miércoles, 31 de julio de 2013

Programa STELLA MARIS




APOSTOLADO DEL MAR
RADIO MARÍA

Stella Maris, edición   130                                           31 de julio 2013   

                                     
Final de curso. Remolcadores, Amarradores

Tfno Radio María 911538550
Correo –e  stellamaris@radiomaria.es
Wasaps 651943185 -  676358282


EQUIPO INAUGURAL DEL PROGRAMA  STELLA MARIS EL 8 DE OCTUBRE DE 2008


Programa STELLA MARIS de la "Compañía RADIO MARÍA", fletado por el APOSTOLADO DEL MAR, que viaja, desde el ocho de octubre del 2008, con rumbo  a todos los oyentes de España
Foto  al término de la 1ª singladura,  iniciada por la M/N STELLA MARIS, al mando del Capitán el P. Francisco Jesús  Hernández (en el suelo con camisa blanca)

Otros miembros de la tripulación y pasajeros: Manuel  (J.de Máquinas) a su lado;  sentados  de izquierda a derecha: Marian (pasajera, mi esposa), un servidor (¿ consignatario?, mejor alumno de puente), Voluntarios de Radio María, Serafín Alegre, Ingeniero de Máquinas, Félix Cruz (Voluntario del Apostolado del Mar, también especialista del equipo técnico en su calidad de Ingeniero de telecomunicaciones) Montse (esposa de Manuel y  1er Oficial), Juan Hernández (Inspector), periodista de RN en el programa de Españoles en el Mar. El resto  son pasajeros de aquella ocasión, de los que solo identifico a Thomas y Alejandro. Otro de los tripulantes que aparecerá  en la sala de máquinas, con polo  rojo, es Luís Martín (Oficial de puente, responsable del contenido musical el programa) que seguramente fue quien tomó la foto



ORACION III


+En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

. Para mi la vida es Cristo
Jesús mío: ayúdame a anunciar la Buena Nueva
donde quiera que vaya,
lléname con tu espíritu y tu vida.
Toma de mi posesión de tal manera,
que mi vida no sea en adelante
sino una irradiación de la tuya .

Quédate en mi corazón en una unión tan intima
que las personas que tengan contacto conmigo
puedan sentir en mi tu Presencia;
y que al mirarme olviden que yo existo,
y sólo piensen en Ti.

Quédate conmigo. Así podré ser luz para los otros.
Esa luz, Jesús, vendrá toda de Ti;
ni uno sólo de sus rayos será mío.
Te serviré solamente como instrumento
para que tu ilumines a los demás a través de mi.

Déjame  alabarte como más te agrade:
llevando mi lámpara
encendida para disipar las sombras
en el camino de otros  hermanos.

Déjame predicar tu nombre sin palabras…
predicar con mi ejemplo, con la atracción de mi vida,
con la influencia de mis obras,
con la fuerza evidente del amor
que mi corazón siente por Ti

John Henry Newnman
Mateo 14,13-21



Mateo 14,13-21
13 Al enterarse de eso, Jesús se alejó en una barca a un lugar desierto para estar a solas. Apenas lo supo la gente, dejó las ciudades y lo siguió a pie. 14 Cuando desembarcó, Jesús vio una gran muchedumbre y, compadeciéndose de ella, curó a los enfermos.15 Al atardecer, los discípulos se acercaron y le dijeron: "Este es un lugar desierto y ya se hace tarde; despide a la multitud para que vaya a las ciudades a comprarse alimentos". 16 Pero Jesús les dijo: "No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos". 17 Ellos respondieron: "Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados".18 "Tráiganmelos aquí", les dijo.19 Y después de ordenar a la multitud que se sentara sobre el pasto, tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes, los dio a sus discípulos, y ellos los distribuyeron entre la multitud.20 Todos comieron hasta saciarse y con los pedazos que sobraron se llenaron doce canastas. 21 Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.




ORACIÓN
   Señor, Tú eres mi Dios. Tú eres mi Señor, pero no te conozco. Tú me creaste y me redimiste. Tú me diste cuanto tengo, pero aún no te conozco. Fui creado para verte, y aún no pude alcanzar el fin para el que fui creado.
     Dame Señor  la luz que descubra mi nada y experimente  así el Todo de tu amor y con el servirte en mi hermano, de modo especial  el que vive en la mar lejos del hogar

Padre nuestro …
Gloria al Padre …
MarÍa Estrella de los mares,   ruega por nosotros



Noticias del mar

 
Actualidad maritima

Noticias  marítimas  seleccionadas  para el programa STELLA MARIS  (Radio Maria )el 31 de julio 2013
     LOS PRINCIPALES BANCOS INTERNACIONALES DEL SECTOR MARÍTIMO VEN BROTES VERDES EN LOS CRÉDITOS
Las entidades DNB ASA (noruega) y Nordea Bank AB (sueca), dos de las principales instituciones financieras internacionales para el negocio marítimo, están comenzando a ver los primeros brotes verdes en la industria, después de cerca de cinco años en los que han caído las operaciones en la mayor parte de los mercados mundiales, así como también lo ha hecho el comercio a través de la vía marítima. NAUCHERglobal, Economia Marítima Redacción 29/07/201
     

