miércoles, 25 de septiembre de 2013

Koji Sekimizu, Secretario general de OMI



El “desarrollo sostenible”, tema para el DIA MARITIMO MUNDIAL

Koji Sekimizu, Secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI)


JUEVES, 26 DE SEPTIEMBRE 2013

(FNM) El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu, anunció el tema central para la celebración del Día Marítimo Mundial 2013. Bajo el título “Desarrollo sustentable: contribución de la OMI más allá de Rio+20”, se apelará a gobiernos e industria naviera a trabajar juntos y proveer una contribución positiva hacia la formulación de objetivos de desarrollo marítimos sustentables.

En un discurso pronunciado para marcar el lanzamiento del tema anual, durante una recepción organizada al fin del primer día de la 56ª sesión del Subcomité de Protección contra Incendios, Sekimizu dijo que, como cuerpo regulador  internacional de la ONU en materia de transporte marítimo, la OMI ha sido y continuará siendo el punto focal y la fuerza motora de los esfuerzos tendientes a asegurar que la industria sea más verde y más limpia.

“Estoy confiando en que a través de esta iniciativa, el tema escogido por el Consejo de la OMI para el Día Marítimo Mundial 2013 - “Desarrollo sustentable: contribución de la OMI más allá de Rio+20”-, será un objetivo en el que la OMI, la industria naviera y todos los demás sectores relacionados, que están muy interesados en convertir el concepto de sostenibilidad en una realidad tangible, podrán trabajar juntos y brindar una contribución muy positiva”, afirmó el funcionario. 

El desarrollo de objetivos de sostenibilidad para el sector del transporte marítimo será la contribución de la OMI al trabajo guiado por la ONU, según lo estipulado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (“Rio+20”) celebrada en Rio de Janeiro en junio último.

Sekimizu anticipó su intención de iniciar consultas bien temprano este año, sobre objetivos de desarrollo marítimo sustentable, con miras a preparar un documento definitivo de políticas, que deberá incluir un concepto claro de desarrollo sustentable para la industria naviera y objetivos realistas pero ambiciosos.  
Un grupo de trabajo establecido por el secretario general ya ha comenzado a trabajar sobre ocho pilares alrededor de los cuales podrían establecerse los objetivos:
 
- cultura de la seguridad y mayordomía ambiental;
- eficiencia energética;
- nuevas tecnologías e innovación;
- educación y adiestramiento marítimo;
- seguridad marítima y acciones antipiratería;
- administración de tráfico marítimo;
- desarrollo de infraestructura marítima; y
- Estándares globales en la OMI.

“El transporte marítimo resulta esencial para el desarrollo constante y el crecimiento futuro de la economía mundial. La OMI debe por tanto continuar liderando el apoyo a la industria naviera con estándares globales apropiados, y ayudando a promover – a través de la cooperación técnica-, las políticas y marcos institucionales nacionales necesarios para lograr una sector de transporte marítimo sustentable”, finalizó el secretario. (Fuente: OMI) Publicado en WWW. nuestrOmar

No hay comentarios:

Publicar un comentario