sábado, 20 de diciembre de 2014

Acuerdo del Consejo de Ministros de empleo y Politica Social




BRUSELAS DEROGA LA EXCLUSIÓN DE LA GENTE DE MAR DE LA LEGISLACIÓN DE TRABAJO
       La patronal europea de los armadores (ECSA) y el sindicato de transporte ETF, se han felicitado por al acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social sobre la propuesta de la Comisión Europea para modificar cinco directivas con el objetivo de derogar las exclusiones de los marinos de éstas. En concreto, las directivas en cuestión se refieren a la insolvencia del empleador, al Consejo Europeo de Trabajo, a informaciones y consultas, a los despidos colectivos y a la transferencia de empresas.
     En este sentido, ambas entidades han querido “felicitar a la Presidencia italiana por su excelente trabajo, donde tiene en cuenta las sugerencias de los interlocutores sociales para crear enmiendas a la propuesta original de la Comisión", según la portavoz de la ECSA, Pia E. Voss.
      Para los armadores, “el común posicionamiento de los interlocutores sociales ha dado como resultado unas deliberaciones fructíferas y constructivas y, por tanto, es muy alentador ver que nuestra posición haya sido asumida por los Estados miembros de la UE".
En concreto, los interlocutores sociales llegaron a un acuerdo sobre el espinoso tema de las exclusiones de la gente de mar de la legislación de la UE, en octubre de este mismo año. Teniendo en cuenta las características específicas del sector marítimo, el acuerdo tiene como objetivo cerrar algunas lagunas y garantizar que los marinos sean tratados en condiciones de igualdad con los trabajadores en tierra.
      Según Mark Dickinson, portavoz de ETF, el "acuerdo del Consejo puede ser aclamado como un resultado muy positivo porque ayudará a garantizar el derecho de la gente de mar a la información y consulta de las empresas, y su derecho a contar con unas condiciones de trabajo justas y equitativas".
      En este sentido “es un paso en la dirección correcta y esperamos con interés los debates en el Parlamento Europeo con la esperanza de que se dé lugar a una rápida adopción de las normas revisadas para la gente de mar, lo que contribuirá a promover el empleo, mejorar las condiciones de vida y trabajo, una protección social adecuada y el diálogo mejorado entre empresarios y trabajadores ". NAUCHERglobal, Redacción 15/12/2014

NOTICIAS DE LA MAR




 ACTUALIDAD MARITIMA 

1.- PESCA SUSCRIBE UN PROTOCOLO DE COOPERACIÓN EN LA DOCUMENTACIÓN DE ACTIVIDADES EN ÁFRICA OCCIDENTAL
La secretaría general de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha suscrito con la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagag) y la ONG Fundación para la Justicia Medioambiental (EJF) un protocolo para impulsar la cooperación en la documentación de actividades pesqueras en África Occidental. NAUCHERglobal, Redacción 16/12/2014
2.- BRUSELAS DEROGA LA EXCLUSIÓN DE LA GENTE DE MAR DE LA LEGISLACIÓN DE TRABAJO
La patronal europea de los armadores (ECSA) y el sindicato de transporte ETF, se han felicitado por al acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social sobre la propuesta de la Comisión Europea para modificar cinco directivas con el objetivo de derogar las exclusiones de los marinos de éstas. En concreto, las directivas en cuestión se refieren a la insolvencia del empleador, al Consejo Europeo de Trabajo, a informaciones y consultas, a los despidos colectivos y a la transferencia de empresas. NAUCHERglobal, Redacción 15/12/2014
3.- CARTAGENA SE UNE AL IMPULSO DEL USO DEL GNL COMO COMBUSTIBLE MARINO
Desde la Comisión Europea se están promoviendo acciones para que en todos los puertos europeos principales, es decir, aquellos designados ‘Core Network’ dentro de la Red Transeuropea de Transporte, se cuente con instalaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) para el repostaje de buques equipados con esta tecnología. NAUCHERglobal, Redacción 12/12/2014
4.- ICS PUBLICA UNAS PAUTAS PARA OPERACIONES DE RESCATE A GRAN ESCALA EN LA MAR
La Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping, ICS) ha publicado una “Guía para operaciones de rescate a gran escala en la mar” como repuesta a la crisis de los inmigrantes en el Mediterráneo, que han tenido que ser rescatados a millares por buques comerciales durante 2014. NAUCHERglobal, Redacción 11/12/2014

5.- LA IMO APRUEBA EL PESAJE DE LOS CONTENEDORES ANTES DE EMBARCAR
El poderoso Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (IMO) ha aprobado a propuesta del Subcomité de mercancías peligrosas, cargas sólidas y contenedores (Subcommittee on Dangerous Goods, Solid Cargoes and Containers) una nueva regla en el Convenio SOLAS que obligará, a partir de julio de 2016, a verificar el peso de todos los contenedores antes de ser embarcados. La nueva regla, según el Journal of Commerce, permite a los Estados miembros tomar la decisión del método más adecuado de pesaje, pero deja claro que todo los operadores, cargadores y navieras están obligados a cumplirla. NAUCHERglobal. Félix Martín de Loeches 10/12/2014
6.- Un barco bateeiro con tres tripulantes a bordo ha desaparecido esta tarde en las inmediaciones de Ribeira (A Coruña) con los 3 tripulantes
  Salvamento Marítimo ha organizado un dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire en la zona de Corrubedo, según han informado a Efe.         
El barco, de 18 metros de eslora y de nombre Paquito II, partió de Cabo de Cruz con destino Muros pero se perdió todo contacto con su tripulación desde las dos de esta tarde.
Los servicios de rescate y salvamento han localizado en la zona de búsqueda posibles restos del naufragio y diversos objetos personales Martes, 16 Diciembre, 2014 - 09:15    Noticias del Mar y la Pesca s.
7.- El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE están negociando, entre otras cuestiones, las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para el próximo año 2015    
Desde ayer, lunes, el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE está manteniendo reuniones para, entre otros asuntos, establecer los TAC y cuotas de las distintas especies pesqueras de cara al próximo 2015. En esta ocasión, el citado Consejo también ha incluido en su agenda la aprobación del denominado “Reglamento Omnibus”, relativo a la modificación de todos los reglamentos que permitían descartar especies sometidas a TAC y cuotas por diversas razones. Vigo Martes, 16 Diciembre, 2014 - 02:32    Noticias del Mar y la Pesca
8.- Al menos 129 personas murieron en un naufragio ocurrido en el lago Tanganica, en el sudeste de la República Democrática del Congo (RDC), según un balance oficial divulgado hoy por medios radiales.
"Los equipos de socorro recuperaron 129 cuerpos", declaró el ministro de Transporte de la provincia de Katanga, Laurent Sumba Kahozi, quien en un anterior balance mencionó 26 fallecidos.Según el funcionario, hasta el momento hay 232 sobrevivientes, sobre todo hombres.La tragedia ocurrió la noche del pasado jueves en el norte de la provincia de Katanga, entre las ciudades de Moba y Kalemie.
De acuerdo com Sumba Kahozi, la embarcación con el nombre "M/V Mutamabala", que llevaba pasajeros y mercancías, se hundió por estar sobrecargada y enfrentar los fuertes vientos que azotaron la región

Fusión de organizaciones para el bienestar del marino



HA NACIDO LA RED INTERNACIONAL PARA EL BIENESTAR DE LA GENTE DE MAR 

      Una noticia excelente para los marinos, llena de esperanza y buenas intenciones. Ha nacido la Red Internacional para el Bienestar y la Asistencia de la Gente de Mar (International Seafarers Welfare and Assistance Network, ISWAN), una organización que promueve el bienestar de los marinos de todo el mundo y directamente sirve a la gente de mar, proporcionando una línea de ayuda 24 horas. ISWAN es el resultado de la fusión entre el Comité Internacional para el Bienestar de la Gente de Mar (ICSW) y la Red Internacional de Asistencia para Marineros (ISAN). ISWAN cuenta entre sus principales promotores a la Federación Naviera Internacional, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y la Asociación Marítima Cristiana Internacional.
      La gente de mar, responsables de transportar el 95% de los bienes que se mueven por el mundo, es con frecuencia menospreciada y olvidada. Con las paradas en los puertos que se cuentan por horas, estancias a bordo durante períodos larguísimos, 10 meses o más, tripulaciones reducidas y mayores cargas de trabajo,
la vida de la gente de mar resulta dura y difícil. Los marinos se enfrentan a largos períodos lejos de la familia y amigos, con poca o ninguna comunicación durante semanas. La salida a tierra para conocer la ciudad puede ser severamente restringida para ciertas nacionalidades. La gente de mar necesita instalaciones y servicios de bienestar, tanto a bordo como en tierra.
       ISWAN ofrece servicios de asistencia social directa a los marinos. La línea de ayuda multilingüe 24 horas, seafarerhelp, funciona todos los días del año de forma gratuita y permite a los marinos embarcados llamar desde cualquier parte del mundo. La nueva organización también dirige un fondo de asistencia social de emergencia para los marinos en situación de extrema necesidad y ofrece información médica y sanitaria, y sobre la ubicación de los centros para marinos existentes en los puertos.
       ISWAN trabaja para el bienestar de la gente de mar en todo el mundo, coordinando sus servicios con las organizaciones y organismos que prestan servicios de asistencia social directa a los marinos. Entre sus objetivos se encuentra también la mejora de la colaboración internacional, animando a compartir las enseñanzas y experiencias para mejorar el bienestar de la gente de mar, tanto a bordo como en tierra. En particular, ISWAN se propone trabajar a fondo para velar por el cumplimiento del Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 (MLC 2006, en siglas inglesas), de la Organización Internacional del Trabajo.
       ISWAN espera financiarse con las cuotas de sus miembros, las donaciones de fundaciones, el patrocinio y los ingresos que pueda obtener por determinadas iniciativas y servicios. NAUCHERglobal, Alonso Contreras 14/12/2014

jueves, 4 de diciembre de 2014

Noticias de la mar




ACTUALIDAD MARÍTIMA

1.-Una persona ha muerto y al menos 54 han desaparecido como consecuencia del hundimiento de un barco pesquero de Corea del Sur en el mar de Bering, según RIA Novosti.
    El barco pesquero surcoreano Oriong-501 se ha hundido cerca de la costa de Chukotka, en el mar de Bering. Una persona ha muerto y se desconoce el destino de los otros 54 miembros de la tripulación.
   El jefe de salvamento marítimo de la administración del puerto ruso (de Petropavlovsk-Kamchatski,) Artur Rets, ha señalado que siete personas, entre ellas un inspector ruso, han sido evacuadas a bordo del arrastrero ruso NC-77.  
2.- LA UNIÓN EUROPEA AMPLÍA LA OPERACIÓN ATALANTA HASTA DICIEMBRE DE 2016
    El Consejo Europeo ha ampliado dos años la operación Atalanta contra la piratería, hasta el 12 de diciembre de 2016. El objetivo principal de la ampliación es proteger a los buques fletados por el Programa Mundial de Alimentos (World Food Programme) para transportar ayuda humanitaria a Somalia; y continuar la labor de prevención de la piratería en las costas de Somalia y aguas adyacentes. Como labor añadida, la Operación Atalanta contribuye también a controlar las actividades pesqueras en la zona. NAUCHERglobal, Redacción 30/11/2014
3.- LA OIT LANZA LAS NUEVAS DIRECTRICES SOBRE SEGURIDAD Y SALUD DE LA GENTE DE MAR
    La ciudad suiza de Ginebra fue el lugar escogido para celebrar, el pasado mes de octubre, una reunión de expertos sobre seguridad y salud en el trabajo marítimo, que fue organizada por el departamento de Actividades Sectoriales y el departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De este encuentro surgieron unas directrices destinadas a ayudar a los Gobiernos a implementar las disposiciones en materia de seguridad y salud. NAUCHERglobal, Redacción 28/11/2014
4.- EL ‘AÑO UNO’ DEL INICIO DEL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO MARÍTIMO SE SALDA CON 113 BUQUES DETENIDOS
    Richard W.J. Schiferli, secretario general del MoU de París, ha dado a conocer recientemente los datos del primer aniversario de la entrada en vigor del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC, 2006), que se cumplió el pasado 20 de agosto. Según estas cifras, durante los primeros doce meses 113 barcos fueron detenidos por alguna de las Autoridades Memorándum de París esgrimiendo deficiencias en los buques relacionadas con el citado convenio. Esta cifra representa el 17,4% del número total de detenciones (649) del París MoU durante este período. NAUCHERglobal, Daniel Molero 28/11/2014
5.- LA ESPO SE REUNE CON EL COMISARIO EUROPEO DE ASUNTOS MARÍTIMOS Y PESCA
    El jueves por la mañana, el presidente y la secretaria general de la Organización Europea de puertos (ESPO), Santiago García-Milà e Isabelle Ryckbost, respectivamente, se reunieron con el nuevo comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, para establecer un primer diálogo sobre los asuntos marítimos que les atañen. NAUCHERglobal, Redacción 28/11/2014
6.- LOS ARMADORES EUROPEOS RECLAMAN QUE EL MONITOREO DE LOS BUQUES AFECTE TAMBIÉN A SUS CARGAS
    Los legisladores de la UE llegaron a un acuerdo informal la semana pasada sobre la propuesta de Reglamento sobre el monitoreo, reporte y verificación (MRV) de las emisiones de CO2 del modo de transporte marítimo. NAUCHERglobal, Redacción 26/11/2014
7.-  OSCAR VILLAR EXPONE EN LA FNB LOS ENTRESIJOS DEL PARIS MOU
     Ayer tuvo lugar en la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) una conferencia de Oscar Villar, capitán marítimo de Tarragona, sobre “Control por el Estado del puerto. El memorándum de París. Orígenes, estructura y funcionamiento”. El acto se enmarcaba en la amplia oferta de actos culturales de la FNB, con conferenciantes de primer nivel, lamentablemente poco atendidos por los alumnos del centro y por las personas del mundo marítimo ajenas a la Facultad. NAUCHERglobal, Redacción 27/11/2014
8.-  EL GOBIERNO AUTORIZA LICITAR EL CONTRATO DE LAS LÍNEAS MARÍTIMAS MELILLA-MÁLAGA Y MELILLA-ALMERÍA
    El consejo de ministros del pasado viernes autorizó la licitación de un nuevo contrato para asegurar la conectividad marítima de Melilla con la península, que cubrirá las dos líneas declaradas de interés público: Málaga-Melilla y Almería-Melilla, y mejorar las condiciones del servicio ofrecido a los ciudadanos. NAUCHERglobal, Redacción 01/12/2014 

9.- Acuerdo sobre el reglamento europeo de seguimiento de las emisiones de CO2 del transporte marítimo
     El pasado 18 de noviembre, representantes del Consejo, Parlamento y Comisión, han acordado un texto definitivo en primera lectura sobre la propuesta de reglamento para el seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de CO2 del transporte marítimo (Monitoring, Reporting and Verification, MRV).ANAVE