lunes, 8 de junio de 2015

Acuerdo Albacora - ITF / UGT


FIRMADO EL PRIMER CONVENIO COLECTIVO EN LA PESCA DE ALTURA


       Tras varios meses de negociación, la empresa atunera Albacora, el sindicato UGT y la organización sindical internacional ITF (International Transport Workers Federation) han firmado hoy, en la sede de UGT en Madrid, el primer convenio colectivo para trabajadores extracomunitarios embarcados en buques de la citada compañía.
       La nueva norma viene a formalizar unas condiciones laborales dignas para los tripulantes extracomunitarios empleados en los buques de Albacora, mejorando, los mínimos propuestos por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en sus convenios internacionales. Además, se define un marco específico para resolver los problemas que puedan surgir a bordo, y los tripulantes consiguen derecho a asistencia y representación sindical. Por ello, desde UGT –sindicato afiliado a ITF y negociador del convenio– reconocemos el compromiso de Albacora con sus trabajadores y con la negociación colectiva.
      El convenio firmado hoy, que afecta a 700 trabajadores embarcados en 17 buques, se integra en un sector laboral con empresas solventes y responsables –como Albacora– junto a otras que de forma hjabitual violan principios y derechos en materia social, laboral y de sostenibilidad. UGT reclama a las administraciones públicas que velen por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales y examinen con rigor las solicitudes de licencias de pesca, o de subvenciones, a fin de no favorecer con fondos públicos a las empresas que de forma reiterada incurren en delitos tipificados a nivel nacional e internacional.
     No es admisible que ese tipo de empresas reciban el mismo trato que aquellas que demuestran su responsabilidad y compromiso, no sólo en materia laboral y de contratación, sino también en materia de legalidad de las capturas y sometimiento a los principios de una pesca sostenible.
Tradicionalmente, el sector pesquero se ha mostrado reacio a la negociación colectiva, a pesar de que sus peculiares características, a las que habría que sumar la contratación de tripulantes extracomunitarios, hacen particularmente necesario definir un marco regulatorio que dé estabilidad laboral y cobertura sindical a los trabajadores.
      Por ello, la ITF y sus sindicatos afiliados seguirán presionando a todos los niveles para lograr la mejora de las condiciones de estos profesionales, instando a todos las empresas del sector a asumir la negociación colectiva como el mejor instrumento para cumplir la responsabilidad social a que vienen obligadas. Sin contar el efecto positivo que la negociación colectiva otorga a la seguridad jurídica y a la competitividad de las empresas.
     El convenio firmado hoy constituye una excelente noticia para la imagen del sector pesquero, golpeado a menudo por informaciones que tratan de pesca ilegal, en zonas prohibidas y sobre especies en peligro, de piratería y de trato esclavista y vejatorio a los tripulantes. Derrotas y victorias. LUZ BAZ ABELLA 02/06/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario