viernes, 13 de septiembre de 2013

Homenje a la gente de la mar



Homenaje a la Gente de la Mar  en Santa Pola 
La gente que ha hecho de su profesión el Mar recibe su homenaje, como cada año, de la mano de la Unió de Festers. Esta vez el turno de subirse al escenario es para la redera Josefa Ruiz Sempere, más conocida como Pepita, y en el caso de el marinero homenajeado, este año es Miguel Martínez Orts.

 Pepita nació en 1.940 y con tan solo catorce años comenzó su aprendizaje de redera en el Almacén de Marcos. Años después se casó con Ramonet el hijo de “Marieta la Lloca”. Y de la misma forma que ambos habían decidido pasar su vida juntos, también quisieron compartir el día a día en el trabajo. Así pues Pepita aprendió a remar y a armar la pieza de xarxa para faenar en su “bussa”, también aprendió a remendar todo tipo de redes. Y juntos trabajaron codo con codo. Se puede considerar a Pepita la primera mujer pescadora en Santa Pola y que, a día de hoy, sigue haciendo de las redes su profesión.

Miguel Martínez nació en 1.934 y cuando tuvo los once años empezó a trabajar con los hiladores; a los trece tuvo su primera experiencia como marinero. Su debut está marcado por un casi naufragio y un barco embarrancado e inutilizado, pero aun así Miguel siguió como marinero enrolado en muchos barcos y casi volvió a vivir otro naufragio. Pero siguió adelante y saltó de marinero a camarero, para después volver a sus origines y vivir un tercer casi naufragio, que tampoco pudo acabar con él. Y es que ser marinero tiene sus buenos momentos y sus momentos más arriesgados, todos ellos vividos por Miguel. 

Rumbo Marinero Este año el galardón que otorga la Comparsa de los Pescadores es para María Sempere Montiel, una santapolera que ha dedicado su vida a la cultura, plasmando las raíces de la villa en innumerables trabajos. Es la autora de los Himnos de los Pescadores, del Santa Pola CF, de Moros y Cristianos y del Himno a Santa Pola, entre otros trabajos. Además, también es la autora de la obra “la Vinguda de la Mare de Deu de Lorito” y, desde 1.978, es la Cronista Oficial de la villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario