lunes, 9 de septiembre de 2013

Conferencia contra la piratería en Dubai



 
LA III CONFERENCIA DE DUBAI CONTRA LA PIRATERÍA TRATARÁ DE LA RECONSTRUCCION DE SOMALIA

Los Emiratos Árabes Unidos (UAE en siglas inglesas), albergaran la tercera Conferencia Internacional de lucha contra la piratería marítima los días 11-12 de septiembre de 2013.
 
Bajo el título “Countering Maritime Piracy: Continued Efforts for Regional Capacity Building” (Los esfuerzos continuos por mejorar la lucha contra la piratería marítima en la región), se reunirán en Dubai ministros, dirigentes políticos, profesionales de la lucha contra la piratería, navieros, autoridades portuarias y expertos y consultores invitados para la ocasión. En total unas 500 personas.
Esta conferencia sucede a las celebradas en la misma ciudad en abril de 2011 y junio de 2012. En esta última, que tuvo lugar los días 28 y 29 de junio, se encontraron los políticos que detentan el poder en la Somalia oficial y los que controlan el territorio llamado Somalilandia, cuyas disputas facilitan, si no favorecen, la existencia de territorios sin ley que son utilizados por los piratas como bases logísticas. Los encuentros concluyeron, como es habitual, con una declaración escrita de buenas palabras, buenas intenciones y ningún compromiso serio.
En esta tercera conferencia, que se celebrará con la piratería de la zona muy debilitada por la presión armada  de la Operación Atalanta, se espera en llegar a acuerdos efectivos para adrizar la economía somalí y mejorar las expectativas de los jóvenes que hoy no encuentran mejor salida que embarcarse en la aventura pirata.
El programa oficial de la conferencia, señala estos puntos de debate:

-          Analizar el coste humano y económico de la piratería, incluido el costo del apoyo a la gente de mar que sufre directamente la piratería marítima.;
-          Buscar una solución eficaz y duradera a la piratería a través de la colaboración política, militar, financiera y jurídica de las partes implicadas;
-          Diseñar una solución a la piratería sostenible a largo plazo, especialmente con medidas de desarrollo local y regional.

Además, la conferencia tendrá ocasión de escuchar en directo el testimonio del capitán Juwaid Saleem, ex cautivo de los piratas somalís, y los testimonios de su familia.
El capitán Saleem fue capturado junto con toda su tripulación pakistaní cuando el buque a su mando, ALBEDO, con rumbo a Kenia, fue asaltado por los piratas en noviembre de 2010. Según contó el capitán, los piratas disponían de armamento sofisticado y pudieron acceder al buque usando unas escalas de acero extensibles.
Tras 20 meses en una situación espantosa, viviendo sin techo, días enteros sin comida, expuestos a todas las inclemencias, Saleem y seis tripulantes fueron liberados tras el pago de un millón de dólares de rescate. Todavía quedan 15 tripulantes del ALBEDO, todos de nacionalidad pakistaní, en manos de los piratas. NAUCHERglobal, Redacción 08/09/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario