viernes, 18 de abril de 2014

Naufragio del Mar Nosso




Segundo naufragio en Asturias en menos de 40 días


La tragedia del Mar Nosso es la segunda que se produce tras la del Santa Ana ocurrida el 10 de marzo cerca del cabo de Peñas

RedacciÓn La VOZ DE GALICIA

     El naufragio del pesquero Mar Nosso trae al recuerdo la reciente tragedia del Santa Ana, que dejó un único superviviente y ocho marineros fallecidos en aguas asturianas el pasado 10 de marzo.

      El drama del Santa Ana, con base en el puerto portugués de Matosinhos, pero de armador y parte de la tripulación de Muros, sucedió de madrugada. El pesquero acababa de salir en busca de xarda desde el puerto de Avilés. A su par navegaban otros tres arrastreros de la misma armadora y fue el patrón de uno de los barcos el que dio la voz de alarma al no poder contactar con el Santa Ana. Estaban a media milla del cabo de Peñas, junto a la isla Erbosa.

     A falta de que se esclarezcan las causas del siniestro, todo apunta a un fallo en el rumbo del buque lo que provocó que terminase chocando con una zona de rocas. Manuel Simal Sande, de Muros, fue el único que logró salvarse. En el mar perecieron Indalencio Mayo Brea, Francisco Gomes Fragateiro, Lucas José Mayor Abeijón, Marcos del Agua Chacón, Víctor José Farinhas Braga, Suherman, Wasito y Manuel María Tajes Lestón, cuyo cuerpo fue el último en ser hallado por los buzos en las inmediaciones del barco.

    En los días posteriores se sucedieron las escenas de tristeza y desesperación entre las familias de los náufragos. En Muros, en las parroquias de Abelleira y Tal, donde residían buena parte de los marineros, se enterraban los cuerpos que devolvió el mar mientras seguían con atención las labores de búsqueda en la costa asturiana. El rescate de los cuerpos de los desaparecidos fue largo y complicado debido sobre todo a las malas condiciones meteorológicas y a las corrientes de la zona. Los buzos hallaron varios cuerpos en el interior del barco en un rescate que se prolongó durante varios días.

     Hay varias similitudes entre ambos naufragios, ocurridos con una diferencia de menos de cuarenta días. Tanto el Mar Nosso como el Santa Ana eran barcos con bandera portuguesa pero de armadores gallegos. El del Santa Ana era de Muros y el del Mar Nosso de Marín. En ambos además se trataba de una tripulación experta y de varias nacionalidades. Los tripulantes del Mar Nosso son cinco gallegos y siete portugueses, mientras que a bordo del Santa Ana iban dos portugueses, dos indonesios, un asturiano y cuatro gallegos.

     El último mes y medio ha sido especialmente trágico para el mar gallego, ya que a las tragedias del Mar Nosso y el Santa Ana ocurridas en Asturias hay que sumar la del Mar de Marín, que se fue a pique en la ría de Vigo después de colisionar con el mercante Baltic Breeze. Cuatro marineros murieron y uno de ellos sigue aún desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario