martes, 5 de noviembre de 2013

Contaminacion acústica en el mundo de los cetáceos



Medir la repercusión del ruido oceánico sobre cetáceos

     Se ha emprendido una investigación sobre la manera de medir el efecto del ruido oceánico en depredadores marinos sensibles a los sonidos que podría ayudar a orientar los esfuerzos de conservación del mar.


Desorientacion de los cetáceos por la sordera  
  En las últimas décadas se ha incrementado drásticamente en los océanos el ruido provocado por actividades humanas como el tráfico de buques, la exploración de hidrocarburos y la generación de energía renovable. El proyecto de investigación financiado con fondos europeos «Chronic ocean noise: Cetacean ecology and acoustic habitat loss» (CONCEAL) pretendía calcular el efecto del ruido oceánico en especies concretas empleando métodos rigurosos, repetibles y estandarizados.

  En él colaboraron biólogos y especialistas en acústica y estadística para medir las consecuencias de la reducción de presas para los cetáceos como consecuencia de los ruidos provocados por las actividades humanas. Se centraron en el rorcual, la ballena jorobada y las orcas.


    El equipo responsable analizó registros de alimentación en cautividad y datos sobre abundancia de presas, condiciones físicas y frecuencia de embarazos entre los rorcuales del Atlántico Norte. También desarrolló modelos estadísticos avanzados de las poblaciones de cetáceos en respuesta a cambios en la disponibilidad de presas por causa de las actividades humanas.


    Entre los resultados del proyecto destaca una colaboración con científicos daneses enfocada a comparar el comportamiento acústico de las marsopas en aguas territoriales danesas y canadienses. Además se estableció una asociación científica con investigadores estadounidenses, australianos y canadienses encaminada al desarrollo de métodos para la incorporación del ruido de las embarcaciones en los procesos de planificación espacial marina.


    En suma, el proyecto CONCEAL ha convencido a importantes entidades de la necesidad de definir el ruido oceánico como agente estresante antropogénico para los mamíferos marinos, y también de tener en cuenta su impacto medioambiental. Desde el punto de vista científico, cabe destacar la publicación de varios artículos y el inicio de colaboraciones a largo plazo  Actualidad Marítima y Portuaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario