sábado, 20 de septiembre de 2014

Naufragio del roro de pasaje Maharlika 2



OTRO NAUFRAGIO DE UN BUQUE DE PASAJE EN FILIPINAS

     Otro trágico accidente en Filipinas, otro transbordador con servicio de pasajeros entre islas del archipiélago, más de siete mil, que se hunde por viejo, oxidado y mal mantenido. Se trata esta vez del MAHARLIKA 2, un buque RO-RO de pasaje, de 541 toneladas de peso muerto, construido en los astilleros de Mariveles, en Filipinas, en 1984, gestionado por el propio gobierno de Manila.
     Según la documentación oficial el buque transportaba 58 pasajeros y 13 vehículos, incluido un autobús, con una dotación de 26 marinos, pero como es habitual en estos casos han aparecido ya 110 supervivientes, de modo que la cifra de muertos y desaparecidos que reconocen las fuentes oficiales, dos pasajeros y un  tripulante, no son fiables. Probablemente, las víctimas de este accidente nunca se conocerán. El Gobierno de Filipinas está obviamente interesado en restar al siniestro todo el dramatismo posible. Con tres víctimas y catorce supervivientes en el hospital tienen suficiente. 
      El MAHARLIKA 2 salió el sábado 13 de septiembre a las 11.30 horas del puerto de Lipata con destino a Liloan, al sur de la isla de Leyte. Algo más de seis horas después el capitán decidía el abandono del buque ante su inminente hundimiento. El MAHARLIKA se había quedado sin gobierno, con la máquina averiada, en medio de un severo temporal, a unos seis cables de la costa, cerca de la ciudad de Pintuyan, al sur de la isla de Leyte, según fuentes oficiales.
      En la operación de salvamento desarrollada durante el día de hoy, domingo 14 de septiembre, participaron tres ferrys similares al siniestrado, uno de ellos con el mismo nombre, pero sin número, un petrolero y un helicóptero de las fuerzas armadas filipinas, que no hallaron más supervivientes. NAUCHERglobal, Juan Zamora 14/09/2014


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