miércoles, 16 de octubre de 2013

El Apostolado del Mar en las hemerotecas



Inicios del Apostolado del Mar en España
LA VOZ DE NUESTRO PRELADO. ALGUNAS PREVENCIONES PARA EL AÑO 1928
Propuestas a las congregaciones y órdenes religiosas
LA VANGUARDIA V R Página 18.Domingo 1 de enero de 1928

    En la junta celebrada ayer por el «Apostolado del Mar para marineros católicos», cuyo Centro radica en la calle de la Canuda, 10 (Asociación de Eclesiásticos para el Apostolado popular) se tomaron, entre otros acuerdos, los siguientes: Organizar un equipo visitador de tripulaciones que estará formado de un capitán, un oficial y agregados. Este equipo constituirá el elemento activo junto con los socios de S. V. de P. que deseen contribuir a la visita de marineros en los buques, como han establecido las conferencias de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos.
     Tratóse igualmente de la publicación de una pequeña reseña que dé a conocer la obra, para obtener el ingreso de socios marineros, asociados, protectores y suscriptores. Esta memoria se repartirá próximamente junto con las cédulas de adhesión. Por último, se trató de la conveniencia de obtener en España el valioso concurso espiritual en que descansa el Apostolado y a este fin se creerá junta en el deber de recordar que los móviles únicos que han dado origen al Apostolado del Mar y su subsiguiente organización han sido el «bien espiritual de los marinos católicos de todo el mundo».
     Al constituirse el Apostolado y al redactarse sus Estatutos se han considerado como elementos básicos, la oración y el trabajo activo: ora et labora; y teniendo en cuenta que el trabajo debe estar apoyado en la oración para que sea eficaz, ha dirigido sus miradas a los centros espirituales, de oración, pidiendo el concurso de los institutos religiosos para que reforzasen la que elevan a Dios los marineros, socios activos y los asociados. La primera comunidad que con todos sus individuos cooperó a los fines espirituales del Apostolado del Mar fue la de los Carmelitas, cuya casa madre está establecida en Nottin Hill, secundándola  todas las casas de la Orden establecidas en Inglaterra. En octubre de este año la Rdma, M. superiora general del Instituto de Nuestra Señora del Retiro en el Cenáculo, después de su elección expresó el deseo de ver que todas las casas de la Congregación tomasen con vivo interés la participación activa por la oración en el Apostolado del Mar y se convino que cada día del mes una de estas casas ofrecería la Adoración para el Apostolado, de manera que durante todo el año a lo menos una casa de esta Congregación ofrecería oraciones para esta Obra.
       Otra de las Congregaciones que nos han dado generosamente su ayuda espiritual han sido las Benedictinas de la Abadía de Quaw Isla deWigth, la de la Abadía de San Andrés en Bélgica y las religiosas Benedictinas de Colwich, igualmente algunos de los conventos del Sagrado Corazón de Jesús, las Franciscanas de Santa María de los Angeles en Southampton, las Pobres Clarisas de Warvertree y Newry, las Capuchinas de Perpignan, Convento Tyburn, las Ursulinas de Wembledon, las religiosas Benedictinas de Stam Osvoll, y otras.
     Al manifestar el Apostolado su profundo agradecimiento por esta valiosa cooperación que es fuente inagotable de fuerza espiritual que determina el engrandecimiento de la obra, no duda que las Órdenes religiosas españolas contribuirán eficazmente con sus oraciones a la difusión de este Apostolado en España, según desea S, S. el Papa; y, a este fin, se facilitarán, por el Centro de Barcelona, todos los datos que mejor puedan ilustrar el conocimiento de la organización y funcionamiento del Apostolado.
      Acordóse, igualmente, que  los Rdos. Señores eclesiásticos que integren la junta visiten a los superiores  de comunidades religiosas, y los de colegios para interesarles en la cooperación espiritual y material del Apostolado, quedando encargado de recaudar donativos para el sostenimento de la Obra el Rdo. Sr. don Fernando Molins Orra, ecónomo de San José (Santa Mónica) que ha recibido recientemente de don Joaquín Tintoré, director de la Transmediterránea, la suma de 500 pesetas para este Centro del Apostolado del Mar
STELLA  MARIS TENERIFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario