viernes, 10 de enero de 2014

Reflexiones sobre VIDA I



LA VIDA

  1. Y vio Dios que todo era bueno, muy bueno. Todo lo creado es bien. El mal  es la ausencia del Bien,  ausencia de Presencia.
  2. La vida es la excelencia de cuanto existe, la perfección de lo creado.
  3. No estamos siendo educados para la vida, ni escuchamos la vida que está presente de forma muy variada.
  4. La vida tiene que ser un referente permanente en el proceso educativo
  5. La actividad de los seres vivos favorecen / colaboran con el proceso de la vida, están a su servicio.
  6. La vida es encuentro. La comunicación es la esencia del encuentro. La comunicación es dinámica. La comunicación satisface el equilibrio. Los niveles, las diferencias son elementos activadores. Los seres humanos poseen   características distintas unos de otros. Sus circunstancias enriquecen las particularidades. Sus  sexos  amplifican lo diferente.
  7. La vida tiene vocación de eternidad  por cuanto en todo momento pretende permanecer  crecer y multiplicarse.
  8. La vida tiene unos principios que regulan su presencia/ actividad y desarrollo. El proceso de la vida está sujeto a una ley
  9. El  programa de la vida contiene un objetivo de perfección. La gratuidad, la donación y el servicio, son constantes en ese proceso
  10. Los actos / la actividad del hombre ha de colaborar en el programa  de perfección.
  11. La vida mantiene un diálogo constante con el ámbito que le rodea adaptando  su morfología para el desarrollo de sus funciones, la reproductora, entre ellas.
  12. La vida mantiene en su memoria biológica el principio de la perfeccionabilidad y el equilibrio
  13. La vida encarna y contribuye  a la belleza : forma, color, perfume, brillo, armonía, etc
  14. El ser humano, expresión última de la vida, contiene el elemento que le hace  superior: pensamiento, autonomía, libertad
  15. La vida humana está igualmente sujeta al criterio de la perfeccionabilidad  que podemos llamar humanización en una primera fase.
  16. En la vida humana  la socialización  y la comunicación es una necesidad consecuencia de su autonomía y de su propia esencia. La comunicación es el elemento primero del encuentro.
  17. El proceso reproductor que se rige por el principio/ley de conservación de la vida , está, como otras funciones,  condicionada por igual criterio.
  18. Todos sus actos tendrían que estar conformados - orientados al principio superior de la vida, su propia Causa,  de la que él no se puede aislar y que él no puede dominar, auque si servir.
  19. En las formas sencillas/primeras de vida el proceso reproductor está regulado biológicamente. En la forma humana,  el pensamiento es el elemento regulador.
  20. La vida no pertenece a nadie. Ni siquiera a si misma, pertenece a la Razón  1ª que la origina. Nosotros nos debemos  a la vida
  21. La vida humana concebida tiene derecho a  nacer, crecer, vivir.
  22. El proceso de las distintas formas de vida ya están indicando el acompañamiento que su desarrollo necesita. El contacto con la madre (gestación y amamantamiento) en el caso humano  nos indica la presencia que precisa su desarrollo
  23. El  humano esta penetrado de la esencia de la persona que precisa de crecimiento, como sucede con la dimensión biológica,.
  24. En la persona destaca la capacidad de una relación amplia y positiva  con cuanto le rodea, característica que la define.
  25. El alimento para el ser germinal de la persona es el Amor que garantizaría la convivencia  de la pareja humana
  26. El amor de la pareja humana  sería la razón, el fundamento, la fuente de la identidad del hijo.
  27. Sólo el BIEN  tiene derechos. La Vida es un Bien por excelencia.
  28. Los derechos son las situaciones y circunstancias que precisa la Vida en sus distintas  formas  para su   manifestación, desarrollo  y perfección, que en el  ser biológico humano tiene su culminación.
  29. Nuestros derechos  son reales, auténticos si favorecen ese proceso.
  30. El  derecho es de la realidad primera, pues ella es la causa de cuanto le sigue.
  31. La vida humana tiene una base biológica. Los caracteres adquiridos en su proceso de perfección no pueden ir/estar  en menoscabo de la base sin destruirla.
  32. En  el proceso de la vida podemos  constatar: la gratuidad, la autodonación, el equilibrio, el servicio (satisfacción de la necesidad del/lo otro), la perfección, la belleza, la generosidad (frutos ), el trabajo esforzado, la organización, la disciplina, constancia. alegría.. signos claros de EL AMOR. Lo que conocemos como  cualidades son los comportamientos que  precisa la vida para su desarrollo. Solo la libertad, el perdón, la misericordia, la compasión, la amistad, la solidaridad, etc son virtudes que se sólo se  manifiestan  en la persona humana  Signos de la Presencia del CREADOR razón y fuente del AMOR.
  33. Solo el Amor puede regresar el proceso involutivo que el ser humano genera. Somete  la memoria evolutiva ( actividad abierta) a su pensamiento que alimenta su razón, sentimientos, sentidos (actividad cerrada
  34. Una consecuencia inmediata  es la  división/ruptura pensamiento, palabra, actos. La actividad cerrada que genera le desconecta del resto de la creación incluyendo los seres de su propia especie. )
  35. La Verdad  nadie la  posee. Se deja ver. Se proyecta y el pensamiento humano traduce, interpreta para los demás lo que descubre, cuando busca
  36. Cuando, consciente, se vuelve a su interior se encuentra  con la  Verdad, Razón Creadora que se acerca , se abaja a su pensamiento y lo ilumina con su AMOR. Jesús es la materialización , la encarnación  del AMOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario