domingo, 22 de noviembre de 2015

Reconocimiento laboral de REDERAS, NESKATILLERAS Y EMPACADORAS



La ley de trabajadores del mar protege a nuevos colectivos
Rederas, 'neskatillas' y empacadoras serán parte del régimen especial de la Seguridad Social

JESÚS URIARTE
      Profesiones como rederas, neskatillas y empacadoras, que suelen expresarse en femenino por la amplia presencia de mujeres que lo ejercen, pasarán a formar parte del régimen especial de la Seguridad Social. Así lo recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado en la ley reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero. Las neskatillas eran tradicionalmente las que se dedicaban a descargar y limpiar el pescado de las capturas de la flota de bajura, mientras que las empacadoras se ocupan de la clasificación de las capturas de la flota de arrastre, previa a su comercialización.
       El texto, que reconoce  "la dureza de las condiciones de vida a bordo, el prolongado aislamiento de las tripulaciones, el alejamiento del hogar familiar, las elevadas tasas de morbilidad y siniestralidad, así como el carácter estacional del trabajo y la existencia de una retribución a la parte", incluye en el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social a otros colectivos como los buzos, el personal de plataformas petrolíferas, estibadores y otros pescadores en puertos, pesca o acuicultura.
     La ley ahora publicada en el BOE fue aprobada hace casi 10 días en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de casi todos los grupos políticos. Los beneficiarios de este sistema se cifran en unos 3.000 trabajadores autónomos y asalariados de diferentes grupos profesionales.
      El documento señala que el Instituto Social de la Marina ha venido asumiendo, como organismo encargado de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, determinadas competencias y funciones dirigidas a la mejora profesional de estas trabajadoras, pero reconoce que ha llegado el momento de "dar un paso más en este proceso de adecuación normativa y proceder a la reelaboración de un nuevo texto legal que regule tanto el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar como el resto de prestaciones y servicios gestionados por el Instituto Social de la Marina".
      La ley estructura dicho régimen en dos grandes grupos —autónomos y asalariados—, y termina con modalidades ficticias y dispersión a la hora de fijar las cotizaciones. Durante su tramitación en el Senado, todos los grupos pactaron enmiendas para que, entre otras cuestiones, entren en el apartado de "trabajadores por cuenta propia" el grupo en el que figuran también oficios como los percebeiros o mariscadores. De esta manera, se aceptaron tres enmiendas por las que se incluye específicamente el reconocimiento legal a rederos, neskatillas y empacadoras



No hay comentarios:

Publicar un comentario