viernes, 21 de marzo de 2014

Fallece el Inspector de ITF en Canarias



Muere Víctor Conde, sindicalista canario de CCOO e inspector de la ITF
Víctor Conde (1963), inspector en Canarias de la International Transport-workers Federation (ITF), falleció el pasado viernes 14 de marzo en Santa Cruz de Tenerife. Pedro Moreno, lamentó su pérdida y lo describió como un luchador tenaz y un comprometido sindicalista.

        Conde era afiliado a Comisiones Obreras desde el año 2006, el mismo año en que asumió el cargo de inspector de ITF, con sede en el Puerto de La Luz  de Las Palmas. Asimismo, era representante de FSC-CCOO de Canarias en el Instituto Social de la Marina de Santa Cruz de Tenerife. Conde, con muchos años de experiencia gracias a su labor en empresas consignatarias, conocía muy bien los asuntos que afectan a los puertos canarios y, lo que era más importante para su labor, era muy conocido entre las tripulaciones de los buques que nos visitan.
      En su incansable labor cotidiana, Conde recababa información sobre los problemas y las condiciones de trabajo de los profesionales embarcados en buques de la marina mercante civil bajo pabellón de conveniencia, comprobando que se cumplían los acuerdos de los buques cuyos armadores se han adherido a los convenios ITF.  
      Uno de sus principales esfuerzos se dirigía a incrementar la presencia de los sindicatos en la actividad portuaria y hacer más efectiva su actuación en todas las actividades de los puertos y del transporte en general.
     En una entrevista en el número 11 de la revista CyT Canarias, Conde declaraba, a los pocos meses de asumir el cargo, la importancia de los inspectores en los buques de bandera de conveniencia, ante el riesgo de graves abusos contra los marineros, pues los países que expiden la certificación de abanderamiento tienen muy pocos recursos para evitar la impunidad en las deficiencias incumplimientos de las cláusulas estipuladas en los contratos de trabajo y de las mínimas condiciones laborales a bordo.
       Afirmaba que las principales irregularidades que detectaba en sus inspecciones eran las horas de trabajo, las condiciones de seguridad e higiénicas, las amenazas y los incumplimientos salariales, tanto por la falta de pago como en la cantidad contractual.
      La labor de un inspector de la ITF consiste en instar a las empresas a que suscriban el convenio general con la ITF porque eso garantiza las condiciones de los trabajadores del mar, ya que, en ausencia de convenios, cada empresa contrata según sus propias condiciones, que casi nunca son las más favorables a los trabajadores. Se hace necesario entonces que exista un mecanismo competente de inspección que vele por el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad, que inspeccione los barcos y que vigile que las tribulaciones estén legalmente contratadas.
        La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Canarias, a través de su secretario general, Pedro Moreno, lamentó la sensible pérdida que supone la muerte de Víctor Conde, al que describió como un luchador tenaz en la defensa de los trabajadores y un comprometido sindicalista.
                                                        CCOO




No hay comentarios:

Publicar un comentario