sábado, 20 de septiembre de 2014

Significado de la cruz



La cruz
Reflexión personal
· El primer signo de identidad de los cristianos no fue la cruz sino el pez (ICHTYS: Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador ).Lo que fuera un elemento de tortura , cadalso y de rechazo por lo tanto,  no podía sino ser un elemento de referencia de la fe cristiana
· La cruz puede significar el signo de la maldad del hombre  que persigue, juzga y sentencia a una muerte  cruel a su  semejante en una larga agonía
· La cruz viene a significar todo tipo de dolor, sufrimiento, dificultad, obstáculo. Todo ello activa nuestro egoísmo nos sumerge en nuestro yo aislándonos de los demás . El amor consiste precisamente en la superación del yo individualista, ciego, mudo y sordo para los demás
· La aceptación y presencia de Jesús en la Cruz nos  enseña un camino y traslada un mensaje: la tortura no le aparta de su amor al hombre que le crucifica, que le quita la vida cruelmente  
· Desde la tortura de la cruz, ejecutado por la mentira, la envidia ,la  hipocresía, el odio, la violencia, la indiferencia, el pasotismo, el fanatismo, la cobardía, la traición, el silencio cómplice, el sadismo, la ambición, nuestras verdades, la crueldad y todo cuanto contiene el egoísmo humano del que estamos todos contaminados, hemos conocido el Perdón, penetrado de Ternura, excusándonos además: “porque  no saben lo que hacen”
· El egoísmo humano solo puede ser curado con el Amor de Dios que Jesús nos  lo proclama en   la Cruz
· La serpiente que Dios invita a levantar en el desierto a los hebreos  y que ha de ser mirada para su curación por quien  ha sufrido su mordedura, representa el mal que acaba con el hombre,  figura  del egoísmo, pecado/desamor humano
· El pecado/desamor instalado en el corazón  del hombre  es la cruz que mata a su semejante y que ha de ser mirada para su curación. El hombre ha de reconocer  el mal que ha mordido su corazón. Nadie  se cura  si antes no se reconoce enfermo.
· Es  la cruz, el pulpito  en  el que Jesús  pide/anuncia  para el ser humano,  el perdón del Padre Es así como la cruz significando el mal que genera el hombre, está proclamando, al mismo tiempo, el amor infinito de Dios penetrado de misericordia, ternura y gratuidad
· La Cruz  viene a significar así el encuentro de  la realidad del hombre  y la respuesta  sanadora y liberadora  de Dios    

- La cruz está insinuada  en la respuesta del pueblo creyente a la proclamación del celebrante inmediatamente después de la consagración mostrando el Cuerpo y la Sangre del Señor :¡Este  es el misterio de nuestra fe ¡ Responde el pueblo de Dios: ANUNCIAMOS  TU MUERTE  PROCLAMAMOS  TU RESURRECCIÓN  VEN SEÑOR JESUS. La  experiencia de Resurrección  contiene la  manifestación del Perdón  de Dios al hombre. Asi la muerte  ( pecado del hombre  y el Perdón de Dios  aparecen, como la Cruz , unidos en una misma  exclamación)
· La conciencia de la redención del hombre, el gozo de su liberación  precisa  del encuentro desde la libertad de su  corazón, consciente de su maldad,  con la ternura y misericordia de Dios
· La mirada a la cruz tiene que ser sincera, abierta, humilde, verdad, para sintonizar con la Verdad
· El sufrimiento  y el miedo, dijimos ,nos pueden alejar del otro, nos aísla de los demás ; de ahí la respuesta a Pedro ( quiere apartarlo del camino  redentor/liberador  de la cruz ) que recrimina a Jesús  del anuncio de su pasión.. y “ volviéndose a los otros, le corrige a Pedro diciéndole. apártate de mi Satanás
· El corazón del hombre es incapaz de reconocer el Amor,  aunque lo viera con sus ojos curando, resucitando, perdonando, o  crucificado en el Gólgota, resucitado en el camino de Emaús, o en la charla con la Magdalena, ni siquiera recibiendo la Paz (palpadme) y así resucitado en otros muchos momentos… Sólo la acción del Espíritu Santo puede ayudarnos  a entenderlo  todo, a curar la ceguera y todos los males  del corazón, a conocer SU AMOR  que  germina  el amor, pues en esto consiste el amor : en que El  nos amó primero

· En el último domingo del TO, festividad de Cristo Rey, al contemplar el crucificado que podemos ver en  el retablo mayor del templo parroquial, me dejó entender el Señor: el trono del Rey del Universo es la CRUZ… SU PODER es GRATUIDAD, SERVICIO Y ENTREGA Poco después contemplando  asombrado el significado del mensaje que nos traslada la imagen del Crucificado, completaba: la Cruz es la Cátedra  del Hijo descubriéndonos el amor infinito del Padre

JPedro Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario