viernes, 19 de julio de 2013

Formación marítima mundial



PANORÁMICA DE LA FORMACIÓN MARÍTIMA EN EL MUNDO


Germán de Melo Rodríguez
Profesor Dr. Universidad Politécnica Cataluña
Director Master en Shipping Business


      De forma breve y panorámica, se puede comentar el estado actual de la formación marítima mundial, y haciendo un gran esfuerzo de síntesis podemos aseverar que la mayoría de los países marítimos de la UE, incluida Noruega, tienen un sistema de formación marítima universitaria o de educación superior, aunque aún quedan estados en los esta formación no está dentro del sistema universitario.   Esperemos que esto último cambie en un futuro próximo ya que todos los países de la UE están en el proceso de adaptación de la declaración de Bolonia.
      Los Estados Unidos de América, China, Egipto, India, Japón, Australia y algunos países del lejano oriente, tienen un sistema de formación marítima puramente universitario con cuatro años de estudios.
      Los países llamados del Este, incluida Rusia, tienen un sistema de formación marítima de larga tradición, puramente universitaria de cuatro años de estudios.
      En Centro América y Sudamérica coexisten países con el sistema de formación universitaria y otros países que adaptan simplemente sus estudios de formación marítima al cumplimiento del Convenio STCW-78/95, sin estar dentro del sistema universitario.
      El resto de los países del mundo intentan tener un sistema de formación marítima lo más próximo que se ajusten al cumplimiento del Convenio STCW-78/95, estando fuera del sistema universitario.
      En lo que se refiere a las prácticas de embarque para la obtención del Título profesional marítimo, todos los países del mundo cumplen escrupulosamente con el Convenio STCW-78/95.
       Finalmente no me resisto a concluir sin enumerar algunas de las razones por las que la juventud actual decide no estudiar los estudios marítimos y a los actuales marinos a cambiar de profesión.

-Pérdida de vocación marinera, aún en los países de tradición marítima.
-Pérdida de prestigio ante la Sociedad.
-Pérdida de interés de los Gobiernos de los países desarrollados por las profesiones marítimas.
-Vida a bordo cada vez más dura y problemática.
-Falta de una adecuada programación profesional (enlace profesional a bordo y en tierra).
-Normativa jurídica desfavorable a los marinos (Capitán condenado a 10 años de cárcel por no informar al 1º oficial de un mal funcionamiento de la hélice de proa).
-Condiciones laborales y económicas poco atractivas.
-Buques con banderas de conveniencia o segundos registros.
-Gran desconocimiento de las profesiones marítimas.
-Tratamiento fiscal no favorable.
-Tratamiento laboral no favorable.
-Prácticas de embarque extensas e inadecuadas.
-Tripulaciones multirraciales con poco nivel de formación.
-Desconocimiento de la empresa en la que se trabaja.
-Futuro laboral y profesional incierto.
-Incremento de las funciones a bordo de carácter no marítimo (ISPS).
-Alto riesgo de piratería.
-Permanente revalidación del Título profesional.
-Etc.


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