martes, 27 de agosto de 2013

Noticias del Mar



 Actualidad marítima


1.    ¿SE ABRE LA NAVEGACIÓN EN EL ÁRTICO?
El secretario general de la OMI, Koji Sokimizu, ha finalizado un viaje de cinco días , a bordo del rompehielos nuclear ruso 50 LET POBEDI, en la imagen, a través de la conocida como Northern Sea Route, bautizada así por el Gobierno ruso, como ruta marítima a través del Océano Ártico que comunica Atlántico (Murmansk) con el Pacífico ( a través del estrecho de Bering). El barógrafo. AGUSTIN MONTORI DÍEZ 27/08/2013

2.    LOS SUELDOS DE LA GENTE DE MAR EN ESPAÑA
Cuánto cobra un capitán de la marina mercante? ¿Qué experiencia tiene un jefe de máquinas? ¿Qué rango de responsabilidad tiene un administrativo en tierra? Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchas veces en el sector marítimo y que, con datos de convenios colectivos de empresas nacionales y extrajeras afincadas en España responde, en exclusiva, NAUCHERglobal., Daniel Molero 27/08/2013

3.    GOBIERNO, NAVIEROS Y SINDICATOS VALORAN FAVORABLEMENTE LA ENTRADA EN VIGOR DEL CONVENIO MARÍTIMO
Con motivo de la entrada en vigor el pasado martes del Convenio Laboral Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (MLC 2006) la Oficina para España de la OIT organizó una rueda de prensa en la que intervinieron, además del director de la citada entidad, Joaquín Nieto; el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero; el subdirector general para la coordinación en materia de relaciones laborales, prevención de riesgos laborales y medidas de igualdad, del ministerio de Empleo y Seguridad Social, Rafael Martínez Mesas; el director general de Anave, Manuel Carlier; el secretario federal del sector del mar de UGT, Manuel Domínguez y el responsable de organización del sector del mar de CCOO, Antonio Escobar. NAUCHERglobal, Redacción 23/08/2013

4.    LLEGAN LAS PRIMERAS CUATRO COMPUERTAS DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS DEL CANAL DE PANAMÁ
En un hecho histórico que marca un nuevo avance en la ampliación del Canal de Panamá, fueron recibidas a mediados de la semana pasada en la entrada Atlántica de la vía interoceánica, las primeras cuatro compuertas rodantes del tercer juego de esclusas, de un total de 16 previstas. NAUCHERglobal, Redacción 26/08/2013

5.    PP pedirá aumento de la cuota de merluza a Bruselas para esta misma campaña
    El grupo parlamentario del PP informó hoy de que los populares gallegos pedirán a Bruselas un aumento de la cuota de capturas para la merluza del norte, que sea aplicable ya en esta misma campaña, porque existen "datos objetivos que demuestran que el stock" de esta especie está "en muy buenas condiciones". Articulos Caladeros en 27 Ago, 2013 Lugo, 27 ago (EFEEl

6.    El sector de la pesca artesanal marítima, que representa el 35 por ciento de la producción pesquera total en Angola
    El director general del Instituto de Desarrollo de Pesca Artesanal y Acuicultura, Nkosi Luyeye, manifestó que el ramo de la pesca artesanal desde 2004 aporta unas 100 mil toneladas de pescado por año y emplea unas 50 mil personas, el 80 por ciento de ellas mujeres.
        Las mujeres contribuyen en lo fundamental al nexo entre pescadores y consumidores por lo que  devienen en una fuerza importante para el avance de la economía nacional, acotó. Articulos Pesca en 26 Ago, 2013


  

domingo, 25 de agosto de 2013

Testimonio



El Samurai que siguió a Cristo

    La Conferencia de Obispos Católicos de Japón ha presentado ante la Congregación para las Causas de los Santos en la Santa Sede toda la información relevante sobre la vida de Takayama Ukon, un señor feudal del siglo XVI, quien prefirió perder sus tierras y honores antes que renunciar a su fe.
     Este notable católico, Señor del castillo Takatsuki, se convirtió en un ejemplo de fidelidad a la fe para los fieles del Japón y, habiendo practicado la antigua disciplina del bushido ("el camino del guerrero) antes de su conversión, fue apodado como "el samurai de Cristo".  Según la agencia Asia News, los prelados esperan poder celebrar su llegada a los altares en 2015, cuando se cumplan 400 años de su fallecimiento.
     Takayama Ukon nació en el territorio que hoy corresponde a Osaka en 1552, de una familia noble con el título de "daimyo", señores feudales con derecho a constituir un ejército y tener samurais a su servicio. Su padre abrazó la fe católica cuando Ukon tenía doce años, así que fue bautizado con el nombre de Justo. Muchos de su entorno se convirtieron siguiendo su ejemplo.
     Cerca de final del siglo, Japón fue dominado por Toyotomi Hideyoshi, conocido como el segundo "gran unificador" del país, quien fue convencido de expulsar a los misioneros cristianos en 1587.
     Mientras muchos señores renunciaron a la fe por la prohibición, Justo y su padre permanecieron fieles y perdieron sus territorios y sus honores. Durante varios años vivieron bajo la protección de señores amigos, pero la prohibición definitiva de la fe en 1614 lo llevó al exilio, liderando un grupo de 300 creyentes que navegaron hacia Filipinas.
     En este país fue acogido por los misioneros jesuitas, pero sólo pudo vivir su fe libremente durante 40 días, tras los cuales murió por una enfermedad a la edad de de 63 años. A su muerte recibió un funeral con los plenos honores militares que correspondían a su dignidad de daimyo.

sábado, 24 de agosto de 2013

Reflexión personal



Las dos rosas rojas

·         Al ver las dos rosas rojas sobre el  fondo blanco del mantel del ambón, constataba que permanecían  abiertas, elevadas, con el color encendido y  hasta con perfume, despertando nuestra alegría
·         Entendía que con ellas queríamos alabar al Creador, a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo
·         Me sugirió comprender  que esas sencillas rosas  permanecían en aquella actitud de lozanía, de disponibilidad, de reverencia, de alabanza a pesar de  que se les había cortado del tronco que les daba la vida
·         Aprendía con aquel gesto  que  mi actitud ante los demás , ante mi Dios, tendría que ser de igual modo que el de las rosas, dejando asomar  la alegría interior que genera su Presencia, a pesar de que hubiera sufrido cualquier ofensa menor, pues aun afectando el daño a mi vida, cualquier gesto de esa índole no llega a atentar contra ella
·         Pensé que seguimos ofertando flores, fuegos artificiales, velas e incienso y continuamos por otro lado con nuestras murmuraciones, criticas, condenas, maledicencias, difamaciones, desprecios, envidias, rencores, silencios, ofensas, ausencias, trampas, robos, mentiras, rupturas, insultos…Nuestros ojos miran sin ver, el corazón no escucha, y en el rostro mustio desaparece la sonrisa 
·         En nuestros encuentros, reuniones  y celebraciones  seguimos ignorando el nombre de quien está a nuestro lado y le llamamos, sin embargo, con los labios,  hermano
·         Seguimos ofreciendo  como alabanza, las vidas de las flores, en este caso,  pero no nuestras vidas
·         Seguimos cumpliendo la norma y olvidamos la acción de gracias…  para celebrar  LA ACCION DE GRACIAS
-  El rito  que quiere ser, significar un  gesto de solidaridad  con los demás, se penetra de la rutina, y nuestro compromiso con el otro  en la colecta, se traduce en calderilla

jueves, 22 de agosto de 2013

Entrada en vigor ayer del convenio CTM


  Convenio del Trabajo Maritimo o Convenio Refundido


El Convenio sobre el trabajo marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entró ayer en vigor, poniendo en marcha, de este modo, una nueva era de trabajo decente para la gente de la mar, así como condiciones justas de competencia para los armadores en la industria del transporte marítimo mundial.
La OIT ha registrado en Ginebra (Suiza) la ratificación de este Convenio por parte de los 45 Estados miembros de organización, responsables de la regulación de las condiciones de marinos y marineros en más del 75% del arqueo bruto de la flota mercante mundial, por lo que el mismo supondrá un gran cambio.
Este Convenio  data del 7 de febrero del año 2006, en la 94ª edición de la reunión anual internacional de la OIT. Para Guy Ryder, director general de la organización, “este Convenio es un hito en la historia marítima", dado que "es el fruto del diálogo tripartito y de la cooperación internacional, que posibilita el impulso de condiciones decentes de trabajo y de vida de los marineros, así como de condiciones justas para los armadores en la más globalizada de las industrias.”
Ryder añadió que “pido a todos los países con intereses marítimos que lo ratifiquen –si aún no lo han hecho– y urjo a los gobiernos y a los armadores a trabajar eficazmente para aplicar este Convenio".
La nueva normativa se convirtió ayer en vinculante en virtud del derecho internacional. Para su entrada en vigor fue necesaria la ratificación por parte de 30 Estados miembros de la OIT (entre ellos España), que representan más de 33% del arqueo bruto de la flota mercante mundial. No obstante, como se ha explicado anteriormente, hasta la fecha, han ratificado el Convenio más de 45 Estados miembros de la OIT que representan más del 75% del arqueo bruto de la flota mercante mundial. En todo caso, para los países que han ratificado el Convenio posteriormente (entre ellos Francia, Alemania, Japón o Reino Unido, entre otros), entrará en vigor 12 meses después de que hayan registrado su ratificación. En el año 2014 en la mayoría de casos. Hay otros muchos países (entre los que se encuentran Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos, Italia, México o Portugal que no han ratificado este convenio).
Por otro lado, el Convenio cuenta con el pleno apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que representa a los marinos, y de la Federación Internacional de Armadores (ISF), las cuales desempeñaron un papel clave durante los cinco años de su desarrollo y en la adopción del Convenio durante una sesión extraordinaria de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2006.

LA MAR LLORA EN GIBRALTAR

 GIBRALTAR
                                                                                                           A mi aire.
                                                                               CARLOS ESCRIBANO MUÑOZ 22/08/2013


Carta abierta al Premier Británico, Mr Cameron.
 Excelentísimo Señor: Vivimos una nueva crisis entre España y el Reino Unido de la Gran Bretaña por causa de Gibraltar, crisis en la que su actitud, como tradicionalmente viene sucediendo en los Gobiernos de Su Graciosa Majestad, es de cercanía respecto de los intereses de Gibraltar y desprecio hacia los intereses de España. La actitud de su Gobierno es, aparentemente, razonable, pero una lectura más minuciosa debiera llevarle a una opinión más ajustada a la realidad.
El Derecho es la herramienta que nos hemos dado los ciudadanos para convivir, y el Derecho, en el caso de la soberanía británica sobre el Peñón de Gibraltar viene configurado por el artículo décimo del Tratado de Utrecht, cuyo texto es el que sigue:
"El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España limítrofe la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos o de las naves surtas en el puerto. Pero si se aprehendieran algunas mercaderías introducidas por Gibraltar, ya para permuta de víveres o ya para otro fin, se adjudicarán al fisco y presentada queja de esta contravención del presente Tratado serán castigados severamente los culpados. Y su Majestad Británica, a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se dé entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad, con lo que se puede cortar la comunicación de España a Ceuta, o ser infestadas las costas españolas por el corso de los moros. Y como hay tratados de amistad, libertad y frecuencia de comercio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de Africa, ha de considerarse siempre que no se puede negar la entrada en el puerto de Gibraltar a los moros y sus naves que sólo vienen a comerciar. Promete también Su Majestad la Reina de Gran Bretaña que a los habitadores de la dicha Ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la Religión Católica Romana. Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla".

HOMENAJE A MARIA DE NAZARET



MUJER DE CADA DÍA
Pedro Casaldáliga




Mientras crece la noche, cada día
prende el Amor su llama
en tu candil de aceite desvelado,
siempre igual y creciente.
El pan de tus moliendas se cuece, cada día,
bajo el fuego tranquilo de tus ojos,
mientras crece también la madrugada.
La fuente de la plaza te entrega, cada día, su limosna
mientras le crece el corazón al mundo.

Como el ave del Tiempo vas y vienes,
de la casa a la calle, del Misterio al misterio,
muchas veces al día,
y llevas con tus pasos el compás de las horas...
Tú sabes qué es vivir a pulso lento,
sin novedad para la prensa humana.
Apenas sin distancia: la de un grito.
En esta pobre aldea que vigilan
las higueras comadres
y el centinela de un ciprés oscuro.
-¿De Nazaret va a salir algo bueno?
José viene cansado, cada noche.
Y el Niño trae el hambre entre los dedos
por undécima vez.
-¿Qué quieres, hijo?
(Las almendras se miran, asustadas de gozo,
y el plato ríe miel por todas partes).

Tú ya has dejado el huso sobre el banco dormido
y la lana suspira blancamente.
Esta mañana has ido por retama,
y te sangran las manos, en silencio,
y te huelen las manos a lejía de yerbas.
Has ordeñado luego las dos cabras sumisas,
y sabes toda a leche.
Ayer vino el siroco, y te abrasó las flores.
Hoy irrumpe el simún
como una tropa de soldados romanos,
y hay que cerrarlo todo y, con la prisa, a oscuras,
se te pierde una dracma, rescatada
del tributo de Herodes.


miércoles, 21 de agosto de 2013

Noticias del Mar




Actualidad maritima



1.    EL GRANELERO 'MV SMART' ENCALLA EN AGUAS DE LA BAHÍA SUDAFRICANA DE RICHARDS
La integridad estructural del buque MV SMART se ve completamente comprometida tras encallar con un banco de arena en la salida del puerto sudafricano de Richards Bay, de donde partía con 20 tripulantes a bordo, con una carga de cerca de 150.000 toneladas de carbón.
El buque, que encalló a la salida del puerto, se trata de un monocasco de 273 metros de eslora por 43 metros de manga, un calado de 17, 4 metros y con una capacidad de desplazamiento de 151.279 toneladas y un Gross Tonnage de 77.240. NAUCHERglobal, Daniel Molero 20/08/2013

2.    EL CANAL DE PANAMÁ SE ACERCA A SU CENTENARIO
 El Canal de Panamá arrancó el pasado día 15, al cumplir 99 años de funcionamiento, la cuenta regresiva hacia su centenario con el propósito de destacar los aportes de la vía interoceánica a lo largo de un siglo y los esfuerzos que adelanta para enfrentar los retos para los próximos 100 años. NAUCHERglobal, Daniel Molero 20/08/2013

3.      LA APLICACIÓN DEL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO MARÍTIMO CONTARÁ CON UN PLAZO DE TOLERANCIA
El Comité para el control por el estado del puerto (port state control, PSC), aprobó en mayo de 2013 las enmiendas necesarias en el Memorándum de París para incluir, entre los instrumentos relevantes objeto de las inspecciones MoU, el convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo marítimo (CTM 2006)

4.    La naviera Finnlines empieza a operar semanalmente desde Santander
El buque Finnkraft, de la compañía naviera Finnlines hizo su primera escala en Santander, y como es tradicional en estos casos, el capitán recibió de manos de la directora de la APS, Cristina Lopez Arias, una metopa conmemorativa. Finnlines, la naviera finlandesa del Grupo Grimaldi, ha abierto una nueva línea que conecta el Báltico, desde Finlandia, y España, vía Gran Bretaña en los tráficos de bajada, mientras que en la subida lo hace por Francia y de nuevo Gran Bretaña para alcanzar Finlandia y Rusia (San Petersburgo). Articulos Puertosen 20 Ago, 2013

5.    Barcos pesqueros españoles protestaron  contra la decisión de las autoridades de la colonia británica de Gibraltar de lanzar bloques de hormigón en la bahía de Algeciras, en el sur de la península Ibérica.
Más de medio centenar de embarcaciones se concentraron este domingo en las proximidades del lugar donde el pasado 24 de julio el Gobierno gibraltareño arrojó al mar unos 70 bloques de cemento para crear un arrecife artificial, calificado de ilegal por España.

6.    HUNDIDO TRAS UN INCENDIO EL ‘RAMCO CRUSADER’, CONTRATADO  POR PETROBRAS
La petrolero brasileña Petrobras confirmó el pasado jueves el naufragio del remolcador de apoyo a las plataformas petrolíferas, RAMCO CRUSADER, tras sufrir un incendio en la sala de máquinas que se extendió a todo el buque. La tripulación, 15 hombres, fue rescatada sana y salva. NAUCHERglobal, Redacción 17/08/2013