jueves, 22 de agosto de 2013

Entrada en vigor ayer del convenio CTM


  Convenio del Trabajo Maritimo o Convenio Refundido


El Convenio sobre el trabajo marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entró ayer en vigor, poniendo en marcha, de este modo, una nueva era de trabajo decente para la gente de la mar, así como condiciones justas de competencia para los armadores en la industria del transporte marítimo mundial.
La OIT ha registrado en Ginebra (Suiza) la ratificación de este Convenio por parte de los 45 Estados miembros de organización, responsables de la regulación de las condiciones de marinos y marineros en más del 75% del arqueo bruto de la flota mercante mundial, por lo que el mismo supondrá un gran cambio.
Este Convenio  data del 7 de febrero del año 2006, en la 94ª edición de la reunión anual internacional de la OIT. Para Guy Ryder, director general de la organización, “este Convenio es un hito en la historia marítima", dado que "es el fruto del diálogo tripartito y de la cooperación internacional, que posibilita el impulso de condiciones decentes de trabajo y de vida de los marineros, así como de condiciones justas para los armadores en la más globalizada de las industrias.”
Ryder añadió que “pido a todos los países con intereses marítimos que lo ratifiquen –si aún no lo han hecho– y urjo a los gobiernos y a los armadores a trabajar eficazmente para aplicar este Convenio".
La nueva normativa se convirtió ayer en vinculante en virtud del derecho internacional. Para su entrada en vigor fue necesaria la ratificación por parte de 30 Estados miembros de la OIT (entre ellos España), que representan más de 33% del arqueo bruto de la flota mercante mundial. No obstante, como se ha explicado anteriormente, hasta la fecha, han ratificado el Convenio más de 45 Estados miembros de la OIT que representan más del 75% del arqueo bruto de la flota mercante mundial. En todo caso, para los países que han ratificado el Convenio posteriormente (entre ellos Francia, Alemania, Japón o Reino Unido, entre otros), entrará en vigor 12 meses después de que hayan registrado su ratificación. En el año 2014 en la mayoría de casos. Hay otros muchos países (entre los que se encuentran Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos, Italia, México o Portugal que no han ratificado este convenio).
Por otro lado, el Convenio cuenta con el pleno apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que representa a los marinos, y de la Federación Internacional de Armadores (ISF), las cuales desempeñaron un papel clave durante los cinco años de su desarrollo y en la adopción del Convenio durante una sesión extraordinaria de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2006.
El nuevo texto cuenta asimismo con el apoyo de la Organización Marítima Internacional (OMI), que supervisa el sector del transporte marítimo mundial, responsable de más del 90% del comercio mundial. La Unión Europea adoptó las directivas necesarias para dar curso al Convenio, mientras que París MoU y Tokio MoU –organizaciones regionales de control estatal de los puertos– han adoptado directrices en conformidad con el mismo para fortalecer las inspecciones estatales de control portuario.
Según explicó Cleopatra Doumbia-Henry, directora del departamento de normas internacionales del trabajo de la OIT, "la entrada en vigor del Convenio sobre el trabajo marítimo es un evento único en la historia del derecho laboral marítimo internacional". Para Doumbia-Henry  "ahora incumbe a todos garantizar que la ratificación y aplicación legal se traduce en las legislaciones y en la práctica, de manera que la gente de la mar pueda beneficiarse realmente de la protección del Convenio y que los armadores que cumplen con los requisitos de trabajo decente del Convenio puedan disfrutar de los beneficios que ofrece".
"Es además urgente garantizar que los Estados miembros de la OIT con intereses marítimos ratifiquen el Convenio", señaló la directora normativa. "La OIT seguirá trabajando con los gobiernos, con las organizaciones de los marinos y de los armadores y con otros actores importantes de la industria marítima para contribuir con el logro de los objetivos del MLC, 2006", puntualizó.

El Convenio reúne en un sólo instrumento los estándares internacionales mínimos para garantizar un trabajo decente para la gente de la mar y, al mismo tiempo, ayudar a proporcionar reglas de juego equitativas para los armadores de calidad que operan bajo el pabellón de los países que han ratificado el mismo, al promover la competitividad a través de un transporte marítimo fiable y seguro. Recordar que el objetivo es garantizar que las condiciones de trabajo decente van de la mano de una competencia justa.NAUCHERglobal, Daniel Molero 21/08/2013 (ver enlace de NAUCHERglobal relacionado

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