martes, 9 de septiembre de 2014

DIA MARITIMO MUNDIAL EN 2014



Secretario General de la OMI lanza el tema del Día Marítimo Mundial para el año 2014:
“Aplicación efectiva de los Convenios de la OMI”
       El Secretario General de la OMI, Koji Sekimizu ha lanzado el lema del Día Marítimo Mundial de este año, "Los Convenios de la OMI: Aplicación Efectiva", expresando la esperanza de que este año habría un verdadero progreso hacia la aplicación efectiva y global de todos los convenios de la OMI.
       Al hablar en una recepción para celebrar el lanzamiento del tema, al final del primer día de la primera sesión del Subcomité sobre el diseño del buque y construcción, el Sr. Sekimizu dijo que el tema brindó la oportunidad de sacar a la luz esos instrumentos convencionales de la OMI que aún no han entrado en vigor, así como la aplicación más amplia y eficaz de las medidas ya acordadas o establecidas.
"La adopción de un convenio de la OMI no puede ser el final de un proceso. Una conferencia se lleva a cabo, el texto acordado, hay apretones de manos en todo. Pero no es el final del proceso. Debería ser sólo el fin del principio. Debido a que un convenio de la OMI sólo vale la pena y sería significativo si se aplica de manera efectiva y universal", dijo el Sr. Sekimizu.
      Tratados que están todavía pendientes para entrar en vigor son el Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de 2004, el Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009, el Convenio internacional de Nairobi sobre la remoción restos de naufragios, 2007; el Protocolo de 2010 al Convenio internacional sobre responsabilidad e indemnización de daños en relación con el transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas al mar (HNS), y el Acuerdo de 2012 en Ciudad del Cabo en la aplicación de las disposiciones del Protocolo de 1993 relativo al Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros.
      "Cuanto antes esas convenciones entren en vigor cuanto antes los beneficios serían recibidos por nosotros y la comunidad internacional. Durante el transcurso de este año, bajo la bandera del lema del Día Marítimo Mundial, vamos a hacer todo lo posible para fomentar la ratificación y aplicación de todos estos instrumentos", dijo el Sr. Sekimizu.
      "Además de los convenios que aún no entran en vigor, se busca la aplicación más amplia y completa de las medidas que ya están ratificadas también, por lo que estas serán un elemento importante del tema de este año. Las medidas de eficiencia energética de los buques, la disponibilidad de combustible para cumplir los requisitos de contenido de azufre y la verificación de las normas de construcción de buques basadas en objetivos son las actividades importantes para las que queremos hacer un progreso significativo en el trabajo de la Organización en este año y la contribución a la aplicación más amplia y eficaz de las medidas ya acordadas o ratificadas"dijo el Sr. Sekimizu.
      Sr. Sekimizu señaló que la aplicación de las medidas de la OMI era, en última instancia, la responsabilidad de los Estados miembros y la industria, mientras que el próximo plan de auditorías obligatorias para los Estados miembros sería una herramienta importante para evaluar los resultados de los Estados miembros en el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades como pabellón, del puerto y los Estados ribereños en virtud de los tratados pertinentes de la OMI. La Organización y la Secretaría también tenían un papel que desempeñar, especialmente a través de un extenso programa de cooperación técnica de la OMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario