Actualidad marítima y portuaria
7.-El Gobierno autoriza obras de emergencia para reparar daños por temporales en las costas mediterránea y atlántica por un importe de más de 4,5 millones de euros
El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por un importe global de más de 4,5 millones de euros, para reparar los daños producidos por los temporales en las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Málaga, Huelva y en la ciudad autónoma de Ceuta. www Actualidad marítima y portuaria
8.- En 2015 siguió aumentando el número de alumnos de náutica embarcados por las navieras miembros de ANAVE
Las empresas de ANAVE responden así positivamente a la petición de las universidades que imparten los títulos de náutica que, desde la entrada en vigor de los nuevos planes de estudio de Bolonia, son, en general, las obligadas a facilitar a sus alumnos esta formación práctica. Con este fin, ANAVE tiene suscritos acuerdos de colaboración con varias universidades.
     De acuerdo con los criterios establecidos en el Convenio firmado entre el ministerio de Fomento y ANAVE para el otorgamiento de la subvención, los embarques justificados generarían el derecho de las empresas de ANAVE a recibir una subvención total por importe de 686.667 euros. No obstante, como queda dicho, el importe total previsto en los presupuestos asciende únicamente a 80.000 euros, que equivalen a solo 58 euros / (alumno x mes), una cantidad verdaderamente simbólica www. ANAVE