sábado, 3 de mayo de 2014

Homenaje a Víctor Conde en la Semana de S. Telmo



III Jornada de la Semana de S. Telmo 2014
         La muerte de Víctor Conde,  inspector de ITF en Canarias (Federación  internacional del  transporte  ) el pasado 14 de marzo  y los naufragios  de los pesqueros  acontecidos en el Norte de España  así como la tragedia del hundimiento del Sewolo  de bandera coreana, con más de 200 estudiantes a bordo  en  el mes  de  abril, cambio el programa que teníamos inicialmente previsto para la jornada que, con ocasión de la Semana de s. Telmo , se celebra  todos los años en el Centro Superior de Náutica , máquinas y Radioelectrónica.
        La invitación al Coordinador Nacional de ITF . D. José Manuel Ortega  Baliña a participar  como ponente  en este evento  por el hecho arriba reseñado, tenía que ver  también  con la puesta en vigor  del Convenio del Trabajo Marítimo en Agosto de 2013 y que era , desde el principio  un tema a tratar en esta  XIV Semana de San Telmo  en  el 15 aniversario de la creación del Secretariado/ Delegación de la Pastoral Marítima  el 15 de abril de 1999, en respuesta a una de las constituciones del Sínodo Diocesano
Los actos  desarrollados en la Escuela de Náutica  empezaron a las diez  treinta de la mañana con la bienvenida  del Presidente de la Junta de Bienestar de puertos de Tenerife, D. Antonio Padrón  de Capitanía Marítima   que invita, acto seguido, a tener  un minuto de silencio en recuerdo de Víctor Conde    y los náufragos  de este año. Después de la mesa redonda  en la que participaron autoridades marítimas, ITF y Navieras, intervienen  los alumnos con un trabajo  sobre  los Certificados  y la Declaración que exige el CTM y que completan    con asuntos relacionados al procedimiento de queja.
       Después de los coloquios que siguen a las intervenciones anteriores,   D. José Manuel Ortega, desarrolla su ponencia  que centra sobre las “Juntas de Bienestar  en el CTM “ y que complementa con la información sobre el origen, desarrollo , objetivos , coordinación  y estructura de ITF.
    Con cierto retraso se inicia la Eucaristía  en la Capilla del Centro  presidida por  el Vicario General D. Domingo Navarro Mederos  acompañado de D. Aurelio Feliciano  coordinador del Area de la Pastoral Social de la Diócesis .
       El acto religioso se culmina con la oración –ofrenda  por Víctor Çonde   y los fallecidos en el mar  en el muelle de la Escuela de Náutica  que se inicia con la interpretación  de la composición musical Al amigo entrañable”   (del compositor valenciano-tinerfeño,  José Luis Peiró  Reige) a cargo de un grupo de jóvenes del Valle de la Orotava,  al que sigue la oración  y el canto de resurrección de los reunidos,  al tiempo que los asistentes van arrojando al mar  las rosas  que se presentaron en las ofrendas . Al terminar  el acto, agradecimos todos, con  un aplauso, el gesto de los jóvenes  músicos  que expresaron así su solidaridad con la Gente de la mar  en esta XIV Semana de S. Telmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario