martes, 6 de agosto de 2013

Visitando barcos



Misa  a bordo del Celebrity Equinox

       Se nos invitaba  a celebrar la eucaristía  en el crucero  Celebrity Equinox en su estacia en el puerto de Teneirfe. Al parecer  los turistas  americanos que estaban a bordo se  lo habían pedido  al Capitán,  quien, a través de la agencia consignataria Albatros, nos lo hacia saber.
      Con los datos  de identidad  de quienes  podíamos acompañar  al Capellán, P.Gilberto Martín Teixé, enviamos un correo a D. Cecilio, de la consignataria mencionada,  pidiéndole  al mismo tiempo, que  la noticia fuera  comunicada a la tripulación, para que pudieran participar los que quisieran y estuvieran libres de trabajo.
       Nuestro inglés  quizá era insuficiente  para lo que requería la celebración, y aunque utilizaríamos  el latín para el contenido litúrgico  de la misa,  el de Thomas Walsh, irlandés, voluntario de Radio Maria,  podía prestarnos un magnifico servicio.
       Nastja la azafata eslovena que nos recibió, resolvió  los problemas de acceso al buque,  incluido  el pasaporte de Thomas en el paso de control estricto de seguridad .
       El lugar de la celebración estaba casi lleno El grupo fue creciendo  en los minutos previos a la celebración.  Mientras, repartíamos las hojas para  seguir la misa En la presentación obligada al inicio, confirmábamos que  el latín seria  la lengua que utilizaríamos como signo de comunión y  con  el uso del inglés para determinadas momentos como las lecturas y oración de los fieles. La capa del sacerdote tenía incorporada al centro, el logotipo del Apostolado del mar
       Aunque llevábamos libros de cantos y anunciamos los que utilizaríamos en los momentos propios, se ofreció como alternativa que ellos podían compartir los que estimaran, especialmente al inicio Con este criterio comenzamos  con un canto en inglés que compartían todos con fervor  y que ya llenaba el ambiente  de gozo, calor ycomunidad.
       Las aclamaciones y respuestas en latín  nos ayudaban a saborear la comunión. El Aleluya  para el evangelio también nos permitía  experimentar la unidad en la alabanza. Cogidos de la mano, gesto iniciado espontáneamente por ellos, rezamos el Padre nuestro y así permanecíamos hasta recitar todos  juntos  la oración por la paz. Llamaba la atención  el orden  y fraternal respeto  en la procesión de la comunión
Dársena de Anaga  del puerto de Santa Cruz de Tenerife
       .Tomás satisfizo plenamente  su servicio, coordinando  la información  que era preciso transmitir y que mezcló oportunamente  con  expresiones de humor, festejadas por  la comunidad  presente Terminamos con  la oración a María  en inglés   contenida  en la hoja  que se entregó al inicio para seguir la eucaristía .
       Como no hubiera colecta  en la ocasión que prevé la liturgia,  alguien de la comunidad  propuso hacerla al finalizar la celebración y como ofrenda todos fueron acudiendo al altar donde depositaban su óbolo. En aquel momento  parecía que la alegría contenida  que nos reunía, había florecido como el campo  en primavera, y llenaba de perfume de amistad y afecto  el ambiente que hacia difícil la despedida.
       Nastja, la azafata, que nos acompañó en la celebración nos ayudo a recorrer el camino de salida y nos  despediría con igual cariño en el muelle, con la pena de separarnos y la sorpresa de la amistad encontrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario