domingo, 30 de noviembre de 2014

Fusión de empresas navieras



CMA CGM ANUNCIA LA ADQUISICIÓN DE LA NAVIERA OPDR

El presidente y consejero delegado de la naviera gala CMA CGM, Jacques R. Saade anunció ayer, en una visita al puerto de Hamburgom la adquisición de la empresa alemana OPDR (Oldenburg-Portugiesische Dampfschiffs-Rhederei GmbH & Co. KG), operación sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia. 

OPDR es una naviera perteneciente al grupo alemán Bernhard Schulte, especializada en la cobertura de rutas marítimas de corta distancia, fundamentalmente entre el Norte de Europa, las Islas Canarias, la península Ibérica y Marruecos. Además, la compañía opera entre Europa, Escandinavia y el Norte de África, con sus 200 empleados a través de una red de varias agencias.


Según Farid T. Salem, director general de CMA CGM, "esta adquisición fortalece la presencia del grupo en el mercado del transporte marítimo intraeuropeo de corta distancia. Es parte de la estrategia de densificación de cobertura regional del CMA CGM, iniciado durante la adquisición de MacAndrews en el año 2002. Como hemos hecho con esta entidad, queremos mantener la sociedad OPDR, y desarrollar y crear nuevas sinergias con MacAndrews y CMA CGM".

La flota de OPDR opera en cinco rutas: El Norte de Europa y las Islas Canarias; Sevilla y las Canarias, El Norte de Europa, España, Portugal y Marruecos; el Norte de Europa y Marruecos; y el Norte de Europa, España y Escandinavia.

A partir de esta operación, la fusión de la capacidad de OPDR y MacAndrews fortalecerá la oferta intraeuropea de CMA CGM aportando soluciones intermodales personalizados a sus clientes. Además, la naviera francesa completará sus sinergias entre compañía de forma sustancial. En este sentido, a finales de 2014, OPDR debería haber realizado el transporte de más de 240.000 TEUs, y MacAndrews más de 290.000 TEUs. NAUCHERglobal, Redacción 26/11/2014

Encuentro en la sede de OMI en Londres



EL COMANDANTE DE LA EU NAVFOR SE REÚNE EN LONDRES CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA OMI

      El comandante de la operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU Navfor), el general mayor Martin Smith, visitó al secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu, en la sede de la OMI en Londres el pasado miércoles, en un encuentro que sirvió para debatir sobre la situación actual en el Cuerno de África.

       Ambos líderes recordaron que la piratería en la zona de Somalia sigue siendo una amenaza para el transporte marítimo internacional, y coincidieron en que no hay lugar para la complacencia cuando se trata de los piratas. En este sentido, las fuerzas navales son aún muy necesarias en el océano Índico Occidental, y los buques mercantes deben seguir informando de su situación en la zona a través de las directrices marcadas por la OMI.

      En este sentido, Sekimizu agradeció la ampliación del mandato de lucha contra la piratería de Operación Atalanta de la Unión Europea hasta finales del año 2016, que fue anunciado en Bruselas a finales de la semana pasada.

     Las principales tareas de la Fuerza Naval de la UE son las tareas de escolta de los buques mercantes que transportan ayuda humanitaria dentro del Programa Mundial de Alimentos, así como los buques de la African Union Mission to Somalia (Amison) que transitan a lo largo de la costa somalí, con la finalidad de disuadir y desbaratar la piratería en el golfo de Adén y en el océano Índico. Además, las unidades de la Fuerza Naval de la UE también vigilan la actividad pesquera en las costas del país africano. NAUCHERglobal, Redacción 28/11/2014

domingo, 16 de noviembre de 2014

Foro mundial de los Pueblos Pescadores (WFFP)



21 de noviembre, Día Mundial de los Pescadores
Por la seguridad de los pueblos pescadores



     Este 21 de noviembre, Día Mundial de los Pescadores, Agamar como miembro de WFFP (Foro Mundial de los Pueblos Pescadores) se hace eco de las reivindicaciones por la seguridad de los pueblos pescadores que este año son el eje central de esta celebración. Como trabajadoras y trabajadores que vivimos de los productos que extraemos del mar y como gallegos, un pueblo con una arraigada tradición y dependencia económica de la pesca, no podemos sustraernos a estas reivindicaciones de más seguridad en nuestra actividad, toda vez que algunas de las situaciones que se denuncian, las hemos sufrido o, incluso, seguimos expuestos a ellas.   
      
     Todos los pescadores alrededor del mundo sufren violaciones de todo tipo en su actividad diaria, debido a la falta de protección en las aguas entre países limítrofes. Los abusos y violaciones son comunes en los litorales de países Europeos, del Golfo, países africanos, sudamericanos y marcadamente en Asia entre los países colindantes como India, Bangladés, Pakistán y Sri Lanka. El problema es que los límites marinos no están demarcados en ninguna región del mundo. Incontables pescadores de subsistencia son acusados y procesados por autoridades de migración y en muchas instancias sentenciados a meses o años de cárcel. Este es un grave problema que debemos denunciar. No hay razón para que sigan existiendo estos atropellos contra los pescadores artesanales o de subsistencia. El Problema se extiende al sufrimiento directo de las familias de los pescadores encarcelados. ¿Dónde queda la compasión humana en este mundo?, ¿podremos encontrar una solución?.
      Existen de hecho soluciones a estos problemas, si hay voluntad de colaboración entre países. Pero debemos motivar y asegurar el apoyo de la ONU para empezar queremos solidarizarnos lanzar un llamamiento a todas las comunidades pesqueras, en defensa en el Día Mundial de los Pescadores, que ya goza de un reconocimiento Global y exigir el cumplimiento de la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Proponemos que 50 km de los territorios marítimos entre países limítrofes sean declarados como Área Común de Paz (ACP), donde los pescadores de ambos países puedan pescar libremente. Obviamente, las embarcaciones pesqueras foráneas, que desplieguen banderas extranjeras no deberán tener acceso a estas ACP. Asimismo, no se deberá permitir el uso de aparejos de pesca destructivos. Si un país colindante ha prohibido cierto tipo de aparejos de pesca, el otro país deberá imponer la misma medida. Los pescadores de estos países deberán obtener una TARJETA DE IDENTIFICACION firmada por los países de la ACP donde pertenecen. Estos pescadores además deberán ser propietarios y usuarios de sus embarcaciones de pesca. Cada embarcación deberá desplegar la respectiva bandera de la ACP. Por ÚLTIMO, ESTA Área Común de Paz deberá estar demarcada mediante boyas.
     Desde la WFFP se están promoviendo diferentes actos en todo el mundo para celebrar el día mundial de los pescadores, con la intención de circular nuestras serias preocupaciones de seguridad en los mares limítrofes, y hacerlo llegar al conocimiento de la ONU para exigir el cumplimiento del Derecho del Mar a través de la Ley del Área Común de Paz y quizás algún día ser el primer paso de unión y paz entre los Países que hoy están en conflicto.
www.Pladesempesga.com  Xornal Galicia