lunes, 29 de febrero de 2016

PISANDO CUBIERTAS



Dravo Costa Dorada

     Aunque al acercarme al Stella Maris esta mañana del 29 de febrero, no tenía previsto, inicialmente, visitar ningún barco, pues eran otros los motivos los que me traían a Santa Cruz; pero  la posibilidad de poder pisar la cubierta de alguno, antes de volver a casa, no lo descartaba, cuando además estaba en el camino de regreso, al reconocer en la llegada a  uno atracado  en el muelle de tierra  de la Dársena de los Llanos. El hecho se hace atrayente, por lo que contiene de satisfacción saludar al marino que llega, ofrecerles  tu amistad  y dejarles la información que pudiera interesarles 
     Aparqué el coche al costado del barco draga, Dravo Costa Dorada. Subí a bordo. Llamaba la atención el movimiento de marinos en la popa del barco. ¡Stella Maris!, anuncio al subir y saludar al marino de guardia. Navarro leo en su traje de trabajo; mi nombre es Juan le confirmo ¿cómo te llamas? Antonio , contesta. Les traigo  alguna información .Alguien le llama en aquel momento  desde el puente Me confirma que suba a esa cubierta .  
    Saludo al señor que me espera en la puerta de babor del puente y reitero la identidad del Stella Maris; la respuesta es complaciente, familiar, satisfactoria. Le  explico y entrego la información que les traía y que él  acoge con gratitud. Quizá, por su edad, por el lugar y  soltura  deduzco es el Capitán Se lo pregunto al tiempo de presentarme y preguntar por su nombre: Alfredo. 
      Me invita a tomar algo . Me refiere  que en Santander son los Jesuitas los que llevan el Stella Maris  Supuse  que fuera hace muchos años cuando eso ocurría y le expliqué la situación actual al tiempo que compartí que efectivamente los Jesuitas habían iniciado esta labor en Glasgow  en 1920. Al saberle de Santander  le confirmé la procedencia de Torrelavega de mi mujer, refiriéndome a su vez , sus raíces familiares en este lugar;  aquello me invitó a contactar con mi esposa  y presentarlo por tfno.. Siempre es gratificante reconocer a un paisano cuando estás en otro sitio y aun mas siendo marino. Mientras  hablaban de apellidos y familias me fijé en un cuadro de la Virgen del Carmen adornado con flores.  Pocos profesionales  tienen un cuadro de la Virgen en su lugar de trabajo, le comenté, luego que terminara de hablar con Marian. Para el marino ateo o  religioso, contestó, la Virgen del Carmen es una referencia inherente a la profesión. Siguen comentarios sobre el particular  Entra otro oficial y luego de saludarle  inicio la despedida. Sólo unos minutos y se establecen ya vínculos de afecto. 
     Me despido de los marinos que encuentro al paso (son nueve los tripulantes, me confirmó el Capitán) con la pena de no dedicarles más tiempo pues he de recorrer 40 km hasta el Puerto de la Cruz donde vivo   Cerca de la escala  real, encuentro de nuevo Antonio Navarro  que oigo recibe al consignatario a quien de igual modo saludo conociendo su razón SUARDIAZ.  Ya en tierra tomo datos del barco  que se identifica en OMI  con el 8611180 bandea S/C de Tenerife Reconfortado  con la experiencia recordé que en  cada visita se siembran semillas de esperanza 
                                                                                                                                     Jpedromar

No hay comentarios:

Publicar un comentario