viernes, 19 de julio de 2013

Definiciones del Apostolado del mar



APOSTOLADO DEL MAR

Diócesis de Tenerife

DEFINICIONES


·         Es el organismo diocesano que coordina, anima, promueve y revisa la actividad pastoral relacionada con el mundo de la mar, expresando en su quehacer la responsabilidad de la Iglesia Diocesana por acercar el Evangelio a las gentes del mar.

·         Organización  internacional de la Iglesia Católica para la atención al marino y sus familias en sus necesidades  materiales, sociales y espirituales, cualesquiera que fuera su raza, color, credo o nación.

·         Actividad  pastoral de la Iglesia  al servicio de la gente del mar asistiéndole en aquellas necesidades humanas que se produjeran, trabajando con ellos y por ellos en la mejora de su bienestar integral, y acompañándole con la oración  y anunciando con el gesto, la actitud y la palabra de BN de Jesús  de Nazaret.

·         Es un  proyecto de solidaridad  y evangelización con la gente de la mar y su familia que emerge  de la ación misionera de la iglesia.

·         Presencia de la Iglesia  en las orillas de las gentes del mar, acompañando, animando, permaneciendo al servicio integral de sus necesidades

·         El apostolado del mar es vínculo entre la gente de tierra y la del mar. Respuesta a las necesidades espirituales y materiales de la Gente de la mar. Cauce para la solidaridad. Presencia de la Iglesia, madre, maestra, ecuménica. Referente humanizador del Puerto. Anuncio gozoso con hechos y palabras de la buena nueva de Jesús de Nazaret al marino y su familia.

·         Es PRESENCIA en los puertos, en la orilla del mar,  al estilo de Jesús que aguarda en la orilla el regreso de los que vienen de la mar cargados con todo tipo de emociones , sentimientos y fatigas y prepara para ellos el pan de la amistad/solidaridad y los peces que identifican nuestra vida de comunión.

·         Es una PRESENCIA  MISIONERA   que lleva en su talante, con el gozo contenido, los sus gestos y actitudes que contienen la alegría y el deseo de transmitir la  Buena Nueva de Jesús.

·         Es una PRESENCIA ITINERANTE  de la Iglesia en las visitas a los barcos  de cualquier bandera sin otra pretensión que la de asegurarles que estamos cerca, que somos su familia en el puerto.

·         Es una PRESENCIA ECUMÉNICA pues nuestro servicio de acogida, información y atención espiritual es para todos las mujeres y hombres cualquiera que fuese su credo, lengua o raza

·         Es la PRESENCIA MATERNAL de la Iglesia que se siente urgida a atender las necesidades de sus hijos  que en el aspecto espiritual demandan los sacramentos y su cercanía en las personas de sus ministros y de otros servicios religiosos.

·         Es una presencia de la IGLESIA  que comparte sus inquietudes, reivindicaciones y camina a su lado en las situaciones de conflicto, colabora en sus gestiones, coordinando con las instituciones, sugiriendo, aconsejando, trabajando a favor de su bienestar en su estancia en puerto.

·         Es una PRESENCIA  de la Iglesia  en aquellos foros que trabajan a favor del marino o promoviendo  la constitución de otros que pudieran mejorar sus condiciones de vida.

·         Y cuando se redactan y distribuyen los boletines de información, hojas de sensibilización, dípticos, marcadores, christmas de navidad, la Iglesia  se hace PRESENCIA rompiendo su obligado aislamiento, llenando con su afecto sus vacíos y soledades.

·         Con la oración diaria, personal, comunitaria, aparece la Iglesia INTERCESORA Y CONTEMPLATIVA en los  voluntarios del AM. Esa vocación de presencia y servicio, asegura  la plegaria  por la gente del mar y su familia para que en todo momento experimenten los beneficios del Cielo que en Jesús tienen su plenitud y  que le harán verdaderamente felices.

·         La dimensión de gratuidad, de fiesta, comida compartida, de juego y  de agasajo, exigencias del ser IGLESIA SERVICIO  Y ALEGRIA la reproduce el AM  con las excursiones que ofrece al marino, satisfaciendo así un aspecto de su vocación marinera: conocer otros lugares.

·         En los hospitales, en la cárcel, en los centros de formación, en la residencia para los que están en tránsito, la IGLESIA  en su quehacer en favor de la gente del mar por medio del AM, descubre y sirve al marino, en aquellas necesidades que se desprenden de las situaciones mencionadas.

·         El Apostolado del mar es IGLESIA DE FRONTERA, saliendo al encuentro de los que viviendo el ámbito del mar están fuera  o lejos de ella, descubriéndoles, en el gesto sencillo de su PRESENCIA la oferta de la Pascua , el Amor de Jesús.

·         El Apostolado del Mar es SITUACIÓN cuando se esfuerza por comprometer a las instituciones y la misma IGLESIA en asegurar una presencia física en los Stella Maris de cada puerto

·        El carisma de este ministerio lo definiríamos como la inquietud que naciendo en el amor cristiano nos mueve a   acoger al extranjero, consolar al triste(lejanía familiar) e intenta aliviar la soledad( aislamiento  debido al trabajo) que en el marino es, todo ello, denominador común .

DELEGACIÓN DIOCESANA  AM




No hay comentarios:

Publicar un comentario