lunes, 8 de julio de 2013

El marino en los siniestros maritimos



Siniestros Marítimos, ¡Atención, gente de mar!
       Caso que su buque se vea implicado en un accidente marítimo, existen directrices internacionales para que se le trate con justicia, en el supuesto de que se ponga en marcha una investigación y/o que un Estado decida detenerle como consecuencia del siniestro.
       Dichas directrices son las Directrices de la OMI/OIT sobre el trato justo de la gente de mar en caso de accidente marítimo.
        Las Directrices disponen que el trato justo de la gente de mar es responsabilidad directa de los Estados rectores de puertos o ribereños, de los Estados de abanderamiento, del Estado del que la gente de mar sea nacional y de los propietarios de buques.
       Es importante que entienda cuáles son sus derechos de conformidad con las antedichas directrices, de forma que, si se le interroga o detiene tras un accidente marítimo, sepa qué es lo que debe hacer y cómo proteger sus intereses.
      En el supuesto de que se le interrogue sobre un accidente marítimo en el que su buque se ha visto implicado:
·       Si lo considera necesario, pida la presencia de un abogado, antes de responder a ninguna pregunta o de hacer cualquier declaración a investigadores del Estado rector del puerto/Estado ribereño/Estado de abanderamiento, puesto que dichas declaraciones podrían ser utilizadas contra Ud. en futuros procesos jurídicos o penales
·       Póngase en contacto con su compañía y/o sindicato para obtener su asesoramiento o asistencia
·       Asegúrese de que entiende perfectamente todo lo que se le pregunta
Si hay algo que no entiende:
1.   Pida a las autoridades que interrumpan el interrogatorio
2.   Pida la asistencia de un intérprete, si lo juzga necesario
Antes que nada, es importante que proteja sus propios intereses. Consiguientemente, siga el asesoramiento recibido de su compañía, sindicato o abogado y, sobre todo, cuando se le aconseje que proporcione información, sea sincero con los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario