viernes, 4 de octubre de 2013

Rentabilidad sostenida de la actividad pesquera



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aumenta en 1.000 toneladas la cuota de boquerón en el Golfo de Cádiz y Sur de Galicia

Con este aumento, la cuota española para 2013 se eleva a 6.726 TM, 1.500 TM más que en 2012

El Ministerio confía que las medidas de gestión del boquerón y la próxima entrada en vigor del Protocolo de Pesca con Marruecos, contribuyan a una rentabilidad sostenida de la actividad pesquera

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado al sector pesquero de Cádiz y Huelva, el aumento de 1.000 TM en la cuota disponible de boquerón en el Golfo de Cádiz y el sur de Galicia, gracias a un intercambio acordado con Portugal.

Con este aumento, la cuota española para 2013 se eleva ya a 6.726 TM, 1.500 TM más que en 2012, año en el que hubo que pagar 1.000 TM por la sobrepesca acaecida en 2011.

La gestión eficiente de las cuotas ha sido posible

gracias a la subida del 5 por ciento del TAC, obtenida en la negociación con la Comisión en diciembre pasado. También se ha debido al nuevo Plan de gestión del Golfo de Cádiz, aprobado este año con el acuerdo del sector pesquero afectado, que incluye un reparto de cuotas por puerto, y a los intercambios realizados con el país vecino.
De esta manera no se han agotado prematuramente, como en 2012, ni se ha incurrido en sobrepesca o en falta de control, como en la anterior legislatura.
Todas las medidas anteriormente citadas responden a los compromisos adquiridos por el Ministro Arias Cañete ante el sector pesquero, en agosto de 2012, cuando el sistema de pesca olímpica había obligado a cerrar la pesquería. En esas circunstancias, las gestiones personales ante la Ministra portuguesa permitieron habilitar cesiones de cuota a nuestro favor para salvar dicha situación.

El Ministerio confía en que el desarrollo de las medidas de gestión del boquerón (repartos de cuotas), y la próxima entrada en vigor del Protocolo de Pesca con Marruecos, contribuyan a una rentabilidad sostenida de la actividad pesquera de barcos y tripulantes, en particular en esta región andaluza. www.actualidadmp.com  3 de octubre  2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario