martes, 13 de agosto de 2013

Noticias del mar



Actualidad  marítima

CLAROS Y SOMBRAS DEL NEGOCIO MARÍTIMO
     OOCL (Oriental and Overseas Container Lines), un clásico del transporte en contenedores, que cotiza en la bolsa de HK, miembro de la G-6 Alliance y socio preferente de Nippon Yusen Kaisa (NYK), ha reconocido perdidas  de 15 millones de dólares en el primer semestre de 2013, cuando en 2012 fue de los pocos que cerraron con números positivos. El barógrafo. AGUSTIN MONTORI DÍEZ 13/08/2013

EL GOBIERNO MODIFICA LA LEY DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES PARA 'APLICAR' LA DEVOLUCIÓN DE LA TAX LEASE
Tal y como se preveía, el Gobierno del Partido Popular ha aprobado, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, un real decreto ley, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, entre las cuales han incluido una nueva disposición transitoria en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para dar aplicación a la decisión de Bruselas, del pasado 17 de julio, relativa al régimen fiscal aplicable a los inversores de la industria de construcción naval española. NAUCHERglobal, Redacción 10/08/2013

PROYECTO DE REGLAMENTO EUROPEO SOBRE CONTROL DE LAS EMISIONES DE CO2
Rueda estos días en los círculos de la comunidad marítima el proyecto de reglamento que aprobó la comisión europea el pasado 28 de junio sobre seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de CO2 de los buques mercantes. La norma, cuyo objetivo declarado es controlar la eficiencia energética del transporte marítimo, se aplicaría a partir del 1 de enero de 2018 a los buques mayores de 5000 GT. NAUCHERglobal, Juan Zamora 12/08/2013

ANAVE RECLAMA AL GOBIERNO RESOLVER LA COMPETITIVIDAD PARA AMPLIAR LA FLOTA MERCANTE ESPAÑOLA
     El Registro Especial de Canarias (REC), pabellón a través del que operan los buques abanderados en España, contaba a 1 de enero de 2013, con sólo 136 buques mercantes que totalizaban 2.528.291 GT y 2.249.184 tpm. A lo largo del pasado año, esta flota disminuyó en siete unidades que, en términos de GT y tpm se traducen en descensos del 1,3% y del 2,3%, respectivamente.
       Para el presidente de la Asociación Española de Navieros, Adolfo Utor, "es inevitable reiterar la necesidad de resolver los problemas de competitividad de la flota mercante de pabellón español. Desde Anave hemos pedido a la Administración, a lo largo de este año, que el REC podría ser uno de los registros más atractivos de Europa, pero que la inseguridad jurídica en la contratación de marinos extranjeros sigue perjudicando gravemente su competitividad y que, por ende, perjudica también las oportunidades de empleo de los marinos españoles. En consecuencia, hemos resaltado la necesidad, cada vez más urgente, de revisar esta regulación. Pero el problema sigue sin solución hasta el momento". NAUCHERglobal, Redacción 08/08/2013

LOS MOU DE PARIS Y TOKYO LANZAN UNA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE LA MAQUINARIA DE LOS BUQUES
      Las autoridades de los Memorandum of Understanding for Port State Control de París y Tokyo (acuerdos para la inspección de buques de cualquier bandera por las autoridades del puerto) han acordado lanzar una campaña concentrada para controlar el cumplimiento de las prescripciones del capítulo II-1 del convenio SOLAS. NAUCHERglobal, Redacción 09/08/2013

Este año las deducciones, que incluyen un factor de penalización que se suma a la cantidad sobrepescada, afectarán a 14 Estados miembros por la sobrepesca de poblaciones de 36 especies.
    Ayer, la Comisión Europea anunció las deducciones en las posibilidades de pesca que se aplicarán a los Estados miembros que sobrepasaron sus cuotas de captura durante 2012. Oceana apoya estas deducciones para compensar el daño hecho a los stocks y denuncia la falta de control sobre la actividad pesquera en la Unión Europea.
     Entre los Estados miembros más afectados por las deducciones se encuentran Polonia, Portugal, Lituania, España, Irlanda, y el Reino Unido. XORNALGALICIA.ES Articulos Pesca en 12 Ago, 2013

Las autoridades de Panamá informaron que finalizó la descarga del buque norcoreano con material bélico retenido mientras en julio en aguas panameñas de vuelta de Cuba.
    En total fueron hallados 25 contenedores con armas, municiones y explosivos y seis vehículos de transporte de cohetes escondidos bajo miles de toneladas de azúcar.
    Este lunes llegará a Panamá una delegación de inspectores de la ONU para evaluar la carga y determinar si constituye una violación del embargo de armas impuesto a Corea del Norte.
    El barco norcoreano Chong Chon Gang procedente de Cuba fue interceptado por la policía panameña el 10 de julio pasado.
     Más tarde, la cancillería cubana explicó que se trata de 240 toneladas de “armamento defensivo obsoleto”, incluidos dos sistemas antiaéreos de fabricación soviética, cohetes desmantelados, dos aviones MiG-21 y 15 motores para este tipo de avión, enviados a Corea del Norte para repararlos. XORNALGALICIA.ES ArtÍculos Actualidad Maítima en 12 Ago, 2013



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