sábado, 18 de mayo de 2013

Interposición de quejas en el CTM



Bienestar de los marinos: el procedimiento para la interposición de quejas en tierra

Autores:Charbonneau, Alexandre Revista:Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2009; (82) Página(s):357-382    ISSN:11375868



Resumen:

Esta contribución intenta explicar el CTM (2006), a través de sus disposiciones relativas al bienestar de los marinos y a la interposición de quejas en tierra, modalidad de control de la aplicación del Convenio sobre las responsabilidades del Estado del puerto. El interés de este trabajo consiste en mostrar de qué modo el CTM (2006), más allá de una compilación actualizada de las normas marítimas anteriores de la OIT, renueva nuestra percepción de la escala portuaria, que es al mismo tiempo momento clave de un enfoque cualitativo del descanso del marino para una mejor seguridad marítima, y el momento de expresión de las dificultades sociales experimentadas en la ejecución de su prestación laboral.

Especialmente interesante es el detallado análisis del procedimiento de interposición de quejas de la gente de mar atribuyendo al Estado del Puerto la competencia para la tramitación y conocimiento de dichas quejas. El autor desglosa todas las cuestiones problemáticas que se plantean en esta sede: la noción de funcionario competente; la propia noción de queja y las consecuencias que cabe derivar de su configuración o no como "contenciosa", y las consecuencias del procedimiento, entre otros aspectos.

Los actores del bienestar contribuyen al conocimiento de lo que sucede dentro del mundo cerrado de a bordo a través del contacto privilegiado que tienen con los marinos. Enfrentados a situaciones de crisis, como el abandono de tripulaciones, han sabido, junto a los actores sindicales y las administraciones correspondientes, generar soluciones originales que, en la actualidad, encuentran un eco institucional. Se expone el lugar que ocupan estos actores en los nuevos procedimientos organizados por el CTM (2006) y todo ello desde la perspectiva de uno de los principales problemas en los que la cuestión del bienestar suele estar especialmente comprometida como es en los supuestos de abandono de los barcos y tripulaciones especialmente, en casos de inmovilización de los buques por la autoridades competentes.

20 de mayo 2008: Día Marítimo Europeo



Las instituciones europeas establecen un Día Marítimo Europeo, que se celebrará el 20 de mayo ( 2008)

       La Unión Europea ha decidido celebrar los logros y el potencial de los mares y océanos europeos declarando el 20 de mayo Día Marítimo Europeo. La ceremonia oficial de lanzamiento tendrá lugar en Estrasburgo, ciudad en la que firmarán una declaración tripartita conjunta el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, el Presidente del Consejo Europeo, Janez Janša, y el Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering. El Día Marítimo Europeo será la ocasión idónea para destacar la crucial función que los océanos y mares desempeñan en la vida cotidiana no sólo de los habitantes de las zonas costeras, sino también de todos los ciudadanos de la UE, así como su contribución al crecimiento sostenible y al empleo en toda Europa. Basado en una propuesta de la Comisión, este día dedicado al mar potenciará asimismo una mejor administración de las zonas costeras, los mares y los océanos por parte de todos los ciudadanos y agentes interesados.

       José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente al respecto: «El mar, los sectores marítimos y los recursos marinos son esenciales para garantizar la prosperidad y el bienestar de Europa. Con la instauración de un Día Marítimo Europeo, los europeos queremos celebrar esta realidad, concienciar a los ciudadanos de las oportunidades que ofrece el mar y presentarles nuestra nueva política marítima integrada».

      Por su parte, Joe Borg, Comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, ha pronunciado las siguientes palabras: «Reservar un día especial todos los años para resaltar la importancia de los océanos y los mares es una manera de fomentar el bienestar de todos los europeos en esta época de mundialización. La idea ha recibido un amplio apoyo a lo largo del proceso de consulta sobre la nueva política marítima integrada».

     La Comisión confía en que los ciudadanos y las partes interesadas que viven y trabajan en las regiones marítimas de Europa aprovecharán esta ocasión para mostrar su contribución a la UE en su conjunto e iniciar un amplio debate en torno a los retos a que se enfrentan.

     Durante el primer Día Marítimo Europeo, que se celebrará el 20 de mayo de 2008, tendrá lugar en el Parlamento Europeo una votación sobre un informe relativo a la política marítima integrada de la UE. El informe destaca, entre otros aspectos, la excepcional dimensión marítima que confiere a la UE la gran extensión de sus costas, islas y regiones ultraperiféricas. Subraya asimismo las oportunidades extraordinarias que ofrece el sector marítimo en materia de innovación, investigación, medio ambiente y biodiversidad, e insta a tomar plenamente en consideración estos ámbitos en la política marítima integrada emergente. Por otra parte, el informe insiste en lo importante que resulta la participación de los socios regionales y locales para que la política marítima sea un éxito y aboga por una mayor cooperación entre las regiones costeras europeas.

     Paralelamente, la Comisión Europea celebrará una conferencia de partes interesadas en Bruselas los días 19 y 20 de mayo, a la que podrán asistir los representantes de la prensa. En el programa destacan las intervenciones de Joe Borg, Comisario Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, de Willi Piecyk, Miembro del Parlamento Europeo y ponente de política marítima integrada, y de Michel Delebarre, Primer Vicepresidente del Comité de las Regiones y Diputado y Alcalde de Dunquerque. Se reunirá una comisión ministerial, dirigida por la Presidencia eslovena, en la que participarán miembros de los Gobiernos de Francia, Alemania, Portugal y Noruega. En el debate se analizará ante todo cómo puede fomentarse un diálogo continuado entre las partes interesadas a fin de apoyar el desarrollo de la política marítima integrada y garantizar que la nueva política esté perfectamente adaptada a la dimensión regional de los asuntos marítimos.

      Desde la presentación de la propuesta de política marítima integrada por parte de la Comisión Europea en octubre de 2007 y su posterior aprobación por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de 14 de diciembre de 2007, se han logrado grandes avances hacia la instauración de un marco coherente que promueva las sinergias y resuelva los conflictos potenciales entre los diversos ámbitos relacionados con el mar. En consonancia con el pormenorizado plan de acción publicado en octubre, la propia Comisión ya ha presentado propuestas para luchar contra la pesca ilegal, impulsar el desarrollo de los puertos y ciudades portuarias de la UE, examinar de nuevo el marco regulador de los puestos de trabajo en el sector marítimo y propiciar una mayor coherencia entre política energética y política marítima. También ha evaluado los sistemas de vigilancia marítima y las actividades y competencias de los Estados miembros en el mar.

20 de mayo, Día Maritimo Europeo



Las instituciones europeas establecen un Día Marítimo Europeo, que se celebrará el 20 de mayo ( 2008)

       La Unión Europea ha decidido celebrar los logros y el potencial de los mares y océanos europeos declarando el 20 de mayo Día Marítimo Europeo. La ceremonia oficial de lanzamiento tendrá lugar en Estrasburgo, ciudad en la que firmarán una declaración tripartita conjunta el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, el Presidente del Consejo Europeo, Janez Janša, y el Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering. El Día Marítimo Europeo será la ocasión idónea para destacar la crucial función que los océanos y mares desempeñan en la vida cotidiana no sólo de los habitantes de las zonas costeras, sino también de todos los ciudadanos de la UE, así como su contribución al crecimiento sostenible y al empleo en toda Europa. Basado en una propuesta de la Comisión, este día dedicado al mar potenciará asimismo una mejor administración de las zonas costeras, los mares y los océanos por parte de todos los ciudadanos y agentes interesados.

       José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente al respecto: «El mar, los sectores marítimos y los recursos marinos son esenciales para garantizar la prosperidad y el bienestar de Europa. Con la instauración de un Día Marítimo Europeo, los europeos queremos celebrar esta realidad, concienciar a los ciudadanos de las oportunidades que ofrece el mar y presentarles nuestra nueva política marítima integrada».

      Por su parte, Joe Borg, Comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, ha pronunciado las siguientes palabras: «Reservar un día especial todos los años para resaltar la importancia de los océanos y los mares es una manera de fomentar el bienestar de todos los europeos en esta época de mundialización. La idea ha recibido un amplio apoyo a lo largo del proceso de consulta sobre la nueva política marítima integrada».

     La Comisión confía en que los ciudadanos y las partes interesadas que viven y trabajan en las regiones marítimas de Europa aprovecharán esta ocasión para mostrar su contribución a la UE en su conjunto e iniciar un amplio debate en torno a los retos a que se enfrentan.

     Durante el primer Día Marítimo Europeo, que se celebrará el 20 de mayo de 2008, tendrá lugar en el Parlamento Europeo una votación sobre un informe relativo a la política marítima integrada de la UE. El informe destaca, entre otros aspectos, la excepcional dimensión marítima que confiere a la UE la gran extensión de sus costas, islas y regiones ultraperiféricas. Subraya asimismo las oportunidades extraordinarias que ofrece el sector marítimo en materia de innovación, investigación, medio ambiente y biodiversidad, e insta a tomar plenamente en consideración estos ámbitos en la política marítima integrada emergente. Por otra parte, el informe insiste en lo importante que resulta la participación de los socios regionales y locales para que la política marítima sea un éxito y aboga por una mayor cooperación entre las regiones costeras europeas.

     Paralelamente, la Comisión Europea celebrará una conferencia de partes interesadas en Bruselas los días 19 y 20 de mayo, a la que podrán asistir los representantes de la prensa. En el programa destacan las intervenciones de Joe Borg, Comisario Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, de Willi Piecyk, Miembro del Parlamento Europeo y ponente de política marítima integrada, y de Michel Delebarre, Primer Vicepresidente del Comité de las Regiones y Diputado y Alcalde de Dunquerque. Se reunirá una comisión ministerial, dirigida por la Presidencia eslovena, en la que participarán miembros de los Gobiernos de Francia, Alemania, Portugal y Noruega. En el debate se analizará ante todo cómo puede fomentarse un diálogo continuado entre las partes interesadas a fin de apoyar el desarrollo de la política marítima integrada y garantizar que la nueva política esté perfectamente adaptada a la dimensión regional de los asuntos marítimos.

      Desde la presentación de la propuesta de política marítima integrada por parte de la Comisión Europea en octubre de 2007 y su posterior aprobación por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de 14 de diciembre de 2007, se han logrado grandes avances hacia la instauración de un marco coherente que promueva las sinergias y resuelva los conflictos potenciales entre los diversos ámbitos relacionados con el mar. En consonancia con el pormenorizado plan de acción publicado en octubre, la propia Comisión ya ha presentado propuestas para luchar contra la pesca ilegal, impulsar el desarrollo de los puertos y ciudades portuarias de la UE, examinar de nuevo el marco regulador de los puestos de trabajo en el sector marítimo y propiciar una mayor coherencia entre política energética y política marítima. También ha evaluado los sistemas de vigilancia marítima y las actividades y competencias de los Estados miembros en el mar.

Conferencia Regional de la ICMA celebrada en Odesa del 8 al 11 de abril 2013



Asociación Internacional Marítima Cristiana

ICMA

Conferencia Regional de ICMA del Mediterráneo, Mar Negro y Oriente Medio
Odessa, 8 de abril al 11 de 2013
Informe

    
La Conferencia Regional del Mediterráneo, Mar Negro y Oriente Medio de ICMA se ha celebrado en Odessa gracias al apoyo de ITF Seafarers’Trust.
   Asistieron 30 delegados procedentes de Francia, Marruecos, Italia, España, Egipto, Ucrania, EE.UU., Países Bajos y Reino Unido.
    El encuentro tuvo lugar en el hotel Velle Rosso.
   El 8 de abril a las 16.00 se inició con la ceremonia de apertura, que fue presidida por el Secretario General de ICMA, Rvdo. Hennie La Grange. El Presidente del Sindicato de la Marina Mercante de Ucrania Sr. Maksym Sliusarevskyi dirigió un saludo especial a los delegados.
    La primera sesión de trabajo se dedicó a los informes regionales.
Seguidamente tuvo lugar una celebración ecuménica en la Iglesia Luterana de Odessa  con la participación del obispo católico griego, el obispo católico romano, y varios sacerdotes ortodoxos, luteranos y católicos griegos.
  Finalmente hubo una cena en un típico restaurante próximo a la Iglesia.
    El 9 de abril se continuó con los informes de la región y luego hubo las siguientes ponencias:
Comités de Bienestar:  El P. Olex, Capellán del Apostolado del Mar de Odessaa junto con Tatiana Tarasysk, del Sefarers Inbternational centre también de Odessa  presentaron el nuevo Comité de Bienestar del Puerto de Odessa y explicaron su organziación y las primeras medidas adoptadas.
Diácono Ricardo Rodríguez-Martos y el Sr. Eros Andriani fueron invitados a exponer sus experiencias sobre Comités de Bienestar en Barcelona y Génova, respectivamente. Subrayaron que dicho comité es una muy buena oportunidad para conocer a las personas de las diferentes organizaciones portuarias, lo cual facilita mucho el trabajo de los centros de ICMA.

Barcos de cruceros: El diácono Ricardo Rodríguez-Martos (Barcelona), y la señorita Emma Kouznetzova (Yalta) hablaron sobre el ministerio de los buques de crucero, teniendo en cuenta las circunstancias de estas naves, las necesidades de sus tripulaciones y de las dificultades para asistirles, en comparación con las tripulaciones de los buques de carga. Hubo una presentación especial sobre las actividades deportivas de los dos puertos (siendo Yalta el que organiza más partidos de fútbol y baloncesto), alentando a otros puertos para organizar las actividades de deportivas y a informar de ellas a la ISS.

Nuevas tecnologías de comunicación: El Sr. Steven Evans (Ivittamobile) hizo una presentación sobre las tecnologías de comunicación para la gente de mar, que explican los nuevos planes y el nuevo sistema zyp2 para obtener tasas más bajas gracias a la conexión a Internet.