miércoles, 27 de mayo de 2015

Nueva directiva sobre los trabajadores del mar



HABRÁ UNA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE DERECHOS LABORALES DE LOS MARINOS
      En la estela del acuerdo del Consejo de la Unión Europea (Council’s General Approach), en diciembre de 2014, y la posición adoptada por el Comité de Ocupación y Empleo del Parlamento Europeo en abril de 2015, las dos instituciones anteriores y la Comisión Europea han alcanzado un acuerdo para redactar una directiva sobre los trabajadores del mar, a fin de aumentar la protección y los derechos laborales de los marinos.
      La parlamentaria Elisabeth Morin-Chartier, ponente del proyecto por parte del Parlamento Europeo, ha declarado que la nueva directiva respetará el equilibrio entre las especiales características de la profesión y la necesidad de asegurar un tratamiento equitativo para los marinos. Ese ha sido el objetivo que nos hemos propuesto.
     El ministro de Bienestar de Letonia, en nombre de la presidencia de la UE que ostenta su país, ha comentado por su parte que la nueva directiva mejorará las condiciones de trabajo en el transporte marítimo. Además, esta iniciativa supone un ejemplo concreto de la colaboración entre los agentes sociales y las instituciones europeas.
     Tanto ECSA (European Community Shipowners’ Associations), como ETF (European Transport Workers’ Federation), asociaciones representativas de trabajadores y navieros reconocidas por las instituciones europeas, han expresado su satisfacción por el acuerdo y el agradecimiento al trabajo realizado por el Parlamento y por el Consejo Europeo.
     Los agentes sociales hemos insistido al Consejo para modificar las líneas maestras de su primera propuesta de directiva. El acuerdo final con la Comisión y el Parlamento representa un buen punto de partida para resolver los problemas laborales más importantes de tripulantes y empresas, declaró Pia E. Voss, directora ejecutiva de la Asociación Danesa de Navieros y portavoz de ECSA en el Diálogo Marítimo Social.
     Mark Dickinson, portavoz de los trabajadores europeos del transporte añadió que el acuerdo para aprobar la nueva directiva resolverá los problemas más serios de empleo y derechos sociales de los marinos e instaurará unas condiciones de trabajo a bordo más justas NAUCHERglobal. Félix Martín de Loeches 27/05/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario