viernes, 6 de diciembre de 2013

LA PESCA EN CANARIAS




EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA LA SUSPENSIÓN DE ARANCELES A LA PESCA EN CANARIAS

       La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha aprobado el 27 de noviembre, por 21 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención, un informe elaborado por el eurodiputado español Gabriel Mato (PPE) que prolonga hasta 2020 la actual suspensión de los aranceles a la importación de algunos productos pesqueros en las islas Canarias. El próximo 11 de diciembre, en Estrasburgo, el pleno de la Eurocámara votará la decisión definitiva.
     El régimen actual de suspensión de derechos arancelarios para Canarias expirará el próximo 31 de diciembre, por lo que la Eurocámara debe confirmar la prórroga el próximo 11 de diciembre en Estrasburgo, de modo que ésta pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2014.
Esta medida se aplica a productos como el pescado congelado, los crustáceos y moluscos frescos, refrigerados, congelados, ahumados, secos, salados o en salmuera y las harinas de pescado.
      La situación geográfica excepcional de las Islas Canarias con relación a las fuentes de suministro de ciertos productos de la pesca, esenciales para el consumo interno, impone a esta región costes adicionales para el sector.
     Uno de los medios ideados en concordancia con el Tratado para aliviar esta desventaja natural es suspender temporalmente los derechos de aduana sobre las importaciones de ciertos productos agroalimentarios originarios de terceros países dentro de contingentes arancelarios comunitarios con un volumen apropiado.
     Desde 1991, la Unión Europea ha suspendido, parcial o íntegramente, los derechos del Arancel Aduanero Común para las importaciones de determinados productos pesqueros en las Islas Canarias.
     El Reglamento en vigor regula la apertura y gestión de los contingentes arancelarios libres de derechos para las importaciones de determinados productos de la pesca en las islas Canarias desde el 1 de enero 2007 hasta el 31 de diciembre de 2013. Por este motivo, el Parlamento Europeo votará el próximo 11 de diciembre la extensión de estas medidas. NAUCHERglobal, Redacción 29/11/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario