jueves, 9 de enero de 2014

Rescate del del Akademic Shokalsky



EL ‘AKADEMIK SHOKALSKIY’ Y EL ‘XUE LONG’ NAVEGAN LIBRES DEL HIELO

El 7 de enero, el buque ruso de pasaje dedicado a la investigación científica, de 30 años de edad, AKADEMIK SHOKALSKIY, ha aprovechado un cambio favorable en la dirección del viento para librarse de su bloqueo por hielos flotantes antárticos desde la víspera de Navidad y, valiéndose de la propulsión de sus dos motores de 1147 kilowatios, cada uno, arrumbar al norte por una grieta en la masa de hielo a lo largo de 22 millas a una velocidad de siete nudos.

El capitán del buque ruso, Igor Kisseljiow, ha manifestado que las condiciones de navegabilidad del buque son satisfactorias.

El AKADEMIK SHOKALSKIY salió de Nueva Zelanda el 28 de noviembre, en demanda del Mar de Mawson (en inglés, Mawson Sea) en la zona llamada Queen May Land, de la Antártica, en un crucero privado para conmemorar el centenario de la expedición a la Antártica del famoso geólogo y explorador, diríase que héroe, australiano, nacido inglés, Douglas Mawson. Los 52 científicos y turistas fueron evacuados por el helicóptero del rompehielos chino XUE LONG.

El XUE LONG, bloqueado por el hielo en la misma zona desde el 3 de enero, recuperó, a 18.00 horas de hoy martes, la capacidad de navegación aprovechando también  la meteorología favorable, según la agencia de noticias china Xue Long. NAUCHERglobal, Redacción 07/01/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario