jueves, 18 de julio de 2013

30º Aniversario de la Universidad Maritima Mundial



LA OMI CELEBRA EL 30º ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD MARÍTIMA MUNDIAL
     La Organización Marítima Internacional celebró el pasado fin de semana el 30º aniversario de la fundación de la Universidad Marítima Mundial (WMU, en sus siglas en inglés), con sede en Malmö, Suecia, con un evento especial que contó con la intervención del actual rector, los antiguos rectores y del presidente de la entidad educativa.
     Según el secretario general de la OMI, Koji Sekimizu, "durante 30 años, la WMU ha realizado una labor educativa al más alto nivel. Se han logrado todos los hitos que sus fundadores habían podido imaginar, y mucho, mucho más. Se ha convertido en una institución verdaderamente de clase mundial, con presencia internacional y alcance global".
     La Universidad Marítima Mundial se estableció a principios de la década de los 80, cuando la OMI identificó una escasez de expertos marítimos altamente cualificados, con educación superior, en particular e
n los países menos desarrollados. Para llenar este vacío, la OMI fundó una institución para apoyar a los Estados miembros con una educación de alto nivel, necesaria para aplicar los convenios internacionales.
     Además, la WMU utiliza su amplia red de expertos marítimos internacionales para ofrecer un programa de cursos de desarrollo profesional en el Malmö, con la posibilidad de adaptar los cursos realizados en cualquier lugar del mundo. La entidad educativa también ha utilizado esta red para organizar y ser anfitriona de una serie de conferencias internacionales, en una expansión de los servicios que se ofrecen tradicionalmente para la comunidad marítima.
     Así, alguna de las últimas temáticas tratadas recientemente han incluido la gestión del riesgo en el derrame de petróleo, la piratería en el mar, los sistemas de gestión del agua de lastre, el impacto del cambio climático en la industria marítima y el reciclaje de los buques. Asimismo, también se han llevado a cabo proyectos de investigación que incluyen los de áreas como las especies invasoras atenuantes en el Ártico, la evaluación de riesgos, la planificación del espacio marítimo, y la navegación y seguridad de la vida en el mar.
      Hasta la fecha, 3.477 estudiantes de 164 países se han graduado en la WMU y muchos ocupan puestos importantes: ministros, viceministros, embajadores... Algunos alumni también han seguido trayectorias profesionales importantes y han ocupado puestos de responsabilidad en empresas de transporte marítimo, organizaciones regionales y puertos nacionales, y en autoridades portuarias.
     El secretario general de la OMI agradeció al Gobierno de Suecia y a la ciudad de Malmö ofrecer generosamente instalaciones para la universidad. Además, anunció que a finales de 2014 la entidad se trasladará a Tornhuset, antiguo edificio sede del puerto viejo de Malmö ubicado en el centro de la ciudad, que será rehabilitado y modernizado por un famoso arquitecto escandinavo. Este cambio permitirá prácticamente duplicar la superficie de la WMU y proporcionará una base sólida para un crecimiento aún mayor, y para el desarrollo la institución durante los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario