viernes, 9 de agosto de 2013

EN FOROS DISTINTOS, IGUALES CONCLUSIONES



SIGNIFICATIVAS COINCIDENCIAS EN LAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS  DEL CONGRESO MUNDIAL DEL AM, EL MENSAJE  DEL DOMINGO DEL MAR  Y LA CONFERENCIA DE LA ICMA EN  ODESA

PR0UESTAS del Pontificio consejo  con ocasión del DOMINGO DEL MAR  2013
1.-Promover el desarrollo de instalaciones de bienestar en tierra de fácil acceso para los marinos
2.-Desembarcar tan pronto como sea posible tras la llegada del buque
3.-Crear comisiones (juntas) nacionales y locales de bienestar social
4.-Crear un sistema de gravamen portuario que proporcione un mecanismo fiable de apoyo a los servicios sostenibles de bienestar en el puerto
-5.-Debemos instruir e informar al marino  acerca de sus derechos y la protección que ofrece el presente Convenio MTC

CONCLUSIONES  Conferencia de ICMA EN ODESA
En la última sesión, los participantes en la conferencia aprobaron las conclusiones siguientes:
1. Comités de Bienestar del Puerto: Son muy importantes para ofrecer una asistencia mejor y más eficiente a la gente de mar. Todos los miembros de la ICMA deberían promover estos comités en sus puertos.
2. MPHRP: Para los casos de emergencia o de la piratería, los Comités de Bienestar son es una buena herramienta para demostrar a las autoridades portuarias, los armadores y los agentes navieros el importante papel que pueden desempeñar los capellanes de puerto para dar una primera respuesta en situaciones de emergencia, como las de piratería.
3. Los capellanes de ICMA, los voluntarios y demás trabajadores sociales deben tener en cuenta sobre el código de conducta ICMA.
4. El trabajo en red debe seguir siendo un desafío permanente entre los centros de ICMA
5. Dado que el contacto con los cruceros no es fácil, se acordó que sería bueno preparar un directorio breve y simple sobre los puertos de la región, que reciben la visita de los cruceros, que se distribuirá entre los equipos y los coordinadores de la tripulación de estos naves.
6. Convenio de Trabajo Marítimo 2006 ¨ Los centros de ICMA deben estar en contacto con las autoridades portuarias para promover la ratificación del convenio en aquellos países donde no aún no lo está y promover su aplicación en todos los puertos de los países que ya lo han ratificado..
7. Algunos participantes de la conferencia han declarado que, dado que las escalas de los barcos son cada vez más breves y sus posibilidades de ir a tierra, menores, se considera importantísimo incrementar y mejorar las visitas a bordo de los barcos.
8. En la medida que fuera posible habría que animar a las tripulaciones a crear un comité de bienestar a bordo, así como grupos de oración.
9. Dadas las frecuentes situaciones de injusticia que sufre la gente de mar, es importante tener presente la defensa y promoción de sus derechos.

XXIII Congreso mundial del AM en  Roma.
Mensaje final
Regresamos a nuestros puertos con el corazón reconfirmado y habiendo vivido este tiempo de comunión fraterna, para continuar nuestro ministerio de servicio.
     Pedimos la gracia de Dios para que nos ayude a:
·         Ser instrumentos de la Nueva Evangelización en el mundo marítimo a través de un viaje de conversión personal y de formación del corazón, guiados por la Doctrina Social de la Iglesia empleando todos los instrumentos y los medios de comunicación, incluso las redes sociales.
·         Ser defensores eficaces de la gente de mar en los foros políticos y jurídicos, a nivel internacional y local, a la vez que colaboramos con los interlocutores sociales para garantizar una aplicación correcta del MLC 2006 y la ratificación de la OIT 188, sin demora alguna.
·         Reforzar la solidaridad entre el A.M. de diferentes naciones, compartiendo recursos, mejores prácticas y desarrollando conocimientos en los diferentes sectores de la industria marítima, en particular en el sector pesquero.
·         Apoyar y sostener a las familias de los marinos y de los pescadores, especialmente aquellas que afrontan dificultades debido a la criminalización, al abandono o al secuestro de sus seres queridos.
·         Desarrollar cursos de formación con el objetivo de formar a capellanes y a voluntarios cualificados para el ministerio, y capacitar a los marinos para que puedan ser apóstoles de la evangelización.
·         Preparar la celebración del centenario del A.M. en octubre de 2020, a través de un programa de renovación individual y colectiva.
·         Profundizar nuestro testimonio de Cristo, a través de una colaboración ecuménica efectiva en medio de los retos a los que nos enfrentamos, y fomentar el diálogo en la caridad con personas de todos los ambientes, culturas y religiones.
·         Desarrollar un ministerio de presencia en todos los niveles de la industria marítima, para incrementar la sensibilización sobre la importancia del bienestar social de los marinos.

Confiamos en la Bendita Virgen María, Estrella del Mar, para que nos acompañe durante esta travesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario