martes, 11 de marzo de 2014

Rutas en el Artico



EL ÁRTICO YA NO SERÁ LO QUE FUE

      Parece un hecho que la navegación a través del océano Ártico va a ser cada dia una actividad casi cotidiana. Adjuntamos como ilustración de este artículo un interesante mapa proveniente de la comandancia de Operaciones Navales de la armada de los Estados Unidos de América (US navy), donde se muestra, en gráficos y con cifras, aspectos muy interesantes al respecto. 

     En el artículo que NAUCHERglobal publicó el pasado 28 de agosto, con la firma de Agustín Montori, ya advertíamos de la apertura de la navegación por el Ártico (ver artículo relacionado). En el mapa adjunto vemos muy bien trazadas por la US Navy las derrotas en el Ártico y la distancia en millas desde Bering hasta Rotterdam.
Tres son las rutas bien definidas:

-   La Northern sea route.  4740 millas entre Rotterdam y el estrecho de Bering. Es la ruta que han estado surcando este veramo diversos buques, la que permanece abierta mas semanas al año. La que controlan los rusos.
-   La Transpolar, defendida por Noruega
-  El llamado Paso del Noroeste, que tanta literatura épica generó entre los escritores norteamericanos y que finalmente  podrá ser una realidad, conectando el estrecho de Bering a través de la costa Norte de Canadá y Groenlandia con el Atlántico Norte.

La US navy controlará y vigilará el futuro de esas rutas. NAUCHERglobal, Alonso Contreras 10/03/2014







No hay comentarios:

Publicar un comentario