Los cruceros en Venecia



VENECIA SE REBELA CONTRA LA PRESENCIA DE GRANDES CRUCEROS DENTRO DE LA LAGUNA
El clamor contra la presencia de grandes buques de crucero en la laguna de Venecia ha vuelto a primera página tras el incidente protagonizado por un buque de la misma naviera que el COSTA CONCORDIA, que se aproximó a tierra de forma peligrosa.
   El concejal de medioambiente de la ciudad, Gianfranco Bettin, informó que el CARNIVAL SUNSHINE, de 100.000 toneladas de desplazamiento y 272 metros de eslora, pasó a 20 metros de la Riva Dei Sette Martiri, muy cerca de la Plaza de San Marcos, en la mañana del pasado sábado 27 de julio.

       Según Bettin, “dió la impression de que el buque erró en la maniobra y estuvo a punto de aplastar contra el muelle a una embarcación-taxi. Nos gustaría, de todas formas, saber con exactitud qué pasó”.
      Un testigo del incidente, el escritor Roberto Ferrucci, declaró al periodico Corriere della Sera: “Estaba sentado en el bar, leyendo, y ví al buque acercarse a la ribera hasta casi rasparla. A punto estuvo de atrapar a un barco-taxi. Fue increible. No es la primera vez que esto sucede. Pasó con otro buque hace diez días. Aunque estoy curado de espanto, impresiona contemplar ese tipo de incidentes”.
     El ministro de medioambiente del actual gobierno italiano, Andrea Orlando, declaró tras el incidente del CARNIVAL SUNSHINE que su departamento está trabajando en una regulación estricta de la presencia de grandes buques de crucero en la laguna de VeneciaNAUCHERglobal, Redacción 31/07/2013

lunes, 29 de julio de 2013

Jose de Ribas, fundador de Odesa




Marinos españoles homenajean en Odesa al fundador de la ciudad, el Almirante español José de Ribas
        Durante una visita al puerto de Odesa (Ucrania), el Comandante de la Agrup ación Marítima Permanente de la OTAN núm. 2 (SNMG2) ha homenajeado al fundador de la ciudad, el Almirante español José de Ribas.
       A la ofrenda floral asistieron el alcalde de la ciudad, Oleksiy Kostusev, el Vice Gobernador de la región, Oleksandr Malin; el embajador de España en Kiev, José Rodríguez Moyano; el Comandante de la SNMG2, contraalmirante Eugenio Díaz del Río; y el Comandante de la fragata Blas de Lezo, buque insignia de la Agrupación, Capitán de Fragata Fernando Álvarez Blanco.
      La Agrupación se encontraba de visita en Ucrania dentro de un despliegue en el Mar Negro orientado a mejorar la interoperabilidad con las marinas ribereñas, habiendo participado también en el Ejercicio Breeze con la marina búlgara.

      El Almirante José de Ribas fundó la ciudad de Odesa en 1784 cuando era almirante al servicio de la Marina Rusa. Nació en 1749 en el entonces Reino de Nápoles y con poco más de 20 años se trasladó a Rusia y comenzó su carrera al servicio de la emperatriz Catalina la Grande. En el 200 aniversario de su fundación, se renombró la calle principal de la ciudad en su honor como Deribásovskaya
 
www.XORNALGALICIA.ES Articulos Gente del Mar en 27 Jul, 2013

El mundo de la mar en la literatura



REUNIÓN EN BARCELONA DE ESCRITORES DE LA MAR

        El pasado 23 de julio se celebró en Barcelona un encuentro de escritores marinos, navegantes y escritores de la mar, al que asistieron Joan Cortada, Manuel Foyaca, Rafael Escola, Vicente Perez Molías (pintor), Luis Ferrés, Fernando Verdejo, Rafael Algarra, Carlos Thomas, Josep Fontdecaba y Juan Zamora. La reunión la había organizado Francisco Garriga, que trajo como invitada a Mercedes Casanovas, agente literaria. Excusaron su asistencia Jesús Cacho, Elias Meana, Paco González y Cecilio Pineda.
     En la reunión se propuso crear una asociación de escritores de la mar que promocione la literatura marítima y defienda los intereses de sus integrantes; y la posibilidad de acceder a una editorial que recupere la función del editor, motivador de libros y cuidador de textos, y no un simple intermediario entre el autor y la imprenta. 
       La próxima reunión, abierta a quienes deseen incorporarse, se convocará a mediados o finales de octubre de este año, en lugar a determinar.
NAUCHERglobal, Gente del mar Redacción 27/07/2013 

domingo, 28 de julio de 2013

CARTEL INFORMATIVO EN EL AÑO DEL MARINO



APUNTES BREVES DE LA MAR Y SUS GENTES

  •     Temístocles en la antigua Grecia  ya dijo: Vamos a tener una tierra  y una patria, siempre y cuando tengamos los barcos y los mares 
  •        La economía marítima se desarrolla en una superficie de más de 360 millones de kilómetros cuadrados de mares y océanos  que conectan el mundo de los cinco continentes
  • ·       La economía marítima se ha multiplicado por cuatro  en los últimos 45 años y todavía tiene que llegar a su punto máximo
  • ·      Algunas de las necesidades de la industria marítima incluyen capacitación especial para hacer frente al flagelo de la piratería  y robo a mano armada, aspectos cruciales en los momentos difíciles de hoy.
  • ·     Hay más equipos (tripulaciones) multinacionales, multireligiosas, y multiculturales que nunca trabajando abordo de los buques de hoy (Comunicación deficitaria y seguridad más frágil) y la necesidad de un conjunto común de normas es más importante que nunca.
  • ·          El Convenio STCW con su Código de Formación, es el único instrumento global que  prevé una formación universal, y certificación para los profesionales de todo el transporte  industria
  • ·         El 80% de la contaminación marina, tales como bolsas de plástico, plaguicidas, etc proviene de actividades realizadas en tierra y, finalmente, llega a los océanos por los ríos y estuarios.
  • ·          El 36% de aceite en el océano se produce por tuberías de desagüe de los ríos y los  residuos de las industrias de la ciudad y las aguas residuales de las ciudades
  • ·     El sesenta por ciento de la flota mundial  navega con pabellones de Conveniencia.
  • ·         Un porcentaje muy alto de los barcos abandonados con tripulaciones a  bordo se produce  con pabellones de BDC
  • ·        El riesgo de los trabajadores del mar es 25 veces más que cualquier otro trabajo(Parlamento Europeo)
  • ·          Globalización de los deberes, pero no se globalizan los derechos. Salarios en razón del lugar de origen, no en función del trabajo en la mar

     


La opinión del experto en el caso del Muezzinoglu





El abandono del M/N Müezzinoglu

Domingo Glez. Joyanes
         Por fin esta semana, siete de los marinos turcos (de los diez tripulantes), podrán volver a sus casas. Hemos asistido en los últimos días, con verdadera preocupación, a una situación que no debería producirse más así, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
     1º.- El buque y su tripulación fueron rescatados por salvamento marítimo al encontrarse a la deriva, sin gobierno siendo un peligro para el tráfico marítimo y para sus propias vidas, este hecho afecta de manera fundamental, dado que obliga al estado de puerto a tratar esta situación al amparo de lo establecido en el Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo, de 1989, prestándoles auxilio y facilitándoles los medios necesarios para su salud y subsistencia.
La Cónsul honoraria con motivo de la repatriacion de los marinos
       2º.- La situación del buque  se dirigía a Las Palmas pero hubo de cambiar, de destino al puerto de Santa Cruz despues de  diecinuieve dias en espera de atraque, al encontrarse el anterior en situación de overbooking .El hecho de ser un buque de bandera turca, país que tiene ratificados todos los Convenios internacionales marítimos más importantes; amén de que las autoridades consulares han ejercido su actividad, posicionaba este abandono de una manera especial (no la común de buques abandonados con bandera de conveniencia, en los que el país no se responsabiliza absolutamente de nada).
    3º.- El barco de bandera turca, ha sido abandonado, es decir el armador ha hecho dejación de sus funciones y no provee ni de combustible, ni de medios al mismo para poder desarrollar su labor. No cabe duda que se trata de la figura de abandono reconocida en el Convenio Técnico marítimo de la OIT 2006, que entrara en vigor en agosto de 2013
          Por todo ello es preciso que tengamos el valor de recordar que los marinos son seres humanos con iguales derechos y deberes que los trabajadores de tierra; que la legislación internacional acoge de manera especial la protección de los buques que deben ser rescatados y las obligaciones que debe tener en materia de asistencia y protección con los marinos, recordar los Convenios  C163 - Convenio sobre el bienestar de la gente de mar, 1987 (núm. 163) y  C166 - Convenio sobre la repatriación de la gente de mar (revisado), 1987 (núm. 166). No debe prohibírseles la circulación, si debe establecerse y así se ha hecho la dotación de seguridad e igualmente debe tratarse con respeto y comprensión esta excepcional situación. Debe proveérseles de alimentación y asistencia sanitaria como transeúntes. Para finalizar destacar la labor quizás tardía pero eficaz de la Junta de Bienestar.

DOMINGO GONZALEZ JOYANES
Director del Centro de los Derechos del Marino
Representante ICMA ante ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